GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

PONCE DE LEÓN: SEÑORES DE MARCHENA.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: LINAJE PONCE DE LEÓN

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente:

SEÑORES DE VILLAGARCÍA DE LA TORRE

 

         Abordamos aquí esta línea segundona de los Ponce de León que se estableció en Marchena y que comienza con

 

 

I.- FERNÁN PÉREZ PONCE, hijo de otro Fernán Pérez Ponce de León (Ayo del rey Fernando IV), cuyas posibilidades de crecimiento pasaban por participaciones bélicas en la llamada Reconquista. Gracias a su participación en la Campaña de Andalucía (y por la criança que fizo en Nos don Ferránd Pérez Ponze, su padre), el Rey Fernando IV le hizo merced, en 1304, de las villas de Bornos y Espera en el término de Arcos de la Frontera, a quien encargó su defensa militar: y que faga por nos guerra y paz deste lugar (1). Además, por su matrimonio con ISABEL PÉREZ DE GUZMÁN, hija de Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán El Bueno), recibió como dote las villas de Rota y Chipiona (2). En 1309, el mismo rey volvió a favorecerle con la villa de Marchena con su pueblo por juro de heredad… por muchos seruicios y bonos que me fezistes y me fazedes en la cerca que yo fize sobre Algezira (3). Su hijo

 

 

II.- PEDRO PONCE DE LEÓN, II Señor de Marchena, durante la minoría de Alfonso XI apoyó a María de Molina y el Infante don Pedro. Tras la muerte de éste último, en 1319, tuvo que refugiarse junto a su madre y otros miembros de la familia Guzmán, con quienes guardaban buenas relaciones, tras los muros de Marchena (4).

 

 

         Cuando el rey Alfonso XI alcanzó la mayoría de edad confirmó la donación de Marchena en Sevilla el 6 de abril de 1331 (5). Estuvo presente en la coronación del Rey y fue armado Caballero de la Banda (6 y 7).

 

 

         Participó en la batalla de Salado, en la conquista de Tarifa y en el sitio de Gibraltar, donde falleció el propio rey. Tras esa pérdida se retiró a Marchena donde falleció en 1352 (7).

 

 

         Casó con BEATRIZ DE XERICA, hija de Jaime de Aragón, Señor de Xerica, y Beatriz de Lauria, bisnieta de Jaime el Conquistador, de quien nació

 

 

III.- MARÍA PONCE DE LEÓN, esposa de ÁLVARO PÉREZ DE CASTRO, Conde de Arroiolos (7) abuelos de LEONOR DE CASTRO, esposa de PEDRO BERMÚDEZ DE MONTAOS (8), origen del apellido.

 

Datos de:

 

1.- CARRIAZO RUBIO, Juan Luis: Marchena y los Ponce de León. Elementos de un debate historiográfico. Ayuntamiento de Marchena y Fundación el Monte. Historia de Marchena. 1997. Volumen II. Página 16.

2.- Ídem, página 20.

3.- Ídem, página 22.

4.- CARRIAZO RUBIO, Juan Luis: Imágenes de Marchena desde el poder señorial (siglos XIV-XV). Historia de Marchena. Marchena. 2006. Volumen X. Página 121.

5.- CARRIAZO RUBIO, Juan Luis: Marchena y los Ponce de León. Elementos de un debate historiográfico. Ayuntamiento de Marchena y Fundación el Monte. Historia de Marchena. 1997. Volumen II. Página 22.

6.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 148.

7.- RUANO, Francisco; Joannes Ribadas (1779). Casa de Cabrera en Córdoba. Córdoba: En la oficina de Don Juan Rodríguez.  Capítulo IX. Páginas 45-47.

8.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Páginas 188-189.