GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ESCUDOS DE LOS CASTRO EN IMPRONTAS SIGILARES.

 

 

            Una de las pruebas más remotas de la utilización de escudos para representar a determinadas personas la encontramos en las improntas sigilares; esto es la “marca” que queda en la cera reblandecida al imponer un sello sobre ella. La cera se endurece al enfriarse y sirve para dar fe en un documento. Estas improntas solían ir atadas a los pergaminos. Los siguientes escudos son de este tipo:

  

ESCUDO Nº 7

IMAGEN: Fotocopia solicitada a la Biblioteca Nacional.

 

LOCALIZACIÓN: Biblioteca Nacional. Manuscrito Nº 6184. Libro de privilegios i escrituras sacadas de los originales en las ciudades de Calahorra y Logroño por mandado del señor licenciado GIL RAMÍREZ DE ARELLANO. 1596. Folio 170.

 

ATRIBUIDO A: Esteban Fernández de Castro.

 

FECHA: Año 1276.

 

DESCRIPCIÓN: La única descripción que hace Gil Ramírez de Arellano en el año 1596 es la siguiente: El primer sello i el segundo son de una manera i destas armas; A continuación aparece el dibujo de arriba.

 

COMENTARIO: El documento al que hace referencia Gil Ramírez de Arellano se conserva, efectivamente, en el Archivo Catedralicio de Calahorra con fecha de 1276. Lamentablemente, de los cinco sellos que llegó a ver Ramírez de Arellano a finales del siglo XVI no queda más que el sello de los reyes de Castilla. No existen razones para desconfiar de la buena fe de Gil Ramírez de Arellano que viene a reforzar la utilización de los seis roeles por parte de Los Castro.

 

ESCUDO Nº 8 

 

IMAGEN: Fotografía solicitada al Archivo Histórico Nacional. (Convenio de Publicación. Exp. Nº 29569).

 

LOCALIZACIÓN: España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Nacional. Sigil-Sellos, C. 52, N. 13

 

ATRIBUIDO A: Violante Sánchez de Castilla, hija del rey Sancho IV de Castilla, viuda de Fernán Ruiz de Castro.

 

FECHA: Año 1326.

 

DESCRIPCIÓN: Inscrito en una rosácea de ocho lóbulos, en los cuales alterna castillos y leones, hay un cuadrado, en cuyo borde de desarrolla la leyenda entre dos gráfilas y en el centro del cual seis bezantes de dos en dos de arriba abajo. En los ángulos exteriores, que forma la rosácea, parece que había unas ramas. La leyenda capital y minúscula.

 

S. D. DONA VIOLANTE FIIA DEL REI DON SANCHO

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: GUGLIERI, ARACELI, Catálogo de sigilografía. Ministerio de Educación y Ciencia. 1974. Tomo I. Pág. 705.

 

COMENTARIO: Una  prueba más de la utilización de los seis roeles por parte de los Castro, en este caso, a principios del siglo XIV.

ESCUDO Nº 9

 

IMAGEN: Fotografía solicitada al Archivo Histórico Nacional. (Convenio de Publicación. Exp. Nº 29569)

 

LOCALIZACIÓN: España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Nacional. Sigil-Sellos, C. 57, N. 1.

 

ATRIBUIDO A: Pedro Fernández de Castro.

 

FECHA: Año 1334.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo oval cargado de seis roeles sobrepuesto al doble círculo en que se desarrolla la leyenda e invadiendo el campo de ésta en las partes superior e inferior. Bordea la leyenda el sello capital y minúscula

 

S. D. DON PERO F…ERNDZD CASTRO.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: GUGLIERI, ARACELI, Catálogo de sigilografía. Ministerio de Educación y Ciencia. 1974. Tomo III. Pág. 147.

 

COMENTARIO: Este escudo evidencia la utilización de los seis roeles por parte del padre de los que utilizaron los trece, como se verá en los escudos siguientes, lo que demuestra el error de los autores portugueses que creían que las primitivas eran las de las trece arruellas que se verá en su lugar.

 

 

 

ESCUDO Nº 10

 

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco. Publicada con permiso de J. M. Calderón, archivero del Archivo de los Duques de Alba al que agradecemos su amabilidad.

 

LOCALIZACIÓN: Archivo Ducal de Alba. Sección de Lemos. C-344-1.

 

ATRIBUIDO A: Fernán Ruiz de Castro.

 

FECHA: Año 1374.

 

DESCRIPCIÓN: Cabrá señalar que los castellanos don Fernán Ruiz de Castro y su hermana doña Juana de Castro, la desamada, dispusieron sus emblemas con trece roeles. Testimonio de estos últimos son el sello de cera pendiente en documento de fecha 2 de enero de 1374, por el cual don Fernando Ruiz nombra alcalde de Villalba, así como los que figuran esculpidos en el sepulcro de doña Juana en la Capilla de las Reliquias, en la Catedral de Santiago de Compostela.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. P.197.

  COMENTARIO: Este escudo debe ser estudiado junto al siguiente (Nº 11, en piedra). Son los únicos ejemplos que hemos encontrado con trece roeles que hayan usado los Castro. No encontramos ninguna explicación convincente para esta modificación de las armas llevada a cabo por los hijos legítimos de don Pedro Fernández de Castro “El de la Guerra”.

 

 Pincha aquí para ver: Escudos de los Castro labrados en Piedra.