GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CASTILLO DE CASTROVERDE

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: CASTILLO DE PONFERRADA

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: POSESIONES DE LOS SEÑORES DE GONDAR

 

Pincha para saber cómo llegar:

  • Desde Lugo (30 Km.).

Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

  

       Del antiguo Castillo, sólo quedan en pie las ruinas de la antigua muralla y la torre del homenaje. La torre es de planta rectángular de 12 por 10 metros, y tiene una altura de 20 metros. Sus muros graníticos tienen 2 metros de espesor. En el lado norte destaca la puerta de entrada con dintel semicircular adornado con la figura en relieve de un gaitero. En la cara oeste, ventana con arco y tímpano y escudo de seis roeles. En el lateral sur, una ventana con doble aspillera, en arco.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.  

 

HISTORIA

 

       El primer señor de Castroverde fue Alonso de Castro , nieto de Pedro Fernández de Castro (véase sección de Los Castro). Su hija Leonor de Castro casó con Pedro Bermúdez de Montaos dando origen al apellido Bermúdez de Castro.

      A finales del siglo XV D. Sancho Sancho Sánchez de Ulloa, conde de Monterrei, se apoderó del castillo que su muerte hereda doña Isabel de Castro, prima de D. Sancho. Ya en el siglo XVI, D. Lope Osorio de Moscoso de la casa de Altamira compró el castillo, la villa y las tierras. Actualmente es propiedad privada.

 

 Texto de:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Castroverde
  • PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000