GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS CONFLICTOS ENTRE LOS LARA Y LOS CASTRO EN GALICIA.

LA PERTIGUERÍA DE SANTIAGO.

 

 

 

            Cuando murió Sancho III de Castilla (1158), su hijo Alfonso no había cumplido cuatro años. Gutierre Fernández de Castro se encargo de la custodia del rey niño lo que provocó duros enfrentamientos con Los Lara, que ansiaban los beneficios reales.

 

            Gutierre Ruiz, sobrino de Gutierre Fernández,  fue el primero de Los Castro que se asentó en Galicia adonde parece que vino, según Eduardo Pardo de Guevara, buscando refugio ante la presión de Los Lara (PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Pág. 97. En adelante sólo PARDO de GUEVARA). Sin embargo, teniendo en cuenta los nombres de los tenentes de Lemos durante esos años, más que huir de ellos parecería que los buscaran:

 

- 1194: Gutierre Ruiz de Castro

- 1195-1196: Fruela

- 1197: Gonzalo Núñez de Lara

- 1199: Fernando Osorio

- 1200-1204: Nuño Núñez

- 1204-1206: Gonzalo Núñez de Lara

- 1208: Fernando Núñez de Lara

- 1208-1210: Fernando Gutiérrez de Castro (hijo de Gutierre Ruiz)

- 1211: Gonzalo Núñez de Lara

- 1218: Gonzalo Fernández

- 1221-1224 y 1228-1234: Fernando Gutiérrez de Castro (hijo de Gutierre Ruiz)

- 1250: Martín Gil

- 1251: Andrés Fernández de Castro (nieto de Gutierre Ruiz, hijo de Fernando)

(PARDO DE GUEVARA Pág. 76 y 102).

 

Castillo de Lemos.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

            Recordemos que las tenencias tenían un claro carácter temporal y amovible,  aunque fue cada vez más acusada la tendencia a perpetuarlas, cuando no a convertirlas en hereditarias (PARDO DE GUEVARA Pág. 59).

 

            Cabe destacar, también, que el Conde de Barcelos apuntó que Gutierre Ruiz de Castro pelejou com dom Nuño Fernández e com dom Rodrigo Fernández de Toronho, e vence-os e prende-os e tomoul-hes Toronho por terra. (PARDO DE GUEVARA Pág. 99). Es decir, que la llegada de Los Castro a Galicia no fue pacífica.

 

            En cuanto a Los Lara, Barreiro Somoza sostiene que Nuño Núñez, el que aparece en la lista de arriba como tenente de Lemos entre los años 1200 y 1204, pertenecía también a esa familia. Barreiro Somoza lo supone hermano de Gonzalo Núñez de Lara, quien, además de ser tenente de Lemos en otros años, también lo era de Trastámara, Limia y Monterroso (PARDO DE GUEVARA Pág. 105, 106). El poder de este caballero, si hubiera llegado a perpetuar dichas tenencias, no sólo se habría asemejado a los Traba si no que los habría superado. Y si realmente Nuño Núñez fuera su hermano, no habrían tenido rival en toda Galicia porque este último, además de tenente de Lemos, fue Pertiguero Mayor de la Tierra de Santiago (PARDO DE GUEVARA Pág. 105).

 

LA PERTIGUERÍA DE SANTIAGO

 

            Para Eduardo Pardo de Guevara, la pertiguería de Santiago era el más importante oficio militar del arzobispado y estaba reservado a los más altos próceres del reino. Implicaba, según supone el mismo autor, el disfrute de una serie de rentas y/o propiedades catedralicias, así como la tenencia de cierto número de las fortalezas de la Tierra de Santiago, propias del Arzobispado (PARDO DE GUEVARA Pág. 105 y 106).

 

            El primero en ocupar ese oficio fue, precisamente, Nuño Núñez entre los años 1211 y 1223. Le sucedió, en ese año, Fernando Gutiérrez de Castro (hijo de Gutierre Ruiz), que lo mantuvo hasta 1230. (PARDO DE GUEVARA Pág. 105 y 106).

 

            A partir de entonces la supremacía de Los Castro sobre Los Lara se hizo evidente. Es posible que el motivo de tal supremacía viniera facilitada por la participación de Fernando Gutiérrez de Castro en la batalla de Las Navas (1212), en la toma de Cáceres (1226) y en la campaña de Córdoba (1236) en las que coincidió con otros magnates gallegos como Rodrigo Gómez de Traba (el último Conde de Traba) y Fernando Ibáñez Baticela (del clan de los Baticela de Limia) (PARDO DE GUEVARA Pág. 108).

 

            De Los Lara no quedará ya apenas rastro en Galicia y sí de Los Castro, ya que Andrés Fernández de Castro, hijo de Fernando Gutiérrez, sucedió a éste en la Pertiguería de Santiago (entre 1250 y 1255) y en las tenencias de Lemos y Sarria (PARDO DE GUEVARA Pág. 110 y 111), algo que se irá convirtiendo en una constante en este linaje como se verá más adelante.

 

            Sin embargo, la línea descendente de Los Castro que quedó en Galicia fue la de su hermano Esteban Fernández de Castro, (que veremos en el próximo capítulo) ya que la de Andrés siguió en Portugal (PARDO DE GUEVARA Pág. 112).