GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ESCUDOS DE LA CAPILLA DE LA MISERICORDIA (VIVERO, LUGO).

 

 

            El señorío de La Misericordia quedó incorporado al de Gondar gracias al matrimonio entre Juan Antonio Bermúdez de Castro y Gertrudis Fajardo de Andrade.

 

            Gertrudis era hija de Felipa Somoza y Alfeirán, hija, a su vez, de Pedro Posada y María de Somoza, y nieta de Rodrigo Alonso Alfeirán, fundador de la Capilla de La Misericordia en Vivero, Lugo, en 1603. Dicha capilla estaba dedicada a la Beata Constanza de Castro. (Pincha aquí para ver cómo llegar).

 

            Los escudos que hay en la capilla, aunque no son de Bermúdez de Castro, sí que están muy relacionados con ellos y, además, sirvieron de inspiración para los de los escudos que usaron algunos Bermúdez de Castro, como se verá a continuación.

 

            Nos ha costado bastante analizar estos escudos: en primer lugar, porque los de las losas sepulcrales estaban muy manchados y erosionados; en segundo lugar, porque la mayoría de los que hay en la capilla se elaboraron, probablemente, en el siglo XIX, época que muchos autores consideran de decadencia de la heráldica porque, más que el rigor de las armas, se buscaba la ostentación. Aún así, hemos querido incluir esta sección porque creemos que puede servir de inicio para un estudio más exhaustivo de los mismos.

 

 

ESCUDO: A

 

 IMAGEN: Fotografía facilitada por Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

 

LOCALIZACIÓN: Losa sepulcral en la Capilla de La Misericordia de Vivero, Lugo.

 

ATRIBUIDO A: Los fundadores de la capilla: Pedro Posada y Alfeirán, su mujer, María de Somoza, o su hija, Felipa de Somoza y Alfeirán.

 

FECHA: Siglo XVII.

 

DESCRIPCIÓN: Cuartelado:

            1º Cuartel: Castillo de tres cuerpos. (¿Posada?)

            2º Cuartel: Combina las armas de tres linajes en el mismo campo: Tres rocas sobre ondas sumadas de dos matas de ortigas (armas de Vivero) superadas en jefe de un ciervo (Alfeirán) superada, a su vez,  de un creciente ranversado y dos estrellas (Luaces o Posada)

            3º Cuartel: brazo empuñando una maza y acompañado de seis dados (Somoza) superado de tres ¿estrellas o lises?

            4º Cuartel: Parecen dos linajes en el mismo campo: Brazo vestido, de plata, moviente del flanco siniestro, empuñando tres espigas de trigo, por sus tallos, de oro. (Pallares. Sugerencia de Ángel Gómez-Iglesias Casal); Una espada con la punta hacia abajo acompañado de seis ¿roeles? mal ordenados (¿Alonso?: El padre de Pedro Posada Alfeirán se llamaba Rodrigo Alonso Alfeirán.)

Leyenda: Ilegible.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN:

 

            1º.- Vivero, Luaces y Alfeirán: adaptado de otras descripciones de: Carlos Ángel Rubio y Carlos Viscosillas Vázquez: Heráldica de los Vivero intramuros de la Ciudad de Viveiro. Boletín Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia. Boletín Nº 6. 2007. Pontevedra. Páginas 165 y 166.

 

            2º.- Posada: SEIJAS VÁZQUEZ, Eduardo. Gran Enciclopedia Gallega. Editor Silverio Cañada. Santiago. 1986. Tomo 25. Página 182.

 

            3º.- Somoza: SEIJAS VÁZQUEZ, Eduardo. Gran Enciclopedia Gallega. Editor Silverio Cañada. Santiago. 1986. Tomo 28. Página 227.

 

            4º.- Alonso: SEIJAS VÁZQUEZ, Eduardo. Gran Enciclopedia Gallega. Editor Silverio Cañada. Santiago. 1986. Tomo 1. Página 266.

 

            5º.- Pallares: BUGALLAL Y VELA, Jaime de. Gran Enciclopedia Gallega. Editor Silverio Cañada. Santiago. 1986. Tomo 23. Página 241.

 

COMENTARIO: Cabría suponer que, ya que no existen más que dos sepulcros en la capilla, éstos serían de los fundadores de la misma. Sin embargo, sorprende que aparezcan los linajes de Posada y Alfeirán combinados con el de Somoza. Sería más habitual si fuera el sepulcro de su hija Felipa (con todas las reservas, puesto que la fotografía que disponemos no permite un estudio más profundo. Ni siquiera hemos podido descifrar la leyenda. Esperamos que alguien con mejor visión o conocimiento aporte nuevos datos).

 

 

ESCUDO: B

IMAGEN: Fotografía facilitada por Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

 

LOCALIZACIÓN: Losa sepulcral en la Capilla de La Misericordia de Vivero, Lugo.

 

ATRIBUIDO A: Pedro Posada y Alfeirán, su mujer, María de Somoza, o su hija, Felipa de Somoza y Alfeirán.

 

FECHA: Siglo XVII.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo partido:

            1º Cuartel: Castillo de tres cuerpos sobre ondas acompañado de tres lises superado de otro elemento que no hemos conseguido identificar.

            2º Cuartel: Tres rocas sobre ondas sumadas de dos matas de ortigas (Vivero) superadas en jefe de un ciervo (Alfeirán) superada, a su vez,  de un creciente ranversado y dos estrellas (Luaces o Posada).

Leyenda: Ilegible.

           

COMENTARIO: Algunos autores afirman que la forma ovalada solía reservarse a las mujeres (véase VALERO DE BERNABÉ Y MARTÍN DE EUGENIO, Luis. Simbología y Diseño de la Heráldica Gentilicia Galaica. Hidalguía. 2003. Página 17). Sin embargo, no se entendería que el esposo hubiera tomado las armas del linaje de ella y ella hubiera usado únicamente las de él. También podía ser su hija.

 

 

 

ESCUDO: C

 

IMAGEN: Fotografía facilitada por Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

 

LOCALIZACIÓN: Retablo de la Capilla Mayor de La Misericordia de Vivero, Lugo.

 

ATRIBUIDO A: Ancestros de la Misericordia.

 

FECHA: El retablo, según Carlos de Odriozola, es del siglo XVII, por lo que los escudos también pueden ser de esa fecha. Sin embargo, la forma del escudo y los adornos nos hacen pensar que su factura es posterior. José Mª Bermúdez de Castro y Pardo reedificó, pintó y adornó la Capilla en el año 1826. Probablemente fuera él quien ordenara hacer el escudo.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo sobre cartela con su campo cuartelado de: una paloma posada sobre una espada alta puesta en barra, de los Posada; creciente acompañado de tres estrellas (Luaces); castillo sobre ondas acompañado en jefe de tres flores de lis (¿?); y, tres rocas sobre ondas sumadas de dos matas de ortigas (Vivero).

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Carlos Ángel Rubio y Carlos Viscosillas Vázquez: Heráldica de los Vivero intramuros de la Ciudad de Viveiro. Boletín Estudios de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia. Boletín Nº 6. 2007. Pontevedra. Página 167.

 

COMENTARIO: Al describir el segundo cuartel los autores lo consideran creciente cuando en realidad es menguante. Tanto ese cuartel como el tercero (el castillo) podían representar también el linaje de Posada (véase SEIJAS VÁZQUEZ, Eduardo. Gran Enciclopedia Gallega. Editor Silverio Cañada. Santiago. 1986. Tomo 25, página 182. También VALERO DE BERNABÉ Y MARTÍN DE EUGENIO, Luis. Simbología y Diseño de la Heráldica Gentilicia Galaica. Hidalguía. 2003. Páginas 264 y 336).

 

            Las matas de ortigas sobre rocas y ondas podía ser Fajardo (SEIJAS VÁZQUEZ, Eduardo. Gran Enciclopedia Gallega. Editor Silverio Cañada. Santiago. 1986. Tomo 11, página 73. También VALERO DE BERNABÉ Y MARTÍN DE EUGENIO, Luis. Simbología y Diseño de la Heráldica Gentilicia Galaica. Hidalguía. 2003. Página 275).

 

ESCUDO: D

 IMAGEN: Fotografía facilitada por Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

 

LOCALIZACIÓN: Retablo de la Capilla Mayor de La Misericordia de Vivero, Lugo.

 

ATRIBUIDO A: Ancestros de la Misericordia.

 

FECHA: El retablo, según Carlos de Odriozola, es del siglo XVII, por lo que los escudos también pueden ser de esa fecha. Sin embargo, la forma del escudo y los adornos nos hacen pensar que su factura es posterior. José Mª Bermúdez de Castro y Pardo reedificó, pintó y adornó la Capilla en el año 1826. Probablemente fuera él quien ordenara hacer el escudo.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo sobre cartela con su campo cuartelado con un sable con la punta hacia abajo en el brazo vertical (¿Alonso?):

            1º Cuartel: En campo de plata, seis roeles de azur puestos en pal (Castro);

            2º Cuartel: En campo de gules tres flores de lis de oro (¿Aldao?);

            3º Cuartel: Brazo vestido, de plata, moviente del flanco siniestro, empuñando tres espigas de trigo, por sus

            tallos, de oro. (Pallares. Sugerencia de Ángel Gómez-Iglesias Casal);

            4º Cuartel: Brazo empuñando una maza y acompañado de seis dados (Somoza)

 

  

ESCUDO: E

 

IMAGEN: Fotografía facilitada por Carlos de Odriozola y Rico-Avello.

 

LOCALIZACIÓN: Altar de la Capilla Mayor de La Misericordia de Vivero, Lugo.

 

ATRIBUIDO A: Alfredo Bermúdez de Castro del Río. (Según Carlos de Odriozola y Rico-Avello).

 

FECHA: Principios Siglo XX, cuando se elaboraron las pinturas de la cúpula. (Dato aportado por Carlos de Odrozola y Rico-Avello)

 

DESCRIPCIÓN: Escudo timbrado de yelmo con dos plumas (una azur y otra de gules) y lambrequines separados del yelmo. Campo cuartelado:

 

            1º Cuartel: En campo de gules un Águila de sable (Pardo), bordura de gules cargada de seis peces de plata (Vaamonde), aunque uno de ellos ha sido sustituido por dos sables cruzados (¿?).

 

            2º Cuartel: En campo de plata, seis roeles de azur puestos en pal (Castro)

 

            3º Cuartel: Brazo vestido, de plata, moviente del flanco siniestro, empuñando tres espigas de trigo, por sus tallos, de oro (Pallares. Sugerencia de Ángel Gómez-Iglesias Casal superado de un creciente ranversado acompañado de tres estrellas. (Somoza)

    

              4º Cuartel: Cuartelado a su vez: 1 y 4: un águila; 2 y 3: castillo. (¿Pardo?).

[El infante Felipe, hijo de Fernando III el Santo y Beatriz de Suavia, usaba un escudo similar: 1º y 4º: Castilla; 2º y 3º: de oro, un águila de sable (véase MESSÍA DE LA CERDA Y PITA, Luis F.; Heráldica Española. Aldaba. 1990. Madrid. Página 146.) Suponemos casual el parecido y dudamos que éste escudo tuviera ninguna relación con aquél.]

 

Debajo la leyenda: SOY DE LA MISERICORDIA

 

COMENTARIO: Parece como si José Mª Bermúdez de Castro y Pardo hubiera querido rendir homenaje a las mujeres de la Misericordia: Pardo Vaamonde, su madre; Castro, la beata Constanza en honor de quien está construida la capilla; Somoza: su tatarabuela, por quien se incorporó el señorío de la Misericordia al señorío de Gondar; y un cuarto cuartel que no hemos sabido identificar.

 

ESCUDO: F (Idem ESCUDO Nº: 48)

 IMAGEN: Fotografía digital de Álvaro de Castro.

© MMIV RGBC. (Con permiso expreso del autor. Prohibida su reproducción sin permiso)

 

LOCALIZACIÓN: Propiedad de Ramiro Gómez Bermúdez de Castro. Archivo RGBC©.

 

ATRIBUIDO A: Ramón Bermúdez de Castro y Plá (1881-1972) por encargo de Ramiro Bermúdez de Castro y Sánchez (1910-1991).

 

FECHA: 1950-1955.

 

DESCRIPCIÓN: Pintura sobre tabla, como boceto de para vaciado en madera y policromado (según declaraciones del actual propietario de la tabla, Ramiro Gómez Bermúdez de Castro).

 

            Escudo timbrado de yelmo con cuatro plumas (dos de azur y dos de gules) y lambrequines de azur y gules. Campo cuartelado:

 

            1º Cuartel: Partido: ajedrezado de azur y gules (Bermúdez) y en campo de plata, seis roeles de azur puestos en pal (Castro)

 

            2º Cuartel: En campo de azur un Águila de sable (Pardo), bordura de gules cargada de seis peces de plata (Vaamonde), aunque uno de ellos ha sido sustituido por dos sables cruzados (¿?).

 

            3º Cuartel: Cuartelado a su vez: 1 y 4: un águila; 2 y 3: castillo. (¿Pardo?)

[El infante Felipe, hijo de Fernando III el Santo y Beatriz de Suavia, usaba un escudo similar: 1º y 4º: Castilla; 2º y 3º: de oro, un águila de sable (véase MESSÍA DE LA CERDA Y PITA, Luis F.; Heráldica Española. Aldaba. 1990. Madrid. Página 146.) Suponemos casual el parecido y dudamos que éste escudo tuviera ninguna relación con aquél.]

 

            4º Cuartel: Brazo vestido, de plata, moviente del flanco siniestro, empuñando tres espigas de trigo, por sus tallos, de oro (Pallares. Sugerencia de Ángel Gómez-Iglesias Casal superado de un creciente ranversado acompañado de tres estrellas. (Somoza).

 

Debajo la leyenda: AVE MARÍA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM.

 

COMENTARIO: No cabe duda de que don Ramón se fijó en el escudo del altar de La Misericordia para elaborar éste. Ha añadido el ajedrezado de Bermúdez cuyos esmaltes parecen haber obedecido más a razones estéticas de sintonía con el resto del escudo que por rigor heráldico. La leyenda parece desprenderse del lema de los Andrade.

 

Nos consta que existe el escudo vaciado en madera policromado para el que se creó esta pintura y que también existe un anillo para impronta sobre lacre con el mismo escudo. Se están tramitando los permisos para publicar fotografías de los mismos.

 

ESCUDO G:

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Fachada del Pazo de La Misericordia.

 

ATRIBUIDO A: Antonio Bermúdez de Castro y Plá. (Dato aportado por Carlos de Odriozola y Rico-Avello)

 

FECHA: Año 1980-1982, aunque los lambrequines se añadieron posteriormente en el año 2000. (Datos aportados por Carlos de Odriozola y Rico-Avello).

 

DESCRIPCIÓN: Escudo cuartelado timbrado de yelmo adornado con plumas y lambrequines. Lleva una acolada una cruz de Malta.

            1º cuartel: En campo de gules un Águila de sable (Pardo), bordura de gules cargada de seis peces de plata (Vaamonde), aunque uno de ellos ha sido sustituido por dos sables cruzados (¿?).

 

            2º Cuartel: En campo de plata, seis roeles de azur puestos en pal (Castro)

 

            3º Cuartel: Brazo vestido, de plata, moviente del flanco siniestro, empuñando tres espigas de trigo, por sus tallos, de oro (Pallares. Sugerencia de Ángel Gómez-Iglesias Casal superado de un creciente ranversado acompañado de tres estrellas. (Somoza)

    

              4º Cuartel: Cuartelado a su vez: 1 y 4: un águila; 2 y 3: castillo. (¿Pardo?).

 

COMENTARIO: Fiel reproducción del escudo del altar