GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

REBELIONES NOBILIARIAS EN EL REINO ASTUR (Siglos VIII-X).

 

Pincha aquí para volver a la página

anterior: DINASTÍAS CONDALES

Pincha aquí para ver la página siguiente:

 REBELIONES DEL REINO DE LEÓN (S. X)

 

         Tras el caudillaje de Pelayo (el héroe de Covadonga) y, posteriormente, el de su hijo Favila, Alfonso I, yerno de Pelayo, fue elegido rey de los Astures en el año 739 (1). Este rey aprovechó las crisis internas musulmanas para aumentar el territorio del reino astur hacia el sur de Galicia y norte de Portugal recuperando fortalezas y castillos en Lugo, Tui y otras. Al frente del gobierno de Galicia situó a su hermano Fruela pero los gallegos se sublevaron contra el rey.

 Esquema de parentesco de los reyes de Asturias

 

         Tras otras rebeliones en cada uno de los reinados, los gallegos apoyaron finalmente a Alfonso II en contra de los musulmanes, apoyo que el rey agradeció concediendo importantes donaciones a la Iglesia de Lugo a la que erigió en primada de Galicia. Bajo su reinado tuvo lugar el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago y se comenzó a construir el núcleo inicial de la futura ciudad compostelana (2).

         Tras esas rebeliones, de las que no han trascendido los nombres de los que las protagonizaron, llegaron otras de las que conocemos más detalles. La primera de ellas tuvo lugar tras la muerte sin hijos de Alfonso II en el año 842. El Conde Nepociano, cuñado de Alfonso II (3), aprovechó una ausencia del candidato oficial, Ramiro I, para coronarse rey. Cuando regresó Ramiro, sofocó la rebelión y ordenó arrancar los ojos del Conde que acabó sus días encerrado en un monasterio. Poco más tarde se produjeron otras conjuras: la del prócer Piniolo y la del Comes palatii Aldroito (4).

SANTA MARÍA DEL NARANCO (Asturias): Residencia de verano de Ramiro I.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

         Ramiro I puso a su hijo Ordoño (futuro Ordoño I) al frente del gobierno de Galicia, asociado al trono, entre los años 847 y 850. De esa manera se aseguraba la sucesión en una monarquía electiva como era la asturiana. En el año 850 Ordoño I fue entronizado y, siguiendo el ejemplo de su padre, asoció el trono a su hijo Alfonso (futuro Alfonso III) otorgándole el gobierno de Galicia en el año 862 (5).

         El conde gallego Hermenegildo (véase linaje de Pedro Fróilaz de Traba) se sublevó contra él pero fue derrotado (6). Curiosamente algunos autores citan a Hermenegildo Gutiérrez como el más fiel y poderoso magnate del reino (7). Efectivamente, tras la coronación de Alfonso III, en el año 878 fue el encargado de repoblar Coimbra por lo que fue recompensado, en el año 883, con la mayordomía de palacio. En el año 895 sí que se mantuvo fiel al monarca sofocando, con eficacia, la revuelta protagonizada por el conde Witiza (8).

         Alfonso III fue el último rey de Asturias pues sus hijos se repartieron el reino. Lo veremos en el próximo capítulo.

 

 

Datos de:

 

1.- COBREROS, Jaime: Guía del Prerrománico en España. Grupo Anaya. Madrid. 2005. Página 44.

2.- SANTOS CASTROVIEJO, Nanina: Alfonso II El Casto. Gran Enciclopedia Gallega. Silverio Cañada editor. Santiago. 1984. T. 1. Pág. 238.

3.- Así lo afirma, al menos, EMILIO SÁEZ en: Los Ascedientes de San Rosendo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Jerónimo Zurita. Hispania, Nº XXX. DIANA, Artes Gráficas. Madrid, 1948. Página 70.

4.- SAMPAYO GUZMÁN, Margarita: Ramiro I. Gran Enciclopedia Gallega. Silverio Cañada editor. Santiago. 1984. T. 26. Pág. 70.

5.- GONZÁLEZ D´A SILVA, Teresa: Ordoño I. Gran Enciclopedia Gallega. Silverio Cañada editor. Santiago. 1984. T. 23. Pág. 61 y 62.

6.- SAMPAYO GUZMÁN, Margarita: Alfonso III El Magno. Gran Enciclopedia Gallega. Silverio Cañada editor. Santiago. 1984. T. 26. Pág. 70.

7.- RODRÍGUEZ, J.: Ramiro II, rey de León. Madrid, 1972. Página 76. Citado en  TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 304.

8.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 304.