GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LANZÓS.

 

 

LANZÓS.

 

         Esta línea nos interesa, principalmente, por dos motivos:

 

         - En primer lugar, porque Alonso de Lanzós fue uno de los Caudillos que dirigieron a los Irmandiños cuando se levantaron contra los señores feudales en 1467;

 

         - En segundo lugar, porque Alonso de Lanzós casó con María de Castro, hermana de Fernando Bermúdez de Castro, I abad de la Colegiata de Santa María del Campo. Muchos autores, sin embargo, la han confundido con la otra María de Castro, esposa de Pedro Ares de Aldao, de quienes proceden los Señores de Gondar, antepasados de la mayoría de Los Bermúdez de Castro actuales (Véase Filiación de María de Castro). Cuanto mejor aclaremos esta rama, mejor podremos diferenciarla de la otra. Esta línea comienza con

 

I.- JUAN FREIRE DE LANZÓS,  de quien heredó (1) su hijo

 

II.- ALONSO DE LANZÓS. Este caballero debía acostamiento a su primo (según Eduardo Pardo de Guevara) Fernán Pérez de Andrade pero luego se pasó a la Casa de Gómez Pérez das Mariñas (2). En nombre de éste último se asentó en la fortaleza de Mesía junto a su mujer (3). Allí estaba ella cuando Fernán Pérez de Andrade y el Mariscal Pardo de Cela cercaron la fortaleza hasta que consiguieron rendirla por hambre. Posteriormente hicieron lo mismo con la de Ortigueira (4).

 

Pincha el mapa para ampliar

 

         Alonso de Lanzós siempre se ha conocido como Señor de Louriñá y cabría pensar que ese señorío lo habría heredado de su padre. Sin embargo, tenemos razones para pensar que lo recibió gracias a su matrimonio con MARÍA DE CASTRO, hija de Pedro Bermúdez de Montaos. Éste último, en su testamento de 1445, nombra entre sus vienes, y feligresías, e tierras, y cotos e señoríos y eredades… al coto y Bal de Louriña (5). De hecho, el Coto de Val de Louriña formó parte de la dote que abonó la Casa de Montaos a favor de María de Castro para su matrimonio con Alonso de Mendoza en 1456 (6). De ese primer matrimonio, María de Castro no tuvo sucesión (7) y, ya viuda, casó con Alonso de Lanzós, que recibiría, entonces el Señorío de Louriña. Ese segundo matrimonio debió producirse al poco tiempo, pues en 1463 ya aparece Lanzós como cuñado de Pedro Bermúdez “El Mozo (8) y yerno de Leonor de Castro en 1467 (9).

 

         Ese año de 1467 se levantaron las Hermandades contra los Grandes Señores. Alonso de Lanzós dirigió a los Irmandiños apoderándose de Pontedeume y poniendo en fuga a Fernán Pérez de Andrade y luego fue a Mondoñedo para vencer a Pedro Pardo de Cela (10). Es posible que en el ánimo de Lanzós pesaran los sucesos de Mesía y Ortigueira (11).

 

         Ante la respuesta señorial de 1469, Lanzós se refugió en Castro Gundián del que, cercado por las huestes de Pedro Madruga, consiguió huir, pero finalmente fue apresado por Fernán Pérez Parragués que lo entregó a Fernán Pérez de Andrade (12).

 

         En marzo de 1480 Lanzós otorgó su testamento (13). Gracias a dicho testamento sabemos que Alonso y María tuvieron cuatro hijas: Inés, Leonor, Isabel y Beatriz.

 

         Alonso debió morir poco después porque el 20 de abril de 1488 aparece su viuda, María de Castro, litigando con Diego de Andrade por los bienes de las Mestas, San Sadorniño, y otros patronazgos y feligresías. La sentencia resultó favorable a María de Castro. Siete días después consiguió también, por el mismo medio, las rentas de la feligresía de Lanzós. María de Castro otorgó testamento el 21 de julio de 1500 y en 1502 estableció un codicilio en el que mejoraba a Inés, su hija mayor. Debió morir ese año de 1502 pues, en 1503, su hija Isabel (que se verá más abajo) cedió toda la parte de la legítima a su hermana Inés (14) que continúa:

 

III a).- INÉS DE CASTRO, hija mayor de Alonso y María, casó con FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE, hijo de otro Fernán Pérez de Andrade, esposo de María de Moscoso (15).

 

         Inés de Castro y Fernando de Andrade firmaron una concordia, en 1507, con su primo Pedro Bermúdez de Castro, hijo del I abad de la Colegiata, por la que cedían a Pedro todo su derecho y acción en las Tierras de Montaos y Peñaflor y Bal de Louriña y dan por nulas ciertas donaciones que se insignuan haviendo hecho el Dean a favor de Don Alonso de Lanzós y Doña María de Castro. Según dicha concordia, Inés y Fernando recibieron el Coto de Torneda que, según algunos testigos, rentaba hasta Cinco mill maravedíes y no más cada un año y que los vasallos serán hasta diez (14).

 

         Con ello, y con lo heredado por parte de Fernando de Andrade, fue suficiente para fundar el Mayorazgo de San Sadorniño en el año 1527 en cabeza de su hijo

 

IV a).- JUAN FREIRE DE ANDRADE,  que casó con MARÍA DE VALCÁRCEL de quien nació

 

V a).- PEDRO DE ANDRADE BERMÚDEZ DE CASTRO, Señor de San Sadorniño (16). En su tiempo, sus parientes de la Casa de Montaos tuvieron numerosos problemas sucesorios: en 1569 falleció sin descendencia Fernando Bermúdez de Castro (nieto del Abad), por lo que el Señorío de Montaos pasó a su hermano eclesiástico Antonio Bermúdez de Castro que también falleció sin descendencia en 1573. El hermano siguiente, Gómez Pérez, había fallecido también dejando una única hija, Beatriz, que vivía en Italia (17). Esa circunstancia fue aprovechada por Pedro de Andrade para apoderarse, por la fuerza, de la Casa de Montaos y el 30 de octubre de 1573 tomó posesión de la fortaleza de Lestrove, capital del Estado de Montaos.

 

         A su llegada de Italia, Beatriz puso demanda en el Consejo dando lugar al pleito que nos ha servido para completar el estudio de esta línea. La sentencia favoreció a la italiana, cuya línea se estudia en la sección de Marqueses de Montaos.

 

         La línea de Pedro de Andrade daría lugar a los Marqueses de San Saturnino, título creado en 1668, que ya no usarían el apellido Bermúdez de Castro (15). Aquí continuaremos con la otra hija de Alonso de Lanzós y María de Castro que se llamaba

  

III b).- ISABEL DE CASTRO, que casó con RUY FREYRE DE ANDRADE (18), hijo de PEDRO FERNÁNDEZ DE ANDRADE, Regidor de Betanzos y esposo de JUANA DÍAZ DE LEMOS, hija de Fernán Pérez Parragués, Señor de Párrega, y de Constanza das Mariñas. Nótese que dicho matrimonio unía a la hija de Lanzós con el nieto de su captor, algo que, aunque pueda sorprendernos, resultó habitual en esos años (véase Matrimonios de Conveniencia) y que, probablemente, resultó necesario para la pacificación de Galicia.

           Isabel, como su hermana Inés, también pleiteó con Pedro Bermúdez de Castro, hijo del Abad, esta vez en 1514. Gracias a ello consiguió que se hicieran dos montones de todo ello (rentas, señoríos y cotos en litigio) y de ellos escoje uno la dicha doña Isabel (15). Dicho montón se añadiría a los patrimonios aportados por Ruy Freyre de Andrade que pasaron a su hijo

  

IV b).- ALONSO DE LEMOS ANDRADE, Señor de Lanzós, Vilamourel, Louriña, Mota de Ois y de la fortaleza das Mestas. Casó con INÉS ENRÍQUEZ DE MONROY, hija de los señores de Sobroso y nieta de Pedro Madruga. Hijo de ambos fue

 

V b).- FERNÁN PÉREZ DE LANZÓS Y ANDRADE (19). Este caballero entró también en el litigio que mantenían sus parientes por la Casa de Montaos diciendo que sele havía de denegar a Dª Beatriz lo que pretendía por ser extranjera y serel el lexitimo sucesor del dicho Mayorazgo y que tambien havía de ser preferido a Pedro de Andrade y Pedro Bermúdez (15). Casó con  ANA DE SOTOMAYOR OSORIO, hija de los señores de Sotomayor, de quien tuvo a

 

VI b).- JUAN DE LANZÓS Y ANDRADE, Señor de Lanzós, San Salvador de Louredo, Santa Mª de Ois, Vilamourel, de la fortaleza de As Mestas… y esposo de ALDONZA DE NOVOA LEMOS Y VILLAMARÍN, Señora de Maceda y Laiosa, señoríos que pasaron a su hijo

 

VII b).- ALONSO DE LANZÓS Y NOVOA (19), I Conde de Maceda (R. D. 21-09-1654) Caballero de Santiago, Regidor y Alférez Mayor Perpetuo de Betanzos, señor de Lanzós, San Salvador de Louredo, Santa Mª de Ois, Vilamourel, de la fortaleza de As Mestas, Maceda, Laiosa… Casó en Madrid el 11 de junio de 1634 con MARÍA DE CÓRDOBA Y AYALA, hija de los condes de Villalba en Andalucía. Su hija,

 

VIII b).- ANA DE NOVOA Y CÓRDOBA, casó con FERNANDO DE VALLADARES, vizconde de Fefiñanes, por donde continúa la sucesión (20).

 

 Datos de:

  

1.- Según PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 326.

 

2.- Ídem página 368.

 

3.- La fortaleza de Mesía pertenecía a Gómez Pérez das Mariñas según VARELA CAMPOS, Mª Paz: Castillos y Fortalezas de Galicia. Editorial Nigratrea. Vigo, 1999. Página 28. También según MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986. Página 392.

 

4.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Páginas 368 y 369.

 

5.- Algunas cláusulas de dicho testamento se incluyen en el pleito De Don Pedro de Andrade Bermúdez de Castro, Señor de la Casa de san Sadornino en el Reino de Galicia con Pedro Vermúdez de Castro, Señor de Montaos con Juan de Vega Conde de Gragal sobre la Casa de Montaos, Fortaleza de Peñaflor con lo a ellas anejo y perteneciente y con sus Jurisdicciones y Vasallaje. A.D.A., Sección de Lemos, C-283.

 

6.- PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 93.

 

7.- Alonso de Mendoza otorgó testamento en 1457, un año después de su matrimonio con María de Castro (Véase PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 92).

         Que no hubo sucesión de ese matrimonio lo sabemos gracias a SÁNCHEZ GARCÍA, Jesús Ángel: Mariñán. Pazo de los Sentidos. Diputación Provincial de A Coruña. 1999. Árbol Nº VIII. (Árboles de BUGALLAL Y VELA, Jaime)

 

8.-  En esa fecha aparece Alonso de Lanzós recibiendo parte de la merindad de Peñaflor. Véase PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 73.

 

9.-  Esta vez recibiendo el Coto de Broño de su suegra Leonor de Castro. Ídem página 75.

 

10.- BECEIRO PITA, Isabel. La Rebelión Irmandiña. Akal Editor. 1977. Página 139.

 

11.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Páginas 368-369.

 

12.- BECEIRO PITA, Isabel. La Rebelión Irmandiña. Akal Editor. 1977. Páginas 159 y 160.

 

13.- Algunas cláusulas de dicho testamento se incluyen en el pleito De Don Pedro de Andrade Bermúdez de Castro, Señor de la Casa de san Sadornino en el Reino de Galicia con Pedro Vermúdez de Castro, Señor de Montaos con Juan de Vega Conde de Gragal sobre la Casa de Montaos, Fortaleza de Peñaflor con lo a ellas anejo y perteneciente y con sus Jurisdicciones y Vasallaje. A.D.A., Sección de Lemos, C-283.

         Antonio Presedo sostiene, sin embargo, que testó en 1498: PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 92.

 

14.- Datos extraídos del pleito citado arriba: De Don Pedro de Andrade Bermúdez de Castro, Señor de la Casa de san Sadornino en el Reino de Galicia con Pedro Vermúdez de Castro, Señor de Montaos con Juan de Vega Conde de Gragal sobre la Casa de Montaos, Fortaleza de Peñaflor con lo a ellas anejo y perteneciente y con sus Jurisdicciones y Vasallaje. A.D.A., Sección de Lemos, C-283.

 

15.- MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986. Página 568.

 

16.- MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986. Página 568. Datos que coinciden con los del Pleito tan citado en este estudio.

 

17.- PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Páginas 61 y 89.

 

18.- Carlos MARTÍNEZ-BARBEITO lo confunde con su tío Fernán, quien no podía haberse casado con las dos hermanas al mismo tiempo. Gracias al conocido pleito sabemos que el verdadero esposo de Isabel era Ruy y el de Inés sí era Fernán, tío de Ruy. Véase MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986. Páginas 414 y 568.

 

19.- MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Editorial Everest. 1986. Página 414.

 

20.- BUGALLAL Y VELA, Jaime de: Condado de Maceda. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 20. Página 19.