GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CONTENIDO.


        Gracias por consultar esta página cuyo objetivo es el estudio del apellido BERMÚDEZ DE CASTRO.

        En primer lugar conviene saber que todas las palabras que aparecen subrayadas tienen enlaces con otras secciones de esta web o con otras páginas web. Esto quiere decir que, al pulsar sobre la palabra subrayada se abrirá otra página que esté relacionada con esa palabra: el linaje de la persona aludida, enlace con el significado de la palabra (en Wickipedia, la R.A.E., o en TERMINOLOGÍA GENERAL)…

Reservamos la página de INICIO para las últimas actualizaciones, vídeos (del origen del apellido y de heráldica de Bermúdez de Castro) y un esquema de la web desde donde podrás ir a cualquier sección.

En ORIGEN DEL APELLIDO se explica cuándo, cómo y por qué se creó el apellido Bermúdez de Castro. Aquí nos limitaremos a anticipar que se originó gracias al matrimonio formado, en el siglo XV, por Pedro Bermúdez de Montaos y su esposa doña Leonor de Castro. También se puede consultar la BIOGRAFÍA DE DON FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO, que fue el primero en usar el apellido, y alusiones al llamado BREVIARIO DE MIRANDA, el cual, según algunas investigaciones, fue ilustrado por el propio Fernando BdC. En él se encuentran los que, posiblemente, sean los primeros escudos de Bermúdez de Castro.

Como don Fernando era hijo de Pedro Bermúdez de Montaos y de doña Leonor de Castro, se tratan, separadamente, ambos linajes: LOS BERMÚDEZ DE MONTAOS y LOS CASTRO.

Tras estas primeras secciones relacionadas con el origen del apellido nos centramos en el linaje de los BERMÚDEZ DE CASTRO DE GONDAR por ser la rama de donde procede la mayoría de Los Bermúdez de Castro actuales.

Aunque muchos nos han pedido que mostremos más datos de Los Bermúdez de Castro actuales preferimos preservar su intimidad y nos hemos limitado a los BERMÚDEZ DE CASTRO DEL SIGLO XX.

Si quieres conocernos mejor puedes consultar las secciones QUIENES SOMOS y NUESTRA FILOSOFÍA.

Aunque damos prioridad a la rama de Gondar, existen OTRAS RAMAS que utilizan hoy el apellido Bermúdez de Castro y, aunque se remontan bastantes siglos atrás, no encontramos antepasados comunes. En esa sección pretendemos tenerlos en cuenta también a ellos. Si conoces otra rama puedes ponerte en contacto con nosotros y buscaremos antepasados comunes. (sugerencias@genealogiabermudezdecastro.es)

           Tanto en la rama de los de Gondar como en otras ramas nos hemos limitado a describir la línea sucesoria principal y hemos omitido (por simplificar) las colaterales. Esto quiere decir que describimos los linajes siguiendo, salvo excepciones, la línea directa de varón; esto es: el padre y su esposa, el abuelo paterno y su esposa, el padre del abuelo y su esposa, el padre del padre, del padre, del padre… y su esposa… pero omitimos tíos, sobrinos, hermanos, cuñados… salvo en los casos en los que los hermanos resulten especialmente relevantes.

De cada generación surge un LINAJE EMPARENTADO por línea femenina; es decir: mi linaje viene representado por mi padre, el padre de mi padre, el padre del padre de mi padre… etcétera. De la esposa de cada uno de ellos (mi madre, mi abuela paterna, la madre de mi abuelo paterno…) surge otro linaje (el padre de mi madre, el abuelo paterno de mi madre…). Conviene recordar que en los linajes se suelen mantener los apellidos porque éstos se suceden por línea de varón.

           Conclusión: en la sección “otras ramas” se tratan linajes que usan o han usado el apellido Bermúdez de Castro, mientras que en la de “LINAJES EMPARENTADOS” se verán los linajes de las esposas de Los Bermúdez de Castro y sus parientes, por tanto, no usarán el apellido Bermúdez de Castro pero están emparentados, por vía femenina, con los que sí usan el apellido Bermúdez de Castro.

En DISCUSIONES GENEALÓGICAS se tratarán las filiaciones de las que no existe consenso entre los genealogistas y resultan polémicas. Procuraremos dar una visión lo más rigurosa posible.

 En la sección de “RUTAS TURÍSTICAS GENEALÓGICAS” se describen Rutas para visitar lo que aún queda de las Torres, Pazos, Castillos, Fortalezas, Escudos, etcétera relacionados con Los Bermúdez de Castro. En cada una de ellas se pretende describir la arquitectura de ese lugar, su pasado, su estado actual, a quién perteneció, la relación que tiene con Los Bermúdez de Castro… y, si se puede visitar, se incluye un enlace con Google-maps para saber “Cómo llegar” desde las ciudades o capitales de provincia más cercanas al lugar en cuestión.

A mí tampoco me interesaba la HERÁLDICA cuando creía que a cada apellido le correspondía un escudo y no entendía la razón de su uso. Te aconsejamos que eches un vistazo a los más de 50 escudos que se muestran en esta sección, desde el siglo XIII hasta la actualidad. Creemos que somos pioneros en la forma de exponer el devenir histórico del uso de los escudos de armas que representan los diferentes linajes que usan el apellido Bermúdez de Castro; observa sus similitudes, sus diferencias, la antigüedad de su uso…

Evidentemente, se han consultado muchas más fuentes de las que aparecen en la BIBLIOGRAFÍA, pero aquí están todas aquellas de donde se han extraído los datos que aparecen en el texto.

Para abrigar los fríos datos genealógicos se ha desarrollado el CONTEXTO HISTÓRICO que ayudará a acercarnos al momento de los hechos relatados. Si los linajes se describen de manera vertical en el contexto histórico se tratan diferentes linajes de manera trasversal en un momento determinado de la historia.