GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ESCUDOS LABRADOS EN PIEDRA ATRIBUIDOS A BERMÚDEZ DE MONTAOS.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: ESCUDOS DE BERMÚDEZ EN MANUSCRITOS

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: ESCUDOS DE LOS CASTRO

 

            Los dos escudos que se muestran a continuación son los únicos que hemos encontrado atribuidos a Los Bermúdez anteriores al siglo XVI. Sin embargo, no tenemos certeza de la fecha ni de dicha atribución. El resto de escudos sí son claramente atribuibles a los Bermúdez de Montaos y sus descendientes.

 

ESCUDO Nº 3

 

 

IMAGEN: Del libro de Messía de la Cerda.

 

LOCALIZACIÓN: Fachada norte de la iglesia de Santa Clara. Pontevedra.

 

ATRIBUIDO A: Ocampo o Bermúdez, según Messía de la Cerda.

 

FECHA: Según Messía de la Cerda, siglo XIV.

 

DESCRIPCIÓN: Puede corresponder a uno de estos linajes:

 

  • BERMÚDEZ: Jaquelado (de oro y gules) de tres y cinco órdenes.

  • OCAMPO: Jaquelado (de sínople y oro) de tres y cinco órdenes.

     

    FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: MESSÍA DE LA CERDA Y PITA, LUIS F. Escudos de armas labrados en piedra existentes en la zona monumental de Pontevedra. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1989. Pág. 378.

     

    COMENTARIO: No sabemos en qué se basa Messía de la Cerda para afirmar que creemos que la labra puede corresponder al siglo XIV, (probablemente por la fecha de construcción de la Iglesia de Santa Clara) pero de ser así y pertenecer efectivamente a Los Bermúdez estaríamos ante una de las más antiguas representaciones heráldicas de éstos que aún se conserva. Sin embargo, muy lejos está esta iglesia del señorío de Montaos para pertenecer a éstos.

    ESCUDO Nº 4

                      

 

 IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (marzo 2015).

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de San Paio de Brexo. Cambre. La Coruña. En la actualidad se llama Centro Ecuestre Pinteño. Pincha aquí para ver cómo llegar.

 

ATRIBUIDO A: Uno de los distintos troncos de Los Bermúdez, según Eduardo Pardo de Guevara (Palos, Fajas y Jaqueles. Excma. Diputación Provincial de Lugo, 1997, páginas 53 y 68).

 

FECHA: G. J de Osma, en su obra titulada Azulejos Sevillanos del Siglo XIII (Madrid, 1902, página 45), lleva a cabo un estudio acerca de la evolución de la forma de los escudos a lo largo de la historia. En dicho estudio afirma que en el segundo tercio del siglo XIV es cuando se encuentra la forma puntiaguda en el escudo heráldico castellano y andaluz, quebrándose la curva de elipse en la punta del escudo y convirtiéndose en dos, las que van a buscar los costados del escudo.

 

DESCRIPCIÓN: Se ven en la fachada escudos de mucha antigüedad, de perfil ojival endurecido por el predominio de rectas y ángulos. En dos de ellos aparece un león rampante y en la orla ocho crucetas. En otro, se muestra un ajedrezado y en el que resta, cinco barras.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Pág. 138.

 

COMENTARIO: En la genealogía de los que poseyeron el pazo de Brexo, descrita por Carlos Martínez-Barbeito, no aparece el apellido Bermúdez, aunque sí Villardefrancos, que puede considerarse uno de los distintos troncos de Los Bermúdez, como refiere Eduardo Pardo de Guevara. La datación de G. J. de Osma debe considerarse, al menos, como la única manera de fechar este tipo de escudos… por el momento.

 

ESCUDOS Nº 5 Y Nº 6

                

          

IMÁGENES: Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Torre de Nogueira. San Mamede de Seavia. Coristanco. La Coruña.

CÓMO LLEGAR: Desde Carballo hacia Vimianzo, por la C-552, poco después de pasar Coristanco sale la CP-2904 dirección Santa Comba; a 4 Km. un pequeño cartel indica Nogueira a la derecha. Pincha aquí.

 

ATRIBUIDOS A: Uno de los distintos troncos de Los Bermúdez, según Eduardo Pardo de Guevara (Palos, Fajas y Jaqueles. Excma. Diputación Provincial de Lugo, 1997, páginas 54 y 68).

 

FECHA: G. J de Osma, en su obra titulada Azulejos Sevillanos del Siglo XIII (Madrid, 1902, página 45), refiere que en el último tercio del siglo XV empezaron a utilizarse escudos en los que la línea superior aparece curvada.

 

DESCRIPCIÓN: Borroso escudo en que pueden adivinarse la cabeza de lobo de Moscoso, los escaques de Bermúdez, las hojas de higuera de Figueroa y la torre envuelta en zarzas de Riobóo.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Carlos Martínez-Barbeito. Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Página 428.

 

COMENTARIO: Si bien estos escudos pudieron labrarse algo más tarde de lo que refiere Osma, de lo que no cabe duda es que se trata de unas de las representaciones heráldicas de Los Bermúdez más antiguas que se conservan.

 

 

 

Pincha aquí para continuar con Escudos de los Castro en Improntas Sigilares.