GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

 HERÁLDICA. INTRODUCCIÓN.

 

MIRA EL VÍDEO: 

 

 

             Desde tiempos remotos el hombre utilizó escudos defensivos para proteger su cuerpo del ataque enemigo. Es de suponer que cada caballero realizaría una marca en su escudo para identificarlo. Esa marca se iría sofisticando de manera que, cuando el uso de yelmos y armaduras se generalizara, la marca en el escudo defensivo se convertiría en la seña de identidad de cada caballero que lo utilizaría para marcar vasijas, estandartes, vestiduras y otras posesiones.

 

           Con el paso del tiempo los descendientes de las personas que utilizaron esos emblemas heráldicos acabaron usando esos mismos emblemas, por lo que acabaron por identificar linajes, no sólo personas.

 

            Conviene diferenciar aquí que el escudo representa un linaje, no un apellido. No todas las personas que utilizan el mismo apellido pertenecen al mismo linaje; es decir, no todas las personas que usan el mismo apellido son parientes ni tienen que tener ascendentes en común. Por eso, no debemos atribuir un escudo a cada apellido sin más.

 

            Aquí pretendemos estudiar cuáles fueron los escudos que utilizaron nuestros antepasados, por qué y cuándo lo hicieron:

- Escudos atribuidos a Bermúdez de Montaos en manuscritos del siglo XVI.

- Escudos labrados en piedra atribuidos a los Bermúdez de Montaos.

- Improntas sigilares de los Castro con emblemas heráldicos (siglos XIII y XIV).

- Escudos de los Castro labrados en piedra.

- Escudos de Bermúdez de Castro.

 

            Lamentablemente el paso del tiempo ha hecho que la mayoría de los escudos hayan desaparecido, por lo que debemos considerar una joya cada uno que encontremos, tanto más cuanto más antiguo y bien conservado lo encontremos.

 

            La mayor parte de las representaciones heráldicas que han llegado hasta nuestros días las encontraremos labradas en piedra (ya sea en muros, portones, lápidas…), en dibujos (manuscritos, expedientes de hidalguía, de Órdenes Militares, litigios…) y, excepcionalmente, en improntas sigilares (marcas de sellos).

 

            Los más antiguos son éstos últimos (improntas sigilares); en el caso de los Castro contamos con algunos del siglo XIII. (Conviene resaltar que el uso de escudos familiares no se generalizó hasta los siglos XII y XIII).

 

            La ventaja de las representaciones heráldicas en los dibujos radica en que conservan los esmaltes (colores), pero resulta muy difícil encontrar alguno anterior al siglo XVI.

 

            Lo más frecuente es encontrarlos labrados en piedra, ya que este material resiste mejor la erosión. Dentro de este grupo cabe destacar los encontrados en lápidas y enterramientos porque suelen acompañarse de alguna inscripción que nos ayuda a identificar a quién representa y la fecha aproximada de ejecución.

Pincha arriba en los escudos que desees ver.

 

 

Además de los escudos de Bermúdez de Castro que podrás ver aquí estamos trabajando en la actualidad con otros escudos que, probablemente, puedan ser incluidos en un futuro. Si conoces alguno que pueda resultar de interés aquí no dudes en contactar con nosotros: sugerencias@genealogíabermudezdecastro.es