GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS ALDAO: Siglos XI-XV.

 

Pincha aquí para volver a la página anterior: FILIACIÓN DE MARÍA DE CASTRO

Pincha aquí para ir a la página siguiente: RUY

DÍAZ DE ANDRADE Y CONSTANZA DE CASTRO

 

         Como hemos visto en otras ocasiones, la mayoría de Los Bermúdez de Castro actuales procede de la rama de Bermúdez de Castro de Gondar. Esta rama pudo tomar el apellido de MARÍA DE CASTRO, esposa de PEDRO ARIAS DE ALDAO, Señor de Aldao y Gondar. Si desde entonces hubiera prevalecido el apellido del varón, Los Bermúdez de Castro de Gondar usarían el apellido Arias de Aldao. Esa es la razón principal de tratar con detalle esta estirpe. Lamentablemente, existen muchas lagunas y, por eso, hemos incluido su estudio en esta sección de “Discusiones Genealógicas” y no en “Otras Ramas”.

 

         Dejando a un lado la leyenda del origen de las armas de Aldao, Aldán, Aldana y Maldonado, según José SÁNCHEZ DE LA ROCHA TÁBOAS (1), existen alusiones a esta estirpe desde

 

I.- ARIAS PÉREZ DE ALDAO (O ALDANA) que fue Señor de Aldao, cerca de Pontevedra y fue padre de

 

II.- PEDRO ARIAS DE ALDAO, Señor de Aldao en 1064 y padre de

 

III.- FERNANDO PÉREZ DE ALDAO que fue el primer Jefe de Mar de las costas de Galicia con Alfonso VI. Le sucedió su hijo

 

IV.- PEDRO ARIAS DE ALDAO (O MALDONADO) padre de

 

V.- NUÑO PÉREZ DE ALDAO, cuyo hijo era

 

VI.- PEDRO NÚÑEZ DE ALDAO (también llamado MALDONADO), padre de otro

 

VII.- PEDRO NÚÑEZ MALDONADO, a quien sucedió su hijo

 

        VIII a).- GIRALDO PÉREZ DE ALDAO, que se unió a los rebeldes en tiempos de Sancho IV, El Bravo, y por eso le fueron confiscados sus bienes, de los que tuvo que hacerse cargo su hermano

 

        VIII b).- ARIAS PÉREZ DE ALDAO del que se pierde la pista en Galicia aunque continúa en Salamanca a través de su hijo

 

IX a).- JUAN ARIAS MALDONADO, Señor de Cal de Caballeros, cuyos descendientes levantaron en Salamanca la famosa Casa de las Conchas (1).

 

         Es posible que

 

IX b) PEDRO ARES DE ALDÁN fuera hermano de Juan e hijo de Arias Pérez. Existe un documento que parece ser un traslado posterior del supuesto testamento de Pedro Ares de Aldán según el cual se establecían las bases para el Mayorazgo de Aldao, Gondar, Civil. El testamento fue otorgado en Santiago de Compostela el 14 de abril de 1347 (2), con motivo de su partida hacia Toledo para luchar en la guerra al lado de Alfonso XI. En dicho testamento cita a su mujer, ANA DE SOTOMAYOR, y a sus hijos

 

        X a).- PEDRO ARES, en quien recae el mayorazgo de Aldao y Gondar,

 

      X b).- RUY MALDONADO, cuyo apellido puede considerarse una razón más a favor del parentesco con la rama salmantina,

 

         X c).- JUANA DE CIVIL, que tomó el apellido de una de las casas del mayorazgo.


        Sin embargo, existen indicios para pensar que la sucesión continuó a través de GIRALDO PÉREZ DE ALDAO (véase linaje Aldao-Bermúdez de Castro).


     Actualizado el 28 de julio de 2017

 

 

Datos de:

 

1.- SÁNCHEZ DE LA ROCHA TÁBOAS, José. Blasones y Linajes Tudenses. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1999. Páginas 204 y 205.

 

2.- Carlos de ODRIOZOLA Y RICO-AVELLO apuntaba 1317 como fecha del testamento. Véase: Los Aldao, Bermúdez de Aldao y Bermúdez de Castro, Señores de La Fortaleza de Gondar. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Volumen IX. 2005-2006. Madrid. Página 123.

Efectivamente, existe una copia de dicho testamento que señala esa fecha:

catorze do mes de Abril do anodo noso Señor Jesuchristo de mil etrescentos, edez esete

Sin embargo, Per Ares de Aldao, como dice en el propio testamento, acudió a la llamada de Alfonso XI para luchar contra los musulmanes. Ese rey no asumió el trono hasta 1325, por lo que nos inclinamos por la fecha indicada por Jaime Bugallal: 1347.