GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ORIGEN LEGENDARIO DEL APELLIDO MONTENEGRO.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: ORIGEN LEGENDARIO ALDAO, MALDONADO...

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: TERMINOLOGÍA MEDIEVAL

 

Recordamos que en esta sección de ORÍGENES LEGENDARIOS reproducimos algunas leyendas que carecen de rigor histórico pero creemos que pueden servirnos para acercarnos a la mentalidad de la época en que surgieron. Actualmente este tipo de estudios están ya superados desde el punto de vista histórico pero valoramos su interés cultural y nostálgico.

         En el Reino de Galicia vivía una doncella, descendiente de reyes, llamada María. Un amante despechado levantó un falso testimonio contra ella, pero fue defendida por un caballero gallego llamado (o apellidado) Montenegro, quién, tras vengar la afrenta cortando la cabeza al difamador, se casó con la doncella y ambos fueron los progenitores de este linaje.

 

        Aparte de la leyenda, lo cierto es que existió un arcedianato dependiente del obispado de Mondoñedo, que se llamaba Montenegro y sus señores recibían el título de condes de Montenegro. Levantaron casa principal en Pontevedra y otras filiales en Tui, Cristiñade (Ponteareas), Caldaloba, Moreda, pazo de Guntín, San Pedro de Seixas…

 

  

Datos de:

 

- SÁNCHEZ DE LA ROCHA TÁBOAS, José. Blasones y Linajes Tudenses. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1999. Página 44.