GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

EVENTOS.

 


11-mayo-2018

         Siguiendo el propósito de divulgar conocimientos acerca del apellido hemos incluido un artículo en Wikipedia sobre FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO (abad). Ya ha sido editada por expertos que han añadido algunas modificaciones por lo que creemos que ha pasado el primer filtro. Si consideras que algo no es correcto lo puedes editar allí o comunicarlo en:

sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es

30-MARZO-2018: Lamentamos comunicar el fallecimiento de

FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO Y OZORES (CHICHO),

      Colaborador especial de esta página y uno de los más importantes genealogistas de nuestro apellido. A él debemos algunas de las fotografías de esta página y, sobre todo, la abundante documentación aportada desde hace años. Para el que escribe ha sido el impulsor de la vena genealogista de la que, gustoso, tomó el relevo hace años. Descanse en paz.

Acompañamos a la familia en estos duros momentos.

 8 DE MARZO 2018: DÍA DE LA MUJER

        Hoy, 8 de marzo, queremos rendir homenaje a todas las mujeres, en especial, como no podía ser de otra manera, a las que usan o han usado el apellido Bermúdez de Castro. En una web como ésta, basada en la documentación histórica, resulta inevitable mayor presencia masculina que femenina pues, desgraciadamente, existe más documentación relativa a los hombres que a las mujeres. Si deseas redactar la bibliografía de alguna mujer con interés para los Bermúdz de Castro puedes enviarla a:

sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es

        Queremos, no obstante, destacar hoy la labor de aquellas que han contribuido en esta web:  

        En primer lugar, destacar dos secciones que tienen firma de mujer: Alabanzas a los Castro y Emblemas Municipales, elaborados por Concepción Bermúdez de Castro López-Varela, que también ha contribuido en otras secciones.

        Queremos agradecer también otras colaboraciones femeninas: Inés Bermúdez de Castro Bescós (que envío fotografía del escudo de Fray García de Pardiñas) y Victoria Codesal Bermúdez de Castro, que también ha colaborado en numerosas ocasiones.

        Mención especial merecen, también, aquellas que impulsaron la I Convención de Bermúdez de Castro: MARILÉ FERNÁNDEZ SENANDE, "CHA" BERBEL ROMERO, PALOMA SANTOS GONZÁLEZ-SIERRA, NANA DE LOMBERA BERMÚDEZ DE CASTRO, BEATRIZ DORREGO ALONSO Sin ellas habría sido imposible su realización.

        No podemos olvidarnos, tampoco, de aquellas autoras cuyos trabajos han ayudado al esclarecimiento de las biografías de nuestros antepasados: destaca, claramente, por encima de las demás, Margarita TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, cuyo libro titulado Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII) resulta indispensable para el estudio de los linajes leoneses. También otras autoras como Graciela ÁLVAREZ CASAL, Dolores BARRAL RIVADULLA, Mª Jesús BAZ VICENTE, Isabel BECEIRO PITA, Inés CALDERÓN MEDINA, Anna DZIALAK, Mª E. GARCÍA GARCÍA, ARACELI GUGLIERI, Mª del Carmen, MÉRIDA GUERRERO, Julia MONTENEGRO, Ana Mª PEREIRA MORALES, Paz VARELA CAMPOS...

        En nuestra labor de investigación también han colaborado numerosas trabajadoras de Archivos y Bibliotecas. Destacamos ELENA JIMÉNEZ LÓPEZ, del Archivo Histórico Nacional, y MARÍA DEL CARMEN PRIETO RAMOS, Directora del Arquivo do Reino de Galicia.

        No podemos terminar este pequeño homenaje a las mujeres de esta web sin acordarnos de nuestras madres, abuelas, bisabuelas... es decir, nuestras antepasadas. Destacamos la figura de María Bermúdez de Castro, esposa de Pedro Arias de Aldao, “culpable” del apellido de los que descendemos de los Bermúdez de Castro de Gondar, es decir, de la mayoría de Los Bermúdez de Castro actuales. Tampoco nos olvidamos de la Beata Constanza de Castro, en cuya advocación se construyó la capilla de la Misericordia tan vinculada a Los Bermúdez de castro. Mujeres valientes, como Juana de Castro, viuda de Rodrigo de Moscoso, acusada de emplear “más tesón y empeño del que convendría a una dama”, o Felisa Feijóo, Medalla de Plata en Salvamento Marítimo por saltar desde el balcón de su casa de la calle Tabernas para salvar a dos personas que se estaban ahogando en el puerto de La Coruña.

        Recordamos, también, que de cada esposa de un Bermúdez de Castro, parten los linajes emparentados con los Bermúdez de Castro.

        Un cariñoso y agradecido recuerdo para todas ellas.

        Nuestra más firme condena, como no podía ser de otra manera, a cualquier tipo de violencia en el entorno familiar pero muy especialmente a la ejercida contra las mujeres y los niños: recordamos a Lucrecia Grisón Bermúdez de Castro, asesinada por su marido en presencia de sus dos hijos; o Inés Enríquez de Monroy, “asaetada” por su propio hijo. Mujeres maltratadas, como Juana de Castro, Inés de Castro, o María Fernández Varela, acusada falsamente de adulterio y encerrada en penosas condiciones.

       Confiemos en que un día este tipo de comportamientos brutales formen parte de un pasado salvaje y no del triste presente.

 

El próximo viernes 26 de mayo de 2017 tendrá lugar la presentación del libro


PODER, DOMINIO E SANGUE,

A Linaxe Bermúdez de Castro, Señores de Montaos.


de Marcos Emilio Amado Casdelo, en el Centro Cívico Cidade Vella. Teniendo en cuenta que aborda el linaje Bermúdez de Castro, Señores de Montaos, seguro que resulta interesante para todos nosotros. No faltéis.

Los interesados en conseguir el libro pueden ponerse en contacto con el autor:

marcosemilioamado@gmail.com

Le será enviado por correo


 

Lamentamos comunicar que el pasado día 2 de enero de 2017 falleció

 JOSÉ BERMÚDEZ DE CASTRO Y BLASCO

impulsor y asesor técnico de esta página web.

De él partió la idea de continuar la tarea iniciada por Alfredo Bermúdez de Castro Risueño. Sin sus conocimientos informáticos no habría sido posible llevar a cabo este proyecto.

Nos unimos en el dolor de la familia. Descanse en paz.

Sus primos y tíos han encendido una vela en su memoria. Pinchando en este enlace y, a continuación, en "Mantener encendida" se aumenta el tiempo que estará encendida dicha vela. Es gratuito y no requiere donación. Agradecemos el gesto de dichos primos y tíos.

 

 

 AÑO SANTO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

  

           Concepción Bermúdez de Castro y López-Varela nos recuerda que el pasado 8 de diciembre de 2015 comenzó el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

           Durante este año, y hasta el 20 de noviembre de 2016, los fieles podrán obtener la indulgencia al realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano. Una de esas iglesias es, precisamente, la capilla de la Misericordia de Viveiro. (http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/125869)

            Teniendo en cuenta el vínculo de la Capilla con la familia hemos creído oportuno recordarlo aquí.

 

CONVENCIÓN BERMÚDEZ DE CASTRO

 

Tras el éxito de la primera, se está organizando la II Convención de BERMÚDEZ DE CASTRO.

Entre los lugares que se manejan está El Monasterio de Piedra, Zaragoza.

Si quieres formar parte del Comité Organizador o tienes ideas o sugerencias ponte en contacto con nosotros: sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es

Queremos recordar aquí a Alfredo Bermúdez de Castro y Risueño, uno de los principales organizadores de la I Convención y creador de la Web bermudezdecastro.net, madre espiritual de ésta. Sin el germen de aquélla no habría nacido genealogiabermudezdecastro.es.

Gracias eternamente, Alfredo.