GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS CONDES DE TRABA.

 

     

        Con el nombre de CONDES DE TRABA nos referimos a los miembros de la familia que dominó Galicia en los siglos XI y XII, principalmente. Ya en el año 1100 aparece citado un Petro Frillaz de Trava; en 1127 un Comes Rudericus de Trava y en 1143 un Comes domnus Fernandus de Trava (1).

        No existió, sin embargo, un Condado de Traba, territorialmente hablando, aunque sí un castillo de Traba. Existen dudas acerca de la locación exacta de este castillo pues unos opinan que estaba en Santiago de Traba, cerca de Lage, mientras otros aseguran que estaba en Santa María de Traba, en el municipio de Coristanco. En cualquier caso, todos coinciden en situarlo dentro de la actual provincia de La Coruña (1).

         Las donaciones que hacían estos magnates a los monasterios, además de hacernos una idea de lo piadosos que podían llegar a ser, nos sirven para conocer sus dominios. Gracias a esos documentos de donación que todavía se conservan sabemos que

I.- PEDRO FRÓILAZ, hijo de Foila Bermúdez, (véase allí su ascendencia), donó en el año 1088 varias heredades en Xuqueiras, junto al río Mandeo (los lugares en negrita vienen localizados en el mapa de abajo), al monasterio de Jubia (monasterio de Couto en el mapa); en el año 1102, junto a su esposa Urraca, finalizó la restauración del monasterio de San Juan de Sabardes (O Freixo de Sabardes), a la entrada de la ría de Noya; en 1105 donó al monasterio de Santo Tomé (Cospindo) las tres cuartas partes de la villa de Nemeño; en 1108 donó una heredad en Pruzos al monasterio de Caaveiro; en 1110 defendió como dueño, ante Roma, los intereses del monasterio de Cines (Rectoral de Cines) (2).

(Es posible que la localización en el mapa corresponda a algún lugar homónimo, pero hemos hecho lo posible por localizar su lugar exacto)

        Con todo ello se puede deducir, como lo hace López Sangil, que Pedro Fróilaz dominaba el territorio comprendido entre el Atlántico y el Tambre, desde Noya a Pontedeume, es decir, las tierras denominadas Tras-Támara (Tras-támeris) por estar situadas más allá del Tambre (3). De hecho, además de aparecer como Conde de Traba, Pedro Fróilaz aparece también como Conde de Trastámara (4).

        Sin embargo, lo que de verdad multiplicó la influencia de la familia Froilaz-Traba en el panorama gallego fue la defensa de la legitimidad de Alfonso Raimúndez que asumió Pedro Fróilaz desde la infancia de su protegido (véase en su lugar pinchando aquí). Para premiar esos servicios la reina Urraca donó al de Traba, en el año 1112, el coto de Barcia en Deza, Salnés, la iglesia de San Saturnino en Trasancos… (5). Poco después, en 1113, Pedro donó a la iglesia de Santiago, parte de la villa de Dena, iglesias en tierras de Pruzos, Trasancos, Nemancos, Corcubión… y un cortijo en Padrón (6)

        No debe extrañarnos, entonces, que poco después de la muerte de Raimundo de Borgoña, Conde de Galicia, aparezca Pedro Fróilaz con ese título (7) y, al año siguiente, como Ego comes Petrus, principis Gallicie (8). La propia reina Urraca se dirigía a él, en el año 1121, como Maior inter eos Comes Dominus Petrus Froylat (9).

Más detalles de la influencia de Pedro Fróilaz de Traba en la política galaico-leonesa en:

- Crisis sucesoria de Alfonso VI;

- Pedro Fróilaz frente a Alfonso I de Aragón;

- Pedro Fróilaz y el obispo Gelmírez frente a Urraca;

- Condes de Galicia;

          Falleció en 1128 y está enterrado en la sala de reliquias de la Catedral de Santiago de Compostela (10).

 

Sepulcro de Pedro Fróilaz de Traba en la sala de reliquias de la Catedral de Santiago de Compostela.

Obsérvese que el perro en los pies es similar al del sepulcro del Deán Fernando Bermúdez de Castro.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.


        Casó, antes del año 1088, con URRACA FRÓILAZ, que debió fallecer en 1102. En 1105 casó con MAYOR DE GONTRODA, hija del conde Rodrigo Muñoz (11). De su primer matrimonio, con URRACA FRÓILAZ, tuvo cinco hijos, entre los que estaban

IIa.- LUPA PÉREZ, que casó con MUNIO PELÁEZ, conde de Monterroso (véase Benigómez de Carrión).

 IIb.- VERMUDO PÉREZ DE TRABA, Señor de Faro (La Coruña) cuyo castillo (la torre de Hércules) fue reclamado por el obispo Gelmírez en 1122 (13). No debió alcanzar la dignidad condal pues aparece en los documentos como tenente de Viseo, Calamouços y otros lugares pero siempre como dominos o senior, nunca como comes.

        Peregrinó dos veces a Tierra Santa: la primera, en 1147, en compañía de su hermano Fernando, y la segunda participando en la segunda cruzada regresando en 1153. En 1160 ingresó como monje en el monasterio de Sobrado. Falleció en 1168 (13). Sus hijos usaron el patronímico Bermúdez y tuvieron relación con el territorio de Montaos (14), por lo que algunos autores suponen aquí el origen de los Bermúdez de Montaos (15). Sabemos, sin embargo, que la Tierra de Montaos fue recibida en prestimonio por

IIc.- FERNANDO PÉREZ DE TRABA (16), quien, aunque de menor edad que su hermano Vermudo, consiguió superar en influencia política y militar. En su ascenso tuvo que ver, sin duda, la relación extraconyugal que mantuvo con la reina Teresa de Portugal, quien llegó a referirse a él como viro meo, es decir, mi esposo. Junto a ella confirmaba documentos, desde el año 1121, como tenente de Oporto (Portucale) y Coímbra. Además, en el año 1122, tomó posesión de los castillos de frontera de Santa Eulalia de Montemor, Seia y Soure (17).

        Tras la batalla de San Mamede (año 1128) volvió a Galicia. Sobre su estancia en Portugal véase allí pinchando aquí. Ahora, como hicimos con su padre Pedro Fróilaz, nos fijaremos en las donaciones a monasterios para descubrir las propiedades que controlaba:

- en el año 1118 recibió los territorios del monasterio de Sobrado que habían sido usurpados a sus antepasados (Segredo Aloítiz y Adosinda Arias) en el año 1050;

- entre los años 1121 y 1128 estuvo en Portugal, por lo que no hay datos de Galicia;

- en el año 1134 llegó a un acuerdo con los monjes de Nemeño;

- en 1144 donó el Casal de Pereira, en tierra de Céltigos;

- en 1145 donó la heredad de Gorxá al monasterio de Sobrado;

- en 1147 donó la iglesia de san Pedro de Buriz al monasterio de Monfero;

- en 1152 donó la iglesia de san Martín de Cerdido al monasterio de Jubia (Couto);

- en 1154 donó la iglesia de san Pedro de Tállara y diversos bienes en Lestón al monasterio de Tojosoutos;

- en 1147 donó la iglesia de san Pedro de Buriz al monasterio de Monfero;

- en 1158 su viuda Sancha donó las parroquias de Noya, Sabardes, Tállara, Taragoña… a la iglesia de Santiago (18);

(Es posible que la localización en el mapa corresponda a algún lugar homónimo, pero hemos hecho lo posible por localizar su lugar exacto)

        Como se puede observar Fernando dominaba, aproximadamente, el mismo territorio que su padre, lo que da a entender que, aunque las tenencias aun no eran hereditarias, ya se empieza a apreciar cierta sucesión.

        Aparece citado en los documentos como Conde de Traba, Trastámara y también de Galicia (19).

       Fernando no solo defendió Galicia de las incursiones de Alfonso Henriques de Portugal (20), sino que defendió la cristiandad en el sur de Portugal (21), en Sevilla y Granada (22) incluso en las Cruzadas (23) y se le encargó la tutoría del futuro Fernando II (24). Falleció en el año 1161 (25).

        De su relación extra-conyugal con TERESA DE PORTUGAL nacieron 

IIIa).- SANCHA FERNÁNDEZ DE TRABA, esposa de ALVAR RODRÍGUEZ DE SARRIA (véase linaje de Suero Vermúdez) 

IIIb).- TERESA FERNÁNDEZ DE TRABA, casada con NUÑO PÉREZ DE LARA (véase Casa de Lara) y, ya viuda, casó con FERNANDO II.

        De su matrimonio con SANCHA GONZÁLEZ, hija de Gonzalo Peláez, nació, entre otros,

III´a).- MARÍA FERNÁNDEZ, que casó con Ponce de Cabrera (26) de quienes proceden los Ponce de León (véase allí).

III´b).- GONZALO FERNÁNDEZ, quien, poco después de la muerte de su padre, en 1156, aparece como señor in Trava et in Aranga y conde de Galicia y, posteriormente, añadió las mandaciones de Monterroso y Trastámara (27).Recibió, en prestimonio, la Tierra de Montaos (16). Falleció en 1160. Casó con BERENGUELA, de quien nació 

IV) GÓMEZ GONZÁLEZ, calificado de princeps en 1168 además de tenente de Traba, Faro, Trastámara, Montenegro y Monterroso y conde de Galicia hasta 1208, fecha en la que debió fallecer. Casó con ELVIRA PÉREZ, de quien nacieron, entre otros, 

Va).- RODRIGO GÓMEZ, tenente de Trastámara, Monterroso, Sarria y, en 1218, conde de Galicia (27). Su muerte sin sucesión en 1255 dejó a Galicia en una situación de orfandad que los Castro vinieron a cubrir (28). Su hermana 

Vb).- SANCHA GÓMEZ casó con GONZALO PÉREZ DE LARA (27) donde continúa. 

        Además de estos hijos de Pedro Fróilaz y Urraca Fróilaz que acabamos de ver (Lupa, Vermudo y Fernando), el tutor de Alfonso VII casó, en segundas nupcias, con MAYOR GONTRODO, hija del conde asturiano Rodrigo Muñoz, de quien nacieron, entre otros,

II´a).- TODA PÉREZ DE TRABA, esposa de GUTIERRE MUÑOZ, conde de Montenegro (29), que vimos en el linaje de Suero Bermúdez (véase allí).

IIb´).- ILDUARIA PÉREZ, que casó con ARIAS PÉREZ DE DEZA (30).

 Actualizado el 28 de octubre de 2017.

TABLA DE PARENTESCO ENTRE LOS CONDES DE TRABA

Y LOS BERMÚDEZ DE CASTRO

(Pincha en los nombres subrayados para que se abra el linaje correspondiente)

 

 

PEDRO FRÓILAZ DE TRABA

Tuvieron por hijo a: ↓


 

Casado con →

 

URRACA FRÓILAZ

 

FERNADO PÉREZ DE TRABA


 

Casado con →

 

SANCHA GONZÁLEZ

Tuvieron por hija a: ↓

  PONCE DE CABRERA

(Señor de Cabrera y Vizconde de Gerona) 

Casado con →

MARÍA FERNÁNDEZ 

Tuvieron por hija a: ↓


  

VELA GUTIÉRREZ Linaje PONCE DE CABRERA hasta: ↓


Casado con →

SANCHA PONCE

PEDRO PONCE DE CABRERA


Casado con →

ALDONZA DE LEÓN

Linaje Ponce de León hasta: ↓


    

PEDRO NÚÑEZ DE GUZMÁN

   

    

Casado con →

     

     

JUANA PONCE DE LEÓN

   Tuvieron por hija a: ↓

  

    

ALFONSO XI

   Tuvieron por hijo a: ↓

     

    

Amante de →

  

    

LEONOR DE GUZMÁN

  

    

FADRIQUE ENRÍQUEZ

   Tuvieron por hijo a: ↓

     

     

Casado con →

  

     

LEONOR ANGULO

  

     

PEDRO ENRÍQUEZ

   (Conde de Trastámara, Lemos y Sarria)

     

     

Casado con →

  

     

ISABEL DE CASTRO

   Tuvieron por hija a: ↓

  

     

PEDRO ÁLVAREZ OSORIO

   (I Conde de Lemos)

   

     

Casado con →

  

     

BEATRIZ DE CASTRO

   Tuvieron por hija a: ↓

  

     

PEDRO PARDO DE CELA

(Mariscal Pardo de Cela)

     

     

Casado con →

  

     

ISABEL DE CASTRO

   Tuvieron por hija a: ↓

  

     

GALAOR OSORIO

  

    

     

Casado con →

  

     

CONSTANZA DE CASTRO

   Linaje Osorio hasta: ↓

  

     

PEDRO PARDO DE AGUIAR

   

   

     

Casado con →

  

 

  

     

MARÍA OSORIO

  Linaje Pardo Osorio hasta: ↓

     

DIEGO BERNARDO RIBERA Y PARDO DE ANDRADE

   

     

Casado con →

  

 

  

     

TERESA VICENTA PARDO OSORIO DE LEMA

   Tuvieron por hija a: ↓

    

    

GONZALO MOSQUERA ARIAS CONDE

   

    

Casado con →

  

 

     

Mª   JOAQUINA RIBERA Y PARDO OSORIO

   Tuvieron por hija a: ↓

 

    

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO Y PARDO

     

     

Casado con →

  

    

Mª CARMEN MOSQUERA Y RIBERA

  

 

 

Datos de:

 

1.- Todo ello según LÓPEZ SANGIL, José Luis: La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz-Traba. Editorial Toxosoutos. La Coruña. 2002. Páginas 9 y 10. (En adelante se citará únicamente como LÓPEZ SANGIL).

2.- Para ver los detalles de dichas donaciones véase LÓPEZ SANGIL, páginas 22-30.

3.- LÓPEZ SANGIL, página 22.

4.- En 1100 aparece como Petro Froillaz de trava (LÓPEZ SANGIL, página 10). En 1124 como Petrus Froilaz comes in Iurgio et in Trava (LÓPEZ SANGIL, página 40). En 1125 aparece como Conde de Trastámara (LÓPEZ SANGIL, página 40).

5.- LÓPEZ SANGIL, página 31.

6.- LÓPEZ SANGIL, página 33.

7.- LÓPEZ SANGIL, página 26. Véase sección dedicada a los Condes de Galicia.

8.- LÓPEZ SANGIL, página 27.

9.- LÓPEZ SANGIL, página 39.

10.- LÓPEZ SANGIL, página 41.

11.- LÓPEZ SANGIL, páginas 20-24.

12.- LÓPEZ SANGIL, páginas 100 y 104.

13.- LÓPEZ SANGIL, páginas 56-66.

14.- Uno de ellos se llamó Suero Bermúdez. LÓPEZ SANGIL, páginas 66-78.

15.- Véase BAÑOS DE VELASCO Y ACEVEDO, Juan: Séneca Ilustrado en Blasones Políticos. Madrid, 1670.También MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986.

16.- LÓPEZ SANGIL, página 132.

17.- LÓPEZ SANGIL, páginas 76, 79, 80 y 85.

18.- LÓPEZ SANGIL, páginas 78-99.

19.- Destacamos, por ejemplo:

- Año 1143: Comes domnus Fernandus de Trava; LÓPEZ SANGIL, p. 94.

- Año 1145: comes Fernandus in Gallecia; LÓPEZ SANGIL, p. 94.

- Año 1147: Comes domnus Fernandus Senior in maiore parte Galleciae; LÓPEZ SANGIL, p. 95.

- Año 1147: Comes Fernandus de Galleciae; LÓPEZ SANGIL, p. 95.

- Año 1151: Comes domnus Fernandus tunc tenes principatum Galecie; LÓPEZ SANGIL, p. 98.

- Año 1160: Comes Domnus Fernandus senior in Monterroso et in Trava; LÓPEZ SANGIL, p. 100.

20.- LÓPEZ SANGIL, página 90.

21.- LÓPEZ SANGIL, página 85.

22.- LÓPEZ SANGIL, página 95.

23.- LÓPEZ SANGIL, página 97.

24.- LÓPEZ SANGIL, página 77.

25.- LÓPEZ SANGIL, página 100.

26.- Margarita TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Páginas 334-337.

27.- Ídem páginas 337-339.

28.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 137.

 29.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Páginas 322 y 324.

 30.- LÓPEZ SANGIL. Página 325.