GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

¿TESTAMENTO FALSO?

 

 

            En el Archivo de los Duques de Alba existe un documento (al que ha tenido acceso el que escribe) que parece ser el testamento (otorgado en 1481) de don Fernando de Castro, señor que fue de Montaos y Nogueira el cual se llamó don Pedro Vermúdes de Castro después del fallecimiento de don Pedro Vermúdes, su suegro, señor de Montaos, quando se casó con doña Ynés de Riobóo y Vermúdes, su hija (una copia, aparentemente idéntica, se conserva en el Archivo de los Condes de Priegue, en el Pazo de La Pastora de Vigo).

 

            Dicho documento fue presentado en 1632 por Martín Bardají Vermúdes de Castro, en virtud de Requessitoria de la Justicia de Aragón (para conocer la procedencia de Martín Bardají véase la rama Señores de Nogueira).

 

            Para empezar, no existe ningún documento anterior a esa fecha (1632) que mencione o haga referencia alguna a ese testamento. Además, autores como Eduardo Pardo de Guevara muestran sus dudas acerca de su autenticidad:

 

            1º- El testamento citado viene avalado por un escribano llamado Fernando de Vibero. No ha sido posible identificar o localizar ningún escribano que ejerciera el oficio con ese nombre en aquellos años.

 

            2º- No es habitual, en los testamentos de la época, la singular insistencia del testador en dejar constancia de su filiación y parentescos.

 

            3º.- Expresiones como ynclito, poderoso, ilustre… para ensalzar la línea de sus progenitores, resultan inusuales y casi insólitas para esas fechas.

 

(Véase: PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Pág. 424)

 

            Otros autores, como Dolores Barral Rivadulla, tampoco se explican por qué don Fernando de Castro no heredó los patrimonios de la casa de Lemos y sí, en cambio, los de su suegro (Véase BARRAL RIVADULLA, Dolores: La Coruña en los Siglos XIII al XV. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña. 1998. Pág. 215).

 

            A pesar de estas reservas, no han sido pocos los que han recogido los datos del supuesto testamento:

 

  • Uno de los primeros en hacerse eco del documento fue el Padre Gándara quien, en su obra Armas y Triunfos de los Hijos de Galicia apoya esta versión. Esta obra fue publicada en 1662 (reimpresión facsimil en Bibliófilos Gallegos, Santiago, 1970), es decir, 30 años después de que Martín Bardají lo presentara en Aragón.

     
  • Casi un siglo más tarde, 1736, M. E. Muñoz lo incluyó en su Discurso sobre la Antigüedad y Prerrogativas de la Rica Hombría de Castilla y Aragón

     
  • Ya en el siglo XX, el conde de Castelo, en su obra de 1930 La casa de Castro y sus descendientes, se refiere a don Fernando de Castro como hijo ilegítimo de don Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos, fruto de una relación extraconyugal con Mayor de Valcárcel. Dicho autor añadía que Fernando de Castro tomaría el hábito religioso al cabo de unos años convirtiéndose en el I abad de la Colegiata de Santa María del Campo de La Coruña, donde falleció a los 79 años de edad en 1509. Como se verá más adelante, Fernando de Castro ya había sido ordenado diácono en 1455.

     
  • El Padre Crespo, en su obra de 1965, cita como fuente el archivo del conde de Castelo y se hace eco de su propuesta. (CRESPO POZO, J. S., Blasones y Linajes de Galicia. Santiago, 1957-1965. Tomo II, Pág. 195).

     
  • Martínez-Barbeito, en 1986, cita la teoría del testamento y la del conde de Castelo haciendo referencia al Padre Crespo, para ésta última y a documentos de la familia que poseyó la fortaleza de Lestrove para la primera. (MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest).

     
  • Rivadulla Porta y García González-Ledo en el periódico Ideal Gallego de 22 de noviembre de 1981 opinan, por primera vez, que don Fernando de Castro, abad de Santa María del Campo, era hijo de don Pedro Bermúdez El Viejo y doña Leonor de Castro y Guzmán.

     
  • Dolores Barral Rivadulla apoya esta última versión. (Véase BARRAL RIVADULLA, Dolores: La Coruña en los Siglos XIII al XV. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña. 1998.

 

              Próximamente, en este lugar, se expondrán novedosas conclusiones a este respecto extraídas de documentos inéditos.

 

Otra discusión genealógica en: Filiación de María de Castro

 

 Datos de:

  • Archivo del Reino de Galicia, pergaminos, nº 662.

  • Archivo Ducal de Alba.

  • Archivo del Reino de Galicia, fondo pleitos particulares, legajo 560, número 18.
  • Archivo General de Simancas, sello VI-1498, documento nº 3298.
  • Archivo del Reino de Galicia, Legajo 568-18.
  • Testamento en: Pazo de La Pastora, Vigo. Legajo 103. Otras copias aparentemente idénticas en ADA, Sección de Lemos, C-283-1, 2.
  • BARRAL RIVADULLA, Dolores: La Coruña en los Siglos XIII al XV.
  • CRESPO POZO, J. S. , Blasones y Linajes de Galicia. Santiago, 1957-1965. Tomo II, Pág. 195.
  • MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest.
  • PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia.
  • SEIJAS VÁZQUEZ, Eduardo, en la Gran Enciclopedia Gallega.