GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

OTROS ESCUDOS DE BERMÚDEZ DE CASTRO.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: ESCUDO DE SEÑORES DE OCA

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: ESCUDOS DEL SIGLO XX

 

 

ESCUDO Nº: 37:

 

 

IMAGEN: Recreación de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco a partir de la descripción del expediente del Caballero de Santiago Pedro Bermúdez de Castro: A.H.N.: OO.MM. Santiago. Exp. 1021. Año 1643.

 

LOCALIZACIÓN: Antigua sepultura de Juan González de Figueroa y de Inés Álvarez Bermúdez de Castro en la Capilla Mayor de la Iglesia de Callobre (hoy ya no existe).

 

ATRIBUIDO A: González de Figueroa, Señor de Callobre, y su mujer Inés Álvarez Bermúdez de Castro.

 

FECHA: Siglo XVI.

 

DESCRIPCIÓN: Tres lises por los Bermudez, cinco hojas de higuera por Figueroa, un castillo con seis roeles y once escaques por Castro y otros linajes.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Archivo Histórico Nacional. OO.MM. Santiago. Expediente 1021.

 

 

COMENTARIO: Evidentemente las “lises” corresponden a los Aldao (aunque brisadas), las hojas de higuera a Figueroa, los seis roeles a los Castro y los escaques a Bermúdez. El castillo podría representar a Gondar o Riobóo.

 

ESCUDO Nº 38:

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (marzo 2015).

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de Vilasuso. Santiago de Sumio. Carral. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar).

      Desde Carral, tomar dirección Quembre. A 1 km hay un desvío a la izquierda dirección Encrobas-Meirama. Continuando hacia Vilasuso, hay un desvío a la derecha señalizado como "Vello Camiño de Santiago". Siguiendo dicho camino veremos el pazo a la derecha. 

 

ATRIBUIDO A: FRANCISCO BERMÚDEZ DE CASTRO Y SANGRO, Señor de Vilasuso.

 

FECHA: Siglo XIX.

 

DESCRIPCIÓN: El escudo acusa fielmente los principales linajes de la casa: El brazo armado de los Villardefrancos empuñando un estandarte cargado de una cruz; los seis roeles orlados de escaques de los Bermúdez de Castro, las dos aves picoteando un salero de los Salgado, el corzo o cabra escalando un árbol, de los Santiso, y en punta los dos lobos y la estrella de los lobera, cuartel que complementa la sirena de los Mariño que abraza el escudo desde fuera y que se acompaña de una decoración formada por roleos. 

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Carlos Martínez-Barbeito. Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Página 694.

 

COMENTARIO: Traemos aquí este escudo por la original representación de las armas de Bermúdez de Castro similar al del escudo siguiente:

 

ESCUDO Nº: 38 bis

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco (enero 2017).

 

LOCALIZACIÓN: Casa-Palacio de Los Cornide. Calle de Damas 31, La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar)

 

ATRIBUIDO A: DIEGO ANTONIO CORNIDE Y SAAVEDRA, dueño de la Casa de Mondego, y FRANCISCA BERNARDA JERÓNIMA FOLGUEIRA BERMÚDEZ, nieta de JUAN SÁNCHEZ BERMÚDEZ DE LA TORRE y de MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO Y SANTISO.

 

FECHA: 1748, fecha en la que se comenzó a construir el edificio donde se encuentra.

 

DESCRIPCIÓN: Consta de cuatro cuarteles en cruz. Se advierte en el primero algo que parece un montículo, o bien un creciente, surmontado de una cruz latina floreteada bajo cuyos brazos aparecen dos cabezas humanas y debajo de ellas otras tantas estrellas, composición heráldica que parece constituir las armas de Cornide. En el segundo cuartel está la torre de los Pardiñas o Riobóo de una de cuyas ventanas sale el brazo empuñando un estandarte, de los Villardefrancos. El cuartel tercero es difícil de identificar: la pieza central puede ser un creciente con dos estrellas encima y una debajo, y aun en situación inferior figura una flor de lis; con algunas reservas puede pensarse que se trata del blasón de los Luaces con un añadido alusivo a algún otro linaje de los muchos que traen flores de lis. Por último, el cuarto cuartel contiene los seis roeles y la orla de escaques, emblema que constituyen las conocidas armas de los Bermúdez de Castro.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Escudos Reales, Municipales y Nobiliarios en La Coruña y su Tierra. Revista del Instituto “José Cornide” de Estudios Coruñeses. La Coruña, 1967. Nº 3. Páginas 8 y 10.

 

COMENTARIO: Curiosa representación heráldica de las armas de Bermúdez de Castro que se parece bastante a la del escudo de Vilasuso (Escudo Nº 38, más arriba).

 

 

 

ESCUDO Nº 39:

 

 

IMAGEN: Publicada con permiso de la Sección de Comunicación Social Archivo del Museo Naval al que agradecemos desde aquí.

 

LOCALIZACIÓN: Archivo del Museo Naval, Exp. de Guarda-Marinas Nº 1457.

 

ATRIBUIDO A: Don Joaquín Bermúdez de Castro y Mesía.

 

FECHA: Siglo XVIII.

 

DESCRIPCIÓN: Armas de Bermúdez, Castro, Ojea y Mesía

 

COMENTARIO: Una vez más, como en otros escudos del siglo XVIII, aparece el ajedrezado de Bermúdez en oro y gules.

 

 

 

ESCUDO Nº 40:

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Actualmente en el Museo Provincial de Pontevedra aunque en origen estaba en la Casa de San Román, calle del Puente, Pontevedra. (Pincha aquí para ver cómo llegar)

 

ATRIBUIDO A: D. Pedro Antonio de Gayoso Aldao Castro y Reino, señor de Aldán y Alcalde de Pontevedra en 1705.

 

FECHA: Principios Siglo XVIII.

 

DESCRIPCIÓN: ALDAO (De gules) cinco flores de lis (de oro), colocadas en aspa.

GAYOSO: (De azur) dos fajas (de oro) acompañadas de tres truchas (de plata), la del centro contornada.

CASTRO: (De plata) seis roeles (de azur) colocados dos, dos y dos.

FIGUEROA: (De oro) cinco hojas de higuera (de sinople) colocadas en aspa.

BERMÚDEZ: Jaquelado (de oro y gules); bordura (de oro) cargada de cadena (de azur) cerrada en punta con un candado (de lo mismo).

¿ARMÍNDEZ?: Un ciervo saltante y un águila empietante sobre las ancas, picando en el lomo.

MOSCOSO: (De plata) una cabeza de lobo (de sable) arrancada y linguada (de gules).

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Luis Francisco Messía de la Cerda y Pita. Labras Heráldicas del Museo de Pontevedra. Ruinas de Santo Domingo. 1991. Página 144.

 

COMENTARIO: Un ejemplo más del uso de la cadena en la bordura además del resto de elementos ya conocidos.

 

ESCUDO Nº 41:

 

 IMAGEN: Dibujo de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco. Una fotografía del escudo se encuentra en propiedad del que escribe pero fue solicitado el permiso para su publicación al Arquivo Histórico da Universidade de Santiago y pedían una cantidad de dinero totalmente desorbitada. En archivos como el Histórico Nacional, el de los Duques de Alba, el del Reino de Galicia, el del Museo Naval... todos han puesto todo tipo de facilidades y en ninguno nos ha pasado nada parecido; algunos solicitaban un Convenio de Publicación, otros una cantidad de dinero razonable... pero lo de la Universidad de Santiago no tiene nombre. Agradecemos al resto de Archivos su actitud y lamentamos profundamente la de éste.

 

LOCALIZACIÓN: A. M. 511, Expediente Nº 40: Gerónimo de Montes y Ordóñez.

 

ATRIBUIDO A: Gerónimo de Montes y Ordóñez, hijo de Manuela de Dios y Posse Bermúdez de Castro.

 

FECHA: El 6 de abril de 1785 mandóse por la Alcaldía de Santiago al maestro pintor D. Manuel Landeira Bolaño reconociese y diseñase el escudo de armas existente en la casa que D. Gerónimo de Montes y Ordóñez poseía de sus antepasados, detrás de la calle de la Senra de la expresada ciudad.

 

DESCRIPCIÓN: Es trino doble; en el primer cuadro se hallan dos Lobos; en el segundo, diez Roeles, y tiene una faja alrededor con quatro Leones y quatro Coronas; en el tercero, cinco Barras derechas; en el quarto, un Pino con cinco Lanzas; en el quinto, siete Escaques, y en el sexto, seis Roeles.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Expediente arriba citado y también en PÉREZ COSTANTI, Pablo. Linajes Galicianos. Ara Solis. Pág. 75.

 

COMENTARIO: El Ayuntamiento de Santiago concedió permiso, en 31 de diciembre de 1781, a D Gerónimo de Montes y Ordóñez para grabar, esculpir o pintar en sus casas, capillas, coches, tapices, reposteros, alfombras, sellos, tiendas de campaña, vajilla, etc, los blasones heráldicos que le correspondían, según declaración del cronista y Rey de Armas de Carlos III, D. Pascual de Rúa y Navega, quien los señaló en la siguiente forma: … las correspondientes a su Baronía de Montes, que consisten, en campo de plata, dos Lobos paseantes; en el segundo, las del apellido Ordóñez, que ostentan sobre el mismo metal, diez Roeles rojos…se observan dibujadas las Armas de la antigua Casa de Varela que imprime sobre campo de oro cinco barras verdes… las del Ilustre apellido de Posse, y consisten en campo de plata un pino verde con cinco Lanzas…se observan las de las beneméritas familias de Bermúdez de Castro…las de Bermúdez que son quince Escaques o Jaqueles, siete de rojo y ocho de oro, que es su campo…las correspondientes á la familia de Castro, cuyos caballeros ostentan por Armas, seis Roeles azules en campo de plata.

 

 ESCUDO Nº: 42:

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco en marzo de 2015.

 

LOCALIZACIÓN: Pazo das Pallas. San Surxo de Artes. Carballo. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar).

El Pazo está en la parte más alta de As Pallas.

 

ATRIBUIDO A: Los dueños del pazo, probablemente ELENA BERMÚDEZ DE CASTRO.

 

FECHA: Según Carlos MARTÍNEZ-BARBEITO el pazo es del siglo XVII por lo que cabe suponer que el escudo también lo sea.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo inscrito en frontón curvo en que aparecen el ajedrez de Bermúdez, los seis roeles de los Castro, un brazo armado empuñando un estandarte, de los Villardefrancos, un castillo con su homenaje, que pudiera atribuirse a los Pardiñas; el creciente y los cuatro luceros de los Luaces y un último cuartel difícil de descifrar y en que se adivina algo como dos espadas, en unión de otras figuras.

  FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986. Página 452.

 

 

ESCUDO Nº 43:

 

  IMAGEN: Fotografía de Inés Bermúdez de Castro y Bescós.

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de Vilaboa. Rúa do Souto 2, Vilaboa. Culleredo. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar)

 

ATRIBUIDO A: Fray García de Pardiñas, obispo de Tarazona.

 

FECHA: Siglos XVII-XVIII.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo de don García de Pardiñas, obispo de Tarazona, con el castillo y el brazo con estandarte de los Pardiñas Villardefrancos, la cabeza de Lobo de los Moscoso, las hojas de higuera de los Figueroa y los roeles y ajedrez de los Bermúdez de Castro.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Carlos Martínez-Barbeito. Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986. Página 676.

  

 

 

Puedes seguir viendo: Escudos del siglo XX

 

 

Si conoces algún escudo que no aparezca aquí y quisieras comunicarlo ponte en contacto con nosotros:

sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es