GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

DINASTÍAS CONDALES.

 

Pincha aquí para volver a la página

anterior: EL CLERO EN LA REPOBLACIÓN

Pincha aquí para ir a la página siguiente:

REBELIONES NOBILIARIAS EN EL REINO ASTUR

 

         Ya vimos en otro capítulo cómo los representantes del rey en los territorios reconquistados (Comes) fueron convirtiéndose en caudillos de su propia estirpe (1). Aunque las tareas administrativas, políticas y militares encomendadas por el soberano tenían carácter temporal y amovible, por lo que podían ser revocadas en cualquier momento por el monarca concedente (2), los condes procuraban perpetuar esas concesiones, incluso más allá de la vida del propio titular, a través de sus hijos y nietos. Es lo que algunos autores han denominado Dinastías Condales (3).

De esa manera, por ejemplo, los VERMÚDEZ (para ver el parentesco con los Bermúdez de Castro y la bibliografía pincha en los nombres subrayados) procuraron establecerse en el condado de Cea desde VERMUDO NÚÑEZ, Conde de Cea desde el año 950, hasta su nieto PEDRO FERNÁNDEZ, que falleció en el año 1038. A partir de esa fecha aparecen Los ALFONSO como Condes de Cea: GUTIERRE ALFONSO, MUNIO ALFONSO y ALFONSO MUÑOZ. Recordemos que el territorium adscrito al condado de Cea abarcaba, durante el siglo X y hasta el año 1035: Sahagún, Valdávila, Villamil, San Pedro de Valderaduey

         Por su parte, GÓMEZ DÍAZ (Benigómez) se estableció como conde de Saldaña desde el año 959, es decir, casi al tiempo que VERMUDO NÚÑEZ se hacía con el de Cea. Saldaña continuó en manos de los Benigómez hasta PEDRO ANSÚREZ, bisnieto de GÓMEZ DÍAZ, que falleció en el año 1118. Los límites del condado de Saldaña alcanzaban por el norte, Liébana; por el sur, la frontera de al-Andalus; al este el Pisuerga; por el oeste, las mandaciones de Cea.

 

Parentesco entre las dinastías reales y algunas dinastías condales.

         Del área galaico-portuguesa se encargó ALOITO GUTIÉRREZ y su estirpe (entre los que estaban los Condes de Traba) desde el siglo IX hasta el siglo XIII.

 (Pincha el mapa para ampliar)

Mapa orientativo de Traba, Cea y Saldaña.

Imagen de Google-maps.

 

 

 

Datos de:

 

1.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 416.

2.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 59.

3.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 417.