GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ESCUDOS DE AS COBADAS Y BERGONDO.

 

 

 

ESCUDO Nº 35:

  

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (marzo 2015).

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de As Cobadas. San Pedro de Sorrizo. Arteixo. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar). En las proximidades hay indicaciones para llegar.

 

ATRIBUIDO A: Juan Bermúdez de Castro y Ana de Riobóo Villardefrancos (hija de  Francisca Varela de Andrade y Mariño de Lobera), señores de As Cobadas.

 

FECHA: Finales del siglo XVII, principios del XVIII.

 

DESCRIPCIÓN: Ostentoso escudo, de excelente labra barroca, bajo yelmo colocado de frente y adornado de plumas y en el interior de un marco de lambrequines, aparecen las empresas heráldicas de Bermúdez, Castro, Lobera, Caamaño, Andrade, Riobóo, Villardefrancos y Varela, todos cuales corresponden a los apellidos de la casa.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Carlos Martínez-Barbeito. Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Página 214.

 

COMENTARIO: Poco más cabe añadir a la descripción de Carlos Martínez-Barbeito.

 

 

ESCUDO Nº 36:

 

 IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (marzo 2015).

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de Bergondo. Noya. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar)

 

ATRIBUIDO A: Don Juan Varela y Mª de Caamaño y Bermúdez de Castro, fundadores del vínculo de Bergongo en 1632.

 

FECHA: Siglos XVII-XVIII. El vínculo de Bergondo fue fundado en 1632 por lo que el pazo debió construirse alrededor de esa fecha. El estilo barroco del escudo presupone una fecha algo posterior.

 

DESCRIPCIÓN: Inscrita en un frontón que preside entre almenas un portalón de entrada, presenta, abrazados por la sirena de los Mariño, los escaques de Bermúdez y los roeles de los Castro, repartiéndose el primer cuartel; las barras, la rueda y la cadena de los Varela ocupando el segundo; los dos patos de nadando sobre unas ondas, de los Patiño, en el tercero; y el León de los Romay en el cuarto; el escusón, con los escaques cargadas de las fajas de los Ulloa.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Carlos Martínez-Barbeito. Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Página 119.

 

COMENTARIO: Juan Varela era nieto materno de Gonzalo Mariño de Lobera Romay y Sotomayor. María de Caamaño podía ser hija de Pedro Bermúdez de Castro y Mª Dominga Caamaño y Sotomayor, señores de Montmaior. En la sucesión de la Casa de Bergondo no existió más presencia de Bermúdez de Castro que la de María (esposa del fundador del vínculo), pero fue suficiente para dejar constancia de su linaje en las armas del pazo.

 

Puedes seguir leyendo: Otros Escudos de Bermúdez de Castro.