GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

FURTADO O HURTADO.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: SEÑORES DE CAMEROS

Pincha aquí para ir a la página

siguiente: LINAJE DE GUZMÁN

 

         Además de la descendencia que tuvo de su legítima mujer, Doña Eva, PEDRO GONZÁLEZ DE LARA tuvo varios hijos de su amante, la reina URRACA, entre los que estaba

 

I.- FERNANDO PÉREZ DE LARA (1), llamado Furtado (probablemente, por haber sido privado del trono), que gobernó las tenencias de Mudá y Cervera en 1122 (2). En 1140 acompañó a su medio hermano Alfonso VII en la Campaña contra Portugal cayendo prisionero de Alfonso Enríquez en la batalla de Mamede. Junto a él cayeron también prisioneros Ponce de Cabrera y Vermudo Pérez (3). Debió llegar a algún acuerdo con su captor portugués pues el mismo año de su captura aparece confirmando junto al monarca luso una donación al Monasterio de San Juan de Tavora. En septiembre del año siguiente, sin embargo, aparece de nuevo confirmando privilegios en Santiago junto a Alfonso VII y Ponce de Cabrera (3). Casó con GUIOMAR ALONSO de quien nació

 

II.- LEONOR HURTADO, Señora de Mendevil, esposa de DIEGO LÓPEZ DE MENDOZA (4), de la Casa de Mendoza, donde continúa la línea (véase Casa de Mendoza).

 

 

Datos de:

 

1.- Margarita TORRES cita como hijos ilegítimos de esta pareja a Fernando Pérez Furtado y a Elvira, mientras que Antonio SÁNCHEZ DE MORA añade otros dos: Milia y María. Véase: TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 225. También: SÁNCHEZ DE MORA, Antonio: La nobleza castellana en plena Edad Media: el linaje de Lara. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. 2003. Vol. I. Página 203. 

http://fondosdigitales.us.es/media/thesis/204/204_211_0.pdf

 

2.- SÁNCHEZ DE MORA, Antonio: La nobleza castellana en plena Edad Media: el linaje de Lara. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. 2003. Vol. I. Página 195.

3.- Ídem página 196.

4.- Según SALAZAR DE MENDOZA, Pedro de: Dignidades de Castilla, Libro II, Cap. IX. Página 46. Véase:

 https://books.google.es/books?id=QhhUAAAAcAAJ&printsec=frontcover&dq=SALAZAR+Y+MENDOZA+DIGNIDADES&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjb85X36aHRAhWEVhQKHcBIB5gQ6AEIHTAA#v=onepage&q=SALAZAR%20Y%20MENDOZA%20DIGNIDADES&f=false

También SALAZAR Y CASTRO, Luis de: Historia Genealógica de la Casa de Haro. Nosotros hemos consultado la Edición, prólogo y notas de D. de la Válgoma y Díaz-Varela publicado por la Real Academia Española de Historia. Archivo Documental Español. Vol. XV. Madrid. 1959. Libro I. Capítulo VIII. Páginas 31 y 32. Una versión de muestra se puede consultar en:

https://books.google.es/books?id=D9EY4pN5bp4C&pg=PR9&lpg=PR9&dq=SALAZAR+Y+CASTRO+haro&source=bl&ots=cdUQp7TBrA&sig=Y8Zw2csZ2D-4TK9o-LPryuoC4gg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjj79Gj0rXQAhUBGBQKHYPdAcoQ6AEIOjAG#v=onepage&q=SALAZAR%20Y%20CASTRO%20haro&f=false

 SÁNCHEZ DE MORA, sin embargo, afirma no haber hallado pruebas documentales que permitan admitir esa ascendencia. Véase SÁNCHEZ DE MORA, Antonio: La nobleza castellana en plena Edad Media: el linaje de Lara. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. 2003. Vol. I. Páginas 197 y 198.