GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

UNA PEQUEÑA TREGUA ENTRE LOS CASTRO Y LOS LARA

Adelantado Mayor de Galicia.

 

 

            Esteban Fernández de Castro, hermano de Andrés, aparece como tenente de Lemos en 1251 y como Adelantado Mayor de Galicia desde 1265, cargo que tenía encomendadas algunas competencias judiciales además de militares.

 Castillo de Lemos (Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco)

            En la época que Esteban Fernández de Castro era Adelantado Mayor de Galicia, los Adelantados Mayores de Castilla y de León fueron sustituidos por Merinos o Jueces Reales mientras que Esteban mantuvo el de Galicia porque el Rey Alfonso X non quiso tirar a vos el adelantamiento de Galicia, é fio de vos en estos é en otras muchas cosas e fizo vos mucho bien (del mensaje del Rey a Esteban recogido en la Crónica de Alfonso X, Cap. XXXIII. 28. Véase PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Pág. 115).

 

            Como se aprecia en la propia Crónica, el de Castro gozaba del favor real, al menos en los primeros años del reinado de Alfonso X. Quizá por eso y, guiado por un exceso de confianza, tomó por esposa a Aldonza Rodríguez, prima del Rey, sin la licencia de éste, lo que fue tomado como un gesto de ingratitud y fue motivo de larga y porfiada lucha.

 

            Surgió, por entonces, una rebelión en Lerma (Conjurados de Lerma) a cuyo frente estaban Nuño de Lara y el Infante Felipe, hermano de Alfonso X; se quejaban de los gastos de la coronación imperial, la excesiva generosidad con los extranjeros, el impago de beneficios feudales…

 

            Esteban Fernández de Castro se unió a los rebeldes (entre los que estaba el de Lara) porque avía grand tiempo que vos non diera vuestros dineros, e porque vos tenía a Aldonza Rodríguez, vuestra esposa, por fuerza.

 

            Tras largas y costosas negociaciones se llegó a un acuerdo en la primavera de 1273. El de Castro volvió a Galicia donde ejerció como Merino Mayor (1277 y 1278) y como Pertiguero Mayor de la Tierra de Santiago (1284 y 1289).

 

            Cuando murió Alfonso X (1284), subió al trono Sancho IV, que contó con el apoyo de Esteban Fernández de Castro.

 

            Juan Núñez de Lara, el Mozo, secundó una rebelión protagonizada por el Infante Juan, el de Tarifa, hermano del Rey. Allí fue enviado el de Castro a sofocar la rebelión, así que los Castro y los Lara volvieron a combatir. Esteban debió morir poco tiempo después. Le sucedió su hijo Fernán Ruiz (o Rodríguez) de Castro, que tomó el apellido de su madre, Aldonza Rodríguez.

 

 

Datos de: PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Pág. 113-122.