GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ESCUDOS DE CASTRO EN EL LIBER TESTAMENTORUM.

Pincha aquí para volver a la página anterior: ESCUDOS DE LOS CASTRO

Pincha aquí para ir a la página siguiente: EN IMPRONTAS SIGILARES

 

        En el Archivo de la Catedral de Oviedo se custodia un códice medieval titulado Liber Testamentorum (libro de los testamentos) el cual, según los expertos (1), pudo elaborarse hacia el año 1118.

        Lo que nos interesa aquí a nosotros es que en dicho códice aparecen representados los alféreces reales con emblemas heráldicos en sus escudos. Algunos de esos emblemas parecen ser roeles. Teniendo en cuenta que dicho códice se data, como se dijo, en el año 1118 y que pocos años antes habían sido alféreces reales García  Ordóñez y Ordoño Ordóñez (del linaje de Castro) es más que probable que el autor del Libro de los Testamentos hubiera tomado los emblemas heráldicos de este linaje. En ese caso estaríamos ante una de las más antiguas representaciones heráldicas, no solo de los Castro, sino de todos los linajes de la Península Ibérica.

 (Pincha en las imágenes para ampliar)

IMÁGENES: Láminas Liber Testamentorum ACO. Test. de Alfonso II f. 0V; Test. de Ordoño I f. 8V; Test. De Alfonso III f. 18V; Test. Ordoño II f. 26V; Test. Fruela f. 32V; Test. Bermudo f. 49V. Prohibida su reproducción sin autorización expresa (autorizado para este sitio).

LOCALIZACIÓN: Archivo de la Catedral de Oviedo.

ATRIBUIDO A: Alféreces reales de los reyes Alfonso II, Ordoño I, Alfonso III, Ordoño II, Fruela y Bermudo. ¿García  Ordóñez y Ordoño Ordóñez?

FECHA: Año 1118, según Raquel Alonso Álvarez (1).

COMENTARIO: Si el autor del Libro de los Testamentos hubiera tomado los emblemas heráldicos de Los Castro para representar a los alféreces de los reyes estaríamos ante una de las más antiguas representaciones heráldicas, no solo de los Castro, sino de todos los linajes de la Península Ibérica.

 

Publicado el 19 de junio de 2019.

 

  

Fuentes:

 1.- Según ALONSO ÁLVAREZ, Raquel: «El obispo Pelayo de Oviedo (1101-1153): historiador y promotor de códices iluminados», Semata. Ciencias Sociais e Humanidades, 2010, vol. 22, págs. 338-339.