GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ESCUDOS DE BERMÚDEZ DE CASTRO DEL SIGLO XX.

 

 

Algunas personas creen que la heráldica es una ciencia del pasado, que está desfasada y que hoy no tiene sentido. Los escudos que se presentan a continuación vienen a demostrar que la ciencia heráldica sigue viva y despierta interés en muchas personas todavía. 

 

ESCUDO Nº 44:

IMÁGEN: Suministrada por el propio Fernando. 

 

LOCALIZACIÓN: Vivienda familiar de D. Fernando Bermúdez de Castro y Ozores.

 

ATRIBUIDO A: D. Fernando Bermúdez de Castro y Ozores.

 

FECHA: Mitad siglo XX.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo en el que se representan los linajes de Bermúdez (de oro y sable con la cadena de sable en bordura de gules) los Castro (seis roeles de azur en campo de plata) Ozores (león rampante de plata apoyadando la diestra sobre la empuñadura de una espada con la punta hacia abajo sobre campo de gules con la leyenda: ORE ET CORE) Feijóo y Santaló.

 

COMENTARIO: No puede considerarse un escudo ortodoxo pero sí representativo del siglo XX en el que las viejas reglas parecen perder importancia.

 

 

ESCUDO Nº 45:

 

 

IMAGEN: Escaneada del mismo discurso.

  

LOCALIZACIÓN: Vivienda familiar de la viuda de D. Gonzalo Bermúdez de Castro y Ozores.

 

ATRIBUIDO A: D. Ramón Bermúdez de Castro y Plá regaló a D. Juan Luis Bermúdez de Castro y Ozores, con motivo de su ordenación como sacerdote, un reloj y un discurso encabezado con este escudo.

 

FECHA: 1954.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo cuartelado en cruz timbrado de yelmo con lambrequines y una cruz de Malta colgada. En los cuarteles vienen representados los linajes de Bermúdez (con la cadena de azur en bordura de sable) los Castro (seis roeles de azur en campo de plata) Ozores (león rampante de gules apoyadando la diestra sobre la empuñadura de una espadacon la punta hacia abajo sobre campo de azur con la leyenda: ORE ET CORD) y Pardo-Vaamonde. (Véase escudos 47, abajo, y E y F de La Misericordia) 

 

COMENTARIO: Destacar, sobretodo, la presencia de la cadena en la bordura de Bermúdez, probablemente, por imitación del escudo del pazo de Montecelo. Otro elemento a destacar: los esmaltes. Pese a que los expertos actuales describen el ajedrezado de los Bermúdez como de oro y gules aparecen aquí de oro y sable.

 

 

ESCUDO Nº 46:

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

 

LOCALIZACIÓN: Vivienda familiar de D. Gonzalo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

ATRIBUIDO A: D. Gonzalo Bermúdez de Castro y Ozores.

 

CANTERO: D. Jacobo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

FECHA: Finales del siglo XX.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo medio cortado y partido timbrado de yelmo con lambrequines labrado sobre una cartela. En los cuarteles vienen representados los linajes de Bermúdez (ajedrezado) los Castro (seis roeles en pal) y Ozores (león rampante atravesado por una espada que entra por la boca y sale por el lomo). Fuera del escudo la leyenda: ORE ET CORE).

 

COMENTARIO: Escudo labrado por el hijo, usado por el padre y heredado por otro hijo. No está esmaltado y no aparece la cadena. Representa fielmente las armas del linaje paterno y materno.

 

 

ESCUDO Nº 47:

 

 

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.  

 

LOCALIZACIÓN: Vivienda familiar de María Luisa Blasco Laquente, viuda de Gonzalo Bermúdez de Castro y Ozores.

 

ATRIBUIDO A: Gonzalo Bermúdez de Castro y Ozores. Regalo de Javier Ozores Miranda, XI Conde de Priegue, en los años 50 del siglo XX.

 

FECHA: Años 50 del siglo XX.

 

DESCRIPCIÓN: Curioso objeto de plata que, al parecer, sirve para pinchar en el centro de un queso gallego y facilitar, así, su corte. Sobre su superficie se ha grabado un escudo medio partido y cortado, timbrado de yelmo con lambrequines. En los cuarteles vienen representados los linajes de Bermúdez (ajedrezado) Castro (seis roeles en pal) y Ozores (león rampante, aunque aquí parece estar pasante, portando una espada). Fuera del escudo la leyenda: "Bz, CAto, Ozores". En el lateral del objeto se puede leer: "Soy de Don Gonzalo Bermúdez de Castro". 

 

COMENTARIO: Incluimos este escudo por la curiosidad del objeto más que su representación heráldica.

 

 

ESCUDO Nº 48 (Idem ESCUDO: F)

 IMAGEN: Fotografía digital de Álvaro de Castro.

© MMIV RGBC. (Con permiso expreso del autor. Prohibida su reproducción sin permiso)

 

LOCALIZACIÓN: Propiedad de Ramiro Gómez Bermúdez de Castro. Archivo RGBC.

 

ATRIBUIDO A: Ramón Bermúdez de Castro y Plá (1881-1972) por encargo de Ramiro Bermúdez de Castro y Sánchez (1910-1991).

 

FECHA: 1950-1955.

 

DESCRIPCIÓN: Pintura sobre tabla, como boceto de para vaciado en madera y policromado (según declaraciones del actual propietario de la tabla, Ramiro Gómez Bermúdez de Castro).

 

            Escudo timbrado de yelmo con cuatro plumas (dos de azur y dos de gules) y lambrequines de azur y gules. Campo cuartelado:

 

            1º Cuartel: Partido: ajedrezado de azur y gules (Bermúdez) y en campo de plata, seis roeles de azur puestos en pal (Castro)

 

            2º Cuartel: En campo de azur un Águila de sable (Pardo), bordura de gules cargada de seis peces de plata (Vaamonde), aunque uno de ellos ha sido sustituido por dos sables cruzados (¿?).

 

            3º Cuartel: Cuartelado a su vez: 1 y 4: un águila; 2 y 3: castillo. (¿Pardo?).

[El infante Felipe, hijo de Fernando III el Santo y Beatriz de Suavia, usaba un escudo similar: 1º y 4º: Castilla; 2º y 3º: de oro, un águila de sable (véase MESSÍA DE LA CERDA Y PITA, Luis F.; Heráldica Española. Aldaba. 1990. Madrid. Página 146.) Suponemos casual el parecido y dudamos que éste escudo tuviera ninguna relación con aquél.]

 

            4º Cuartel: Un brazo al natural sosteniendo unas ramas o gravilla de trigo (¿una maza?) superado de un creciente ranversado acompañado de tres estrellas. (Somoza).

 

Debajo la leyenda: AVE MARÍA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM.

 

COMENTARIO: No cabe duda de que don Ramón se fijó en el escudo del altar de La Misericordia para elaborar éste. Ha añadido el ajedrezado de Bermúdez cuyos esmaltes parecen haber obedecido más a razones estéticas de sintonía con el resto del escudo que por rigor heráldico. La leyenda parece desprenderse del lema de los Andrade.

 

Nos consta que existe el escudo vaciado en madera policromado para el que se creó esta pintura y que también existe un anillo para impronta sobre lacre con el mismo escudo. Se están tramitando los permisos para publicar fotografías de los mismos.

 

ESCUDO Nº 49

   

IMAGEN: Fotografía facilitada por Mª Victoria Codesal Bermúdez de Castro.

 

LOCALIZACIÓN: Vivienda familiar de Roberto Bermúdez de Castro y García de Paadín (Curro).

 

ELABORADO POR: Alina García de Paadín Ahumada.

 

ATRIBUIDO A: Descendientes de Roberto Bermúdez de Castro Ozores y Alina García de Paadín Ahumada.

 

FECHA: Año 1967.

 

DESCRIPCIÓN: Tapiz bordado por Alina García de Paadín Ahumada en el año 1967 en el que aparecen cuatro escudos (con una única corona) en los que se representan los linajes:

   

BERMÚDEZ DE CASTRO

OZORES

GARCÍA DE PAADÍN y

AHUMADA

 

Los cuatro escudos se encuentran rodeados de una parra que, en nuestra opinión, debe ser considerado un adorno más que una bordura. En la parte inferior puede verse, a un lado la firma y en el otro la fecha de elaboración.

 

COMENTARIO: Un ejemplo más del uso de las armas de Bermúdez y Castro en el siglo XX. Conviene destacar el original formato de elaboración y su conservación actual en lugar privilegiado de la vivienda familiar. Todo ello contribuye a mantener viva la heráldica, lo cual, se agradece.

 

Puedes seguir viendo Escudos de La Misericordia

 

 

 

Si conoces algún escudo que creas que debiera estar aquí, no dudes en comunicarlo: sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es