GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

HISTORIOGRAFÍA DE LOS CASTRO.


        Mucho se ha escrito acerca de la familia de los Castro y no todo se ajusta a la realidad. Con toda la humildad, pero con toda sinceridad también, hemos contrastado los textos más fiables y, aunque nos inclinamos hacia determinadas teorías respecto al origen de esta estirpe, presentaremos únicamente los datos sobre los que existe suficiente consenso entre los historiadores.

        Ese consenso se basa en textos que, a su vez, están cimentados sobre las fuentes más originales que se pueden conservar, interpretados de la manera que únicamente los expertos pueden hacer. Es por ello que no debemos aventurarnos en teorías arriesgadas si no es para tenerla como mera probabilidad. Nuestro trabajo no es más que recopilar y seleccionar la información que aportan los expertos y facilitar el acceso a esa información relativa a la familia.

        En el caso de los Castro esa selección debe contar, inevitablemente, con el Nobiliario del Conde de Barcelos Don Pedro, Hijo del Rey Don Dionís de Portugal (1) (Pincha aquí para ver una vista previa de una re-edición del siglo XVII).

        Este texto, escrito a principios del siglo XIV, dedica el capítulo XI (páginas 86-93 en la versión señalada) a Los Castros. Aunque con los errores propios de los medios de entonces, resulta esencial por ser uno de los más cercanos a los hechos y personajes mencionados. En él se cita a un tal Fernando, hijo ilegítimo de un rey de Navarra, padre de Gutierre Fernández de Castro y, por tanto, cabeza del linaje.

 (Con estos "pantallazos" de la obra del conde de Barcelos, y los siguientes, pretendemos facilitar una consulta rápida a la fuente original. Si se prefiere consultar directamente la vista previa puede hacerse pinchando aquí.)

        Los genealogistas posteriores trataron de identificar a ese rey de Navarra que pudiera tener un hijo ilegitimo llamado Fernando: unos apuntaban a Sancho III el Mayor; otros a García Sánchez el de Nájera; otros que Sancho Ramírez, rey de Aragón (2).
        J. M.ª Pellicer, en el siglo XVII, dio un giro hipotético al proponer, como padre del genearca de los Castro, a García, rey de Galicia, con lo que el conde Fernando sería bisnieto, y no hijo, del rey de Pamplona Sancho III, algo que, cronológicamente, parece más viable (3).

 (Pincha aquí para ver la vista previa)


        La propuesta de Pellicer fue adoptada, también en el siglo XVII, por Salazar y Castro (4).

(Pincha aquí para ver la vista previa)

         Ya en el siglo XX, José María Canal Sánchez Pagín revolucionó el estudio al identificar al conde Fernando, citado por Barcelos, con Fernando García de Hita, manteniendo la hipótesis de Pellicer y Salazar y Castro que lo filiaban como hijo de García, rey de Galicia (5).

         Los autores más recientes (Jaime de Salazar, Pardo de Guevara y Margarita Torres) coinciden en la identificación de Fernando García de Hita pero únicamente Margarita Torres se inclina por su filiación como hijo del rey García de Galicia (6); Jaime de Salazar (7) y Pardo de Guevara (8) creen que Fernando García de Hita era hijo de García Ordóñez y nieto de Ordoño Ordóñez.

        Margarita Torres, conociendo la versión de Jaime de Salazar, la cuestiona y mantiene, como más probable, que su padre fuera el rey de Galicia (6). El propio Sánchez Pagín, en un trabajo posterior, reconoce su error y adopta la versión de Jaime de Salazar y Eduardo Pardo de Guevara (9).

        Aunque Margarita Torres nos merece todo el respeto (incluso admiración) vamos a tomar por válida la filiación de Sánchez Pagín, Jaime de Salazar y Eduardo Pardo de Guevara, que suponen a Fernando García de Hita como hijo de García Ordóñez y nieto de Ordoño Ordóñez. A partir de Fernando García de Hita ya coinciden todos.

        En las próximas semanas vamos a analizar las biografías de los Castro individual y profundamente pues creemos que merecen un mayor acercamiento al que hemos hecho aquí. Ya se puede consultar la de Ordoño Ordóñez, por lo dicho anteriormente. En los próximos días se presentará la de García Ordóñez.

13-enero-2018


Datos de:


1.- Hemos consultado la versión del siglo XVII: Nobiliario del Conde de Barcelos Don Pedro, Hijo del Rey Don Dionís de Portugal. Editor: Alonso de Paredes. 1646. (Pincha aquí para ver una vista previa).

2.- No vamos a citarlos todos pues pretendemos seleccionar los autores que nos parecen más interesantes. No obstante, para los interesados en una historiografía más detallada sugerimos la elaborada por: PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 83.

3.- PELLICER DE OSSAU I TOVAR, José: Informe del origen, antiguedad, calidad, i sucession de la Excelentissima Casa de Sarmiento de Villamayor, y las unidas a ella por casamiento. Madrid. 1663. (Pincha aquí para ver una vista previa).

4.- SALAZAR Y CASTRO, Luis de: Historia genealógica de la casa de Lara, justificada con instrumentos y escritores de inviolable fe. Tom. II. 1697. Pág. 154. (Pincha aquí para ver una vista previa).

5.- CANAL SÁNCHEZ PAGÍN, J.M.: Don Pedro Fernández, primer maestre de la Orden de Santiago, en "Anuario de estudios Medievales", 14 (1984), 33-71.

6.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 80.

7.- SALAZAR Y ACHA, Jaime: El linaje castellano de Castro en el siglo XII. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Tomo I, Madrid. 1991. Páginas 49-53.

8.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Páginas 85-91.

9.- CANAL SÁNCHEZ PAGÍN, J. M.: El conde García Ordóñez, rival del Cid Campeador. Su familia, sus servicios a Alfonso VI. "Anuario de estudios Medievales", 27 (1997). CSIC.  Página 763. Puedes descargarlo en PDF pinchando aquí, pero transcribimos su comentario:

        “Hace pocos años tratamos este misterioso personaje, al disertar sobre el fundador y primer maestre de la Orden de Santiago, Pedro Fernández, intentamos demostrar que su padre fue este Fernando García de Hita […] Pero obsesionados con el prejuicio de que Fernando García tenía que ser hijo del rey García de Galicia, no prestamos fe a esta fuente árabe. Fue Jaime de Salazar Acha quien nos llamó la atención y puntualizó que la crónica árabe tenía razón: que el padre de Fernando García de Hita era el mismo conde García Ordóñez”.