GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CONDADOS CAROLINGIOS.

Pincha aquí para volver a la página anterior: RESPUESTA CRISTIANA

Pincha aquí para ir a la página siguiente: PARENTESCO CON REYES

 

        La ocupación musulmana de la Península Ibérica fue rápida y eficaz. Tras la derrota cristiana de Guadalete (año 711) las tropas sarracenas avanzaron hacia el norte con escasa resistencia. Únicamente en Covadonga (año 722) tuvieron que dejar de avanzar. Por el este, los musulmanes sobrepasaron los Pirineos llegando hasta Poitiers (año 732) cuando Carlos Martel los obligó a retroceder.

        Poco después, su nieto Carlomagno dirigió una contraofensiva pero fue derrotado en Roncesvalles (año 778). Lo volvió a intentar por el extremo oriental de los Pirineos y, esta vez sí, consiguió apoderarse de Gerona, Vic y Urgel (año 792).

  

(Toca para ampliar)

 

       Al sur de los Pirineos los francos dejaron representantes administrativos en las diferentes territorios conquistados a los musulmanes: Urgel, Cerdaña, Gerona, Besalú, Ampurias, Barcelona, Vic… (1).

 

        La población indígena aceptó a los condes carolingios para liberarse del control cordobés, pero el objetivo no era sustituir un poder por otro sino liberarse de ambos y actuar con independencia semejante a la de época visigoda (2). A finales del siglo IX los monarcas francos comenzaron a confiar los gobiernos de los territorios del sur a miembros de la nobleza hispanogoda (1) que tuvieron que hacer frente  por sí mismos a los ataques musulmanes. 
       Los problemas internos de la corte  impidieron a los monarcas francos acudir en auxilio de los condes sud-pirenaicos, lo que facilitó el alejamiento de la corte. Así lo recordaban las "Gestas de los Condes de Barcelona" (3): 
 "Vifredo, el primer conde independiente, pidió ayuda al rey para expulsar a los musulmanes pero éste, ocupado en negocios más urgentes, no pudo dársela y le hizo la siguiente propuesta: si él solo era capaz de expulsar a los musulmanes, el honor (condado) de Barcelona permanecería para siempre en sus manos y en las de sus herederos" (3).
       
Sin embargo  no todo sería tan fácil para los Condes de Barcelona: Vifredo Borrell, hijo del primer Conde independiente, prestó homenaje de fidelidad a los Reyes Francos (4) y aún pasarían años para que dejaran de fechar los documentos por los años de reinado del monarca franco (5). Es más, los reyes franceses continuaron titulándose Condes de Barcelona hasta el siglo XIII (1).

 

18 de octubre de 2018.

 

 

  FUENTES:

 

1.- Los datos aquí expuestos se pueden consultar en cualquier enciclopedia o libro de la Historia de España. Por su síntesis y la claridad del mensaje recomendamos: SALAS MERINO, Vicente: La Genealogía de los Reyes de España. Editorial Visión libros. 2015 (5ª Edición). Páginas 80-86. Puedes ver una vista previa en:

https://books.google.es/books?id=1yiyCAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_book_other_versions#v=onepage&q&f=false

2.- Según MARTÍN, José Luis: Reinos y condados cristianos. De Don Pelayo a Jaime I. Historia 16. 1995. Página 21.

3.- Gesta Veterum Comitum Barcinonensium et Regum Aragonensium. Traducción de MARTÍN, José Luis: Reinos y condados cristianos. De Don Pelayo a Jaime I. Historia 16. 1995. Página 17.

4.- Según MARTÍN, José Luis: Reinos y condados cristianos. De Don Pelayo a Jaime I. Historia 16. 1995. Página 24.

5.- Según MARTÍN, José Luis: Reinos y condados cristianos. De Don Pelayo a Jaime I. Historia 16. 1995. Página 22.