GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

RUTA Nº 3: LOS CASTRO DE LEMOS

Pincha aquí si quieres volver a la

página anterior: TORRE DE NOGUEIRA

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: CASTILLO DE LEMOS

  

        Desde comienzos del siglo XII la hegemonía gallega venía representada por la tenencia de Lemos y la Pertiguería Mayor de Santiago. Según Eduardo Pardo de Guevara (1) los primeros tenentes de Lemos fueron Rodrigo Vélaz y Álvaro Rodríguez de Sarria, del linaje de Suero Bermúdez (59-66), y ambos aparecen en los documentos como Comes Galliciae, lo que venía a significar, según el mismo autor, el abanderado, la cabeza visible de Galicia, su representación política ante la corte leonesa (137).

        Desde finales del siglo XII comienzan a verse en esa tenencia, algunos representantes del linaje de los Castro en Galicia: Gutierre Ruiz, Fernán Gutiérrez, Fernán Ruiz, Pedro Fernández

        Aunque en ese tiempo las tenencias tenían un claro carácter temporal y amovible (59), la de Lemos tendió a perpetuarse durante generaciones hasta que Fernán Ruiz de Castro, a finales del siglo XIII, recibió por heredad el castillo de Monte Forte que a en Galicia, en tierra de Lemos (122). Unos años después, su hijo Pedro Fernández recibió la tenencia de Lemos como tierra y heredamiento propio del linaje (131). En el siglo XV se convirtió en Condado hereditario (véase Condes de Lemos).

        Por todo ello comenzaremos nuestro recorrido en Monforte de Lemos.


ITINERARIO PROPUESTO:

(Otros lugares de interés para los Castro se verán, próximamente, en la Ruta de Los Condes de Lemos)

PUNTO 1. Monforte de Lemos. Castillo.

PUNTO 2. Sarria. Castillo.

PUNTO 3. Castroverde. Castillo.

Imagen de Google-maps. Pincha aquí para ver el recorrido.


PUNTO 1. Monforte de Lemos. Castillo.

Pincha aquí para ver cómo llegar.


        Apenas 70 años después de la reconquista de Lugo, Alfonso II fundó el Monasterio de San Vicente del Pino. La población que se desarrolló alrededor del monasterio se convirtió en el actual Monforte de Lemos (49).

        Junto al monasterio, y protegiendo a éste, se construyó el castillo en el siglo XIII, cuando ya los Castro habían ostentado la tenencia de Lemos, aunque interrumpidamente, durante varias generaciones. Para entonces Lemos se había convertido en símbolo del poder de los Castro y había sido objeto de múltiples reivindicaciones por diversos miembros:

- En la primera mitad del siglo XIII aparecen como tenentes de Lemos Gutierre Ruiz, Fernán Gutiérrez y Andrés Fernández de Castro pero ninguno de ellos parece haberla conservado más de dos años seguidos. En los periodos en los que no figuran los Castro como tenentes de Lemos aparecen otros caballeros de otros linajes, como los de Lara (véase Castro y Lara en Galicia);

- Fernán Ruiz de Castro, a finales del siglo XIII, recibió por heredad el castillo de Monte Forte que a en Galicia, en tierra de Lemos. Junto a sus murallas falleció en el año 1305 (véase La Rebelión de Fernán Ruiz).

- Pedro Fernández recibió la tenencia de Lemos como tierra y heredamiento propio del linaje a principios del siglo XIV (131).

- En la Guerra Civil entablada por los hijos de Alfonso XI, Pedro I le hizo merced del Condado de Trastámara, Lemos y Sarria a Fernán Ruiz de Castro en 1366 (177), pero la derrota y muerte del monarca en 1369 a manos de Enrique II obligó al de Castro al exilio, donde falleció sin sucesión (véase Fernán Ruiz de Castro).

- Una rama femenina acabó enlazando con los Enríquez y los Osorio cuyos descendientes se convertirían, en 1456, en Condes de Lemos. Éstos se ocuparon de dejar constancia de los seis roeles de los Castro en sus escudos junto a los lobos de los Osorio que les correspondía por varonía (véase Condes de Lemos).

Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco


         Uno de los edificios más antiguos es La Torre del Homenaje. Se trata de una atalaya de 30 m de altura, 13m de lado y muros de 3m de grosor. En uno de sus muros se conserva un escudo de los Condes de Lemos (para más información acerca del escudo pincha aquí. Para más información acerca de la Torre, el castillo, etcétera visita la página de Turismo de Monforte de Lemos).

Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco

PUNTO 2. Sarria. Castillo.

Pincha aquí para ver cómo ir de Lemos a Sarria.

        El señorío de Sarria siempre estuvo muy vinculado al de Lemos. Al frente de ambas figuraba ya, a finales del siglo XII, Gutierre Ruiz de Castro (99-101). Poco después aparece también, al frente de Lemos y Sarria, su nieto Andrés Fernández de Castro (110). Tras la derrota y muerte de Fernán Ruiz de Castro, vencido por el infante Felipe en las mismas puertas del castillo de Lemos en 1305, se creó el triple título condal de Trastámara, Lemos y Sarria que recayó en Álvar Núñez Osorio (127-129).

      Pedro Fernández fue el encargado de recuperarlo para los Castro en 1334, que lo recibió por juro de heredad (149), pero su hijo Fernán Ruiz sufrió las consecuencias de la lealtad a Pedro I en su batalla con Enrique de Trastámara, quien, tras la vitoria, arrebató los bienes al de Castro y concedió el mencionado triple título a su sobrino Pedro Enríquez (210-213). La política matrimonial de la época quiso que la sangre de los Castro continuara en el triple título de Trastámara, Lemos y Sarria por lo que Pedro Enríquez acabó casando con Isabel de Castro, sobrina de Fernán Ruiz (222). Con la muerte del triple conde el título quedó dividido en los condados hereditarios de Lemos por un lado y Trastámara por otro. Beatriz de Castro, hija de Pedro Enríquez e Isabel, casó con Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos (Tomo II. Tablas 4 y 5). Del mismo modo que en Lemos, estos Condes quisieron dejar sus escudos también en Sarria.

Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco

 

PUNTO 3. Castroverde. Castillo.

Pincha aquí para ver cómo ir de Sarria a Castroverde.


        El I señor de Castroverde fue Alonso de Castro, hermano de Isabel de Castro, esposa de Pedro Enríquez, Conde de Trastámara, Lemos y Sarria. Era tío, por lo tanto, de los condes de Lemos (Tomo II. Tablas 4 y 5). Orgullosos de su linaje los señores de Castroverde también quisieron dejar su escudo en la torre del homenaje de su castillo.

 

Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco


         Beatriz de Castro, hija del I señor de Castroverde, casó con Pedro Bermúdez de Montaos (Tomo II. Tabla 4). Su hijo Fernando fue el primero en usar el apellido Bermúdez de Castro.


 

Datos de:

 

1.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Gran parte de los datos de esta Ruta han sido extraídos de este libro. Para una mejor localización indicaremos, entre paréntesis, las páginas del mismo donde se citan los datos referidos en el texto.