GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

MARQUESES DE MONTAOS

 

 

         De los hijos de Fernando Bermúdez de Castro, I abad de la Colegiata Coruñesa y primero en usar el apellido Bermúdez de Castro, el primogénito fue:

 

I.- PEDRO BERMÚDEZ DE CASTRO, hijo natural de Fernando en Elvira Sánchez, que fue legitimado por los Reyes Católicos en 1489 (1); en 1496 participó, junto a su padre, en la custodia de la ciudad de La Coruña, en representación de los Reyes Católicos, a petición de la propia ciudad (2) y, en 1504, fue favorecido con el Mayorazgo de Montaos fundado por su padre (3).

 

 (Pincha en la imagen para ampliar)

 

 

         La principal fuente de ingresos del Señorío de Montaos procedía del cobro de las rentas territoriales, por lo que Pedro llevó a cabo 55 operaciones de compra de bienes rústicos, lo que contribuyó a una considerable expansión territorial (4). Al mercado de la tierra habría que añadir las dotes recibidas en los dos matrimonios de Pedro:

 

- de la dote de su primera mujer, MARÍA FERNÁNDEZ DE ANDEIRO, recibió territorios en la merindad de Caión (5);

 

- de VIOLANTE DE ANDRADE obtuvo los Cotos de Perbes y Vilarmaior (6).

 

         Este nuevo patrimonio fue agregado al Mayorazgo fundado por su padre tras la licencia otorgada, en 1520, por Carlos I (7). Su hijo

 

IIa).- FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO, continuó la política expansiva de su padre y llevó a cabo 49 operaciones de compra entre 1524 y 1566 (4). Al fallecer sin descendencia en 1569, el Señorío de Montaos pasó a su hermano eclesiástico

 

IIb).- ANTONIO BERMÚDEZ DE CASTRO, que también falleció sin descendencia en 1573, por lo que asumió la jefatura de la Casa su sobrina Beatriz Bermúdez de Castro y Carrafa (8), hija de

 

IIc).- GÓMEZ PÉREZ BERMÚDEZ DE CASTRO, que sirvió al virrey de Nápoles (Pedro de Toledo) como Maestrante de Campo de Artillería en la campaña de Túnez de 1535, Maestrante de Campo de Caballería del Ejército Hispano asentado en Nápoles y Gobernador de Capua. Por ello, residía en Italia, donde se casó con CAMILA CARRAFA, hija del Duque Ariano, de quien nació una única hija llamada

 

III).- BEATRIZ BERMÚDEZ DE CASTRO Y CARRAFA, (citada anteriormente) que recibió el Señorío de Montaos al fallecer su tío Antonio en 1573. Al conocer la noticia partió desde Italia, donde residía, y tomó rumbo a España junto a su marido italiano, Celio Grisón (hijo de Lucrecia Caracciolo Grisón) y sus tres hijas: Lucrecia, Camila y Ana.

 

         Se establecieron en Valladolid, para estar cerca de la corte, y pronto llegaron una serie de pleitos por la tenuta del Señorío (9) porque sus parientes gallegos (descendientes de María de Castro) no estaban dispuestos a renunciar al mismo: Fernán Pérez de Lanzós, por ejemplo, puso sus excepciones diciendo que sele havía de denegar a Dª Beatriz lo que pretendía por ser extranjera y serel el lexitimo sucesor del dicho Mayorazgo y que tambien havía de ser preferido a Pedro de Andrade y Pedro Bermúdez (10).

 

         Poco pudieron hacer los gallegos pues la sentencia fue favorable a los extranjeros (11).

 

         En 1584, Beatriz Bermúdez de Castro, reconocida ya Señora de Montaos, concertó el matrimonio de su hija

 

IV).- LUCRECIA GRISÓN BERMÚDEZ DE CASTRO, con el vallisoletano FRANCISCO DE MENCHACA, hijo de Juan de Menchaca. Para efectuar dicho matrimonio se acordó que Beatriz renunciase o traspasase el estado e mayorazgo a su hija Lucrecia para que sin aguardar a su muerte sucediese en él (12).

 

         Tres años más tarde, en 1587, Francisco y Lucrecia ya tenían dos hijos: Gaspar y Beatriz II (la llamaremos así para distinguirla de su abuela).

 

         En uno de sus frecuentes viajes entre Galicia y Valladolid, Lucrecia y sus dos hijos se desplazaban en un coche de caballos. Cuando estaban llegando a la villa de Benavente, Francisco de Menchaca (esposo y padre de los viajeros) ordenó detener el coche. En cuanto estuvo detenido, Francisco y un tal Pedro de Gaona entraron en el coche y apuñalaron a Lucrecia brutalmente hasta la muerte en presencia de sus dos hijos.

 

         Fallecida Lucrecia, fugado Francisco y habiendo renunciado previamente Beatriz I a sus derechos sobre el mayorazgo de Montaos, la línea sucesoria continuaría con Gaspar, recién nacido, y con su hermana Beatriz II. La disputa legal por la tutela de los menores se produjo entre el abuelo paterno (Juan de Menchaca) y la abuela materna (Beatriz Bermúdez de Castro y Carrafa).

 

         El conflicto no se resolvió, y solo parcialmente, hasta la sentencia de 1592 en la que se condenaba a la pena capital a Francisco de Menchaca y se encargaba la tutela de Gaspar a Juan de Menchaca y la de Beatriz II a su abuela materna.

 

         La muerte de Gaspar, que apenas tendría tres años de edad, y las deudas contraídas por el Estado de Montaos, pudieron influir en que Beatriz I cediese la tutela de su nieta a su consuegro Juan y otorgase el perdón a su yerno Francisco de Menchaca en 1597, lo que favoreció el indulto de la pena capital. Su hija

 

V).- BEATRIZ BERMÚDEZ DE CASTRO Y MENCHACA, casó, en 1605, con PEDRO ÁLVAREZ DE VEGA, hijo de Juan de Vega, I Conde de Grajal desde 1599. (A éstos se les atribuye el escudo Nº 17 que se estudia en la sección de Heráldica). 

  

Pincha en la imagen para ampliar.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

         Entre las capitulaciones otorgadas se estableció que, desde el matrimonio, Beatriz II cedía sus derechos sucesorios, por lo que el Estado de Montaos quedó agregado al Condado de Grajal. Su hijo

 

VIa).- JUAN ÁLVAREZ DE VEGA BERMÚDEZ DE CASTRO, adquirió el título de Marqués de Montaos en 1626. Murió sin descendencia en 1648 por lo que le sucedió su hermano

 

VIb).- FRANCISCO ÁLVAREZ DE VEGA, II Marqués de Montaos. Sus descendientes ya no usaron el apellido Bermúdez de Castro (13).

   

   

Datos de:

 

1.- Archivo General de Simancas, 148911,28.

 

2.- PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 77.

 

3.- RIBADULLA PORTA, X. E. Enterramiento de Fernando de Castro, señor de Montaos. Periódico Ideal Gallego de 22 de noviembre de 1981. También en PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 75.

  

4.- PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Páginas 80-81.

 

5.- Ídem página 79. Sin embargo, según RIBADULLA PORTA, Fernando Bermúdez de Castro consegueuno o porto e a villa de Caión por troque con Martín Sánchez das Mariñas a 28 días del mes de Setembre, ano do noso señor Jesuxpo 1478. Véase RIBADULLA PORTA, X. E. Enterramiento de Fernando de Castro, señor de Montaos. Periódico Ideal Gallego de 22 de noviembre de 1981.

 

6.- PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 79.

 

7.- Ídem página 77.

 

8.- Ídem páginas 61 y 89.

 

9.- Los datos genealógicos desde la última cita se han tomado de PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Páginas 23-25 y concuerdan con los datos de otros documentos consultados por nosotros.

 

10.- ADA, Sección de Lemos, C-283-1.

 

11.- PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 24.

 

12.- Ídem página 22.

 

13.- Ídem páginas 27-48.