GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

 HERÁLDICA. INTRODUCCIÓN.

 

MIRA EL VÍDEO: 

 

 

        Desde tiempos remotos el hombre utilizó escudos defensivos para proteger su cuerpo del ataque enemigo. Cabe suponer que cada caballero realizara una marca en su escudo para identificarlo. Esa marca se iría sofisticando de manera que, cuando el uso de yelmos y armaduras se generalizara, la marca en el escudo defensivo se convertiría en la seña de identidad de cada caballero que lo utilizaría para marcar vasijas, estandartes, vestiduras y otras posesiones.


        Algunos autores (1), sin embargo, defienden el proceso inverso, es decir, que el uso de emblemas heráldicos se plasmaron otras estructuras (capiteles, telares, sepulcros...) antes que en los escudos defensivos.

      No vamos a entrar en este tipo de discusiones pues aquí nos centraremos en los escudos de linaje, es decir, aquellos que usaron sucesivamente los distintos miembros de un mismo linaje. El más antiguo de este tipo encontrado hasta ahora es el que usó Ponce de Cabrera (véase linaje Ponce de Cabrera). Este conde, mayordomo de Alfonso VII y Fernando II, aparece en la página inicial del cartulario de San Martín de Valdeiglesias portando un escudo en forma de almendra (normando) en el que se observa la figura de una cabra (pincha la imagen para ampliar).

Imagen de Dominio Público:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ponce-Privilegium.jpg

     Ponce de Cabrera falleció en el año 1162 pero Menéndez Pidal retrasa la datación del dibujo al tercer cuarto del siglo XII basándose en la forma del escudo (2). En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de uno de los más antiguos escudos de linaje. Sus descendientes también usaron ese emblema en diferentes soportes  (3). 

         Pero en este sitio nos ocupamos de los Bermúdez de Castro y, por ello, vamos a centrarnos en ellos:

         En el Liber Testamentorum, que se custodia en la catedral de Oviedo, los alféreces de Alfonso el Casto y Alfonso III, portan escudos defensivos con cuatro y seis clavos o tachuelas (4).

Imagen de Dominio Público:

 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alfonsobig.jpg


         Teniendo en cuenta que dicho códice se data en el año 1118 y que pocos años antes habían sido alféreces reales García  Ordóñez y Ordoño Ordóñez (del linaje de Castro) es más que probable que el autor del libro de los testamentos hubiera tomado los emblemas heráldicos de este linaje. En ese caso estaríamos ante una de las más antiguas representaciones heráldicas, no solo de los Castro, sino de todos los linajes de la Península Ibérica. Pinchando en este enlace se pueden ver otros escudos de los Castro en Improntas Sigilares. Aquí incluimos una pequeña muestra.

Imágenes sujetas a derechos del Archivo Histórico Nacional.

Autorizadas para este sitio.

(Las improntas sigilares son las marcas que dejan los sellos en la cera reblandecida). 

   Pinchando en este otro enlace se pueden ver otros escudos de los Castro labrados en piedra.

Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco

       Como hemos visto, los Castro han usado los seis roeles en sus escudos prácticamente desde los albores de la heráldica. Lamentablemente no podemos afirmar lo mismo del otro linaje que se unió a aquél para formar el apellido Bermúdez de Castro: no tenemos evidencias del uso del ajedrezado por parte de los Bermúdez de Montaos antes al siglo XVI. Algunos autores de ese siglo, como Argote de Molina (5), sostienen que los de ese linaje usaban dicho escudo desde los tiempos de El Cid. Resulte creíble o no (que no nos lo parece) no tenemos más evidencias que los manuscritos del siglo XVI (pincha aquí para verlos analizados).

         La evidencia más antigua del uso de emblemas heráldicos por parte de los Bermúdez de Montaos es, precisamente, el del Deán Fernando.

Archivo de la Catedral de Santiago.

Breviario de Miranda, fols. 82r, 120v, 187r, 256r y 263r

Copyright © Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela

 Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial.

Edición autorizada número 13/2017


         Puedes ver un estudio detallado del Breviario de Miranda pinchando aquí. En él se puede ver el uso del ajedrezado de oro y gules y los seis roeles de azur en campo de plata por parte del creador del apellido Bermúdez de Castro.

         Desde entonces se repitió el uso de tales emblemas en las diferentes líneas de los Bermúdez de Castro.


Revisado el 7 de mayo de 2019.


Citas:


1.- MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino: Los emblemas heráldicos. Novecientos años de historia. Sevilla. 2014. Editado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En adelante se citará únicamente MENÉNDEZ PIDAL.

2 - Los brocales adornados se encuentran en muchas labras de fines del XII. Véase MENÉNDEZ PIDAL. Página 81.

3.- MENÉNDEZ PIDAL describe algunos ejemplos en los que aparece la cabra sin escudo: en el signo de suscripción de Fernando Ponce de Cabrera en el año 1200, en el reverso del sello de Gerau, Conde de Urgel y Vizconde de Gerona en 1223, en el sepulcro de Sancha Ponce de Cabrera... Véase MENÉNDEZ PIDAL, página 81. 

 4.- Apunte observado por MENÉNDEZ PIDAL, página 208. 

5.- Nobleza de Andalucía, escrito por G. ARGOTE DE MOLINA en 1588.