GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

SEÑORES Y CONDES DE GRAJAL.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: MARQUÉS DE MONTAOS

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: PARDIÑAS VILLARDEFRANCOS

 

         Cuando FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO (primero en usar el apellido) fundó en 1504 el Mayorazgo de Montaos, estableció que o que sucedere no dito Vinculo e Maiorazgo troxere o apelido da sua Casa e as suas Armas (1). Sin embargo, la sucesora de tal mayorazgo en el siglo XVII, BEATRIZ BERMÚDEZ DE CASTRO Y MENCHACA, casó con PEDRO ÁLVAREZ DE VEGA, II Conde de Grajal, que también estaba obligado, como titular de su mayorazgo, a llevar el nonbre del apellido de vega y acuña e traya las armas de vega que son una torre blanca en canpo verde con un armiño que la tiene abraçada y le sale de la boca un rretulo que dize la letra malo mori quam fedari (2).

 

         Cumplieron la tradición en el escudo de Caión en el que aparecen las armas de Vega junto a las de Bermúdez de Castro:

  

Escudo de armas en la Villa de Caión.

(Pincha aquí si quieres más información acerca de este escudo)

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

         Hijo de ambos fue JUAN ÁLVAREZ DE VEGA BERMÚDEZ DE CASTRO, que recibió el título de Marqués de Montaos en 1626. Murió sin descendencia por lo que le sucedió su hermano FRANCISCO ÁLVAREZ DE VEGA, II Marqués de Montaos cuyos descendientes ya no usaron el apellido Bermúdez de Castro (3).

 

         Visto lo anterior, parece oportuno dedicar este capítulo a los Señores de Grajal que acabaron siendo Condes de Grajal.

 

         Aunque ya en el siglo XI aparecía MUNIO ALFONSO (véase Linaje Alfonso) como tenente de Grajal (4) no hemos conseguido establecer una continuidad hereditaria hasta

 

I.- LOPE DE VEGA, Señor de Grajal y esposo de BEATRIZ DE PORTOCARRERO de quien nació

 

II.- JUAN DE VEGA, Señor de Grajal  (5) y Alcalde de Simancas que falleció en 1513 (6). Su mujer fue TERESA (O VIOLANTE) DE QUIÑONES, Señora de Navia como hija de Suero de Quiñones y María de Tovar. De Juan y Teresa (o Violante) nació

 

III.- HERNANDO DE VEGA (5), que sucedió a su padre en el Señorío de Grajal  y la Alcaldía de Simancas (6). Participó en la campaña de Granada desde 1482 y fue a recibir a Carlos V a Aguilar cuando llegó a España a quien acompañó hasta Valladolid. Fue Comendador Mayor de Castilla, de la Orden de Santiago, Presidente del Consejo de Órdenes y Virrey de Galicia desde 1493. El Rey le escogió como Presidente de las Cortes celebradas en La Coruña en el año 1520. Pidió licencia en 1517 para reconstruir en parte el castillo de Grajal de Campos.

 Castillo de Grajal de Campos.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

         Hernando de Vega casó con BLANCA ENRÍQUEZ DE ACUÑA, hija de Lope Vázquez de Acuña, II Conde de Buendía, y de Inés Enríquez, hija de Fadrique Enríquez y Teresa de Quiñones. Ambos fueron padres de

 

IV.- JUAN DE VEGA (5), Señor de Grajal, Embajador en Roma, Virrey en Nápoles, Presidente del Consejo Real y esposo de LEONOR DE OSORIO SARMIENTO, de quien nació

 

V.- PEDRO ÁLVAREZ DE VEGA, Señor de Grajal y esposo de JERÓNIMA ENRÍQUEZ, de quien nació

 

VI.- JUAN DE VEGA (5), a quien en 1599 le fue otorgado el título de Conde de Grajal. Fue padre de otro

 

VII.- PEDRO ÁLVAREZ DE VEGA que casó, en 1605, con BEATRIZ BERMÚDEZ DE CASTRO Y MENCHACA, Señora de Montaos, padres ambos de

 

VIIIa).- JUAN ÁLVAREZ DE VEGA BERMÚDEZ DE CASTRO, que recibió el título de Marqués de Montaos en 1626. Murió sin descendencia en 1648 por lo que le sucedió su hermano

 

VIIIb).- FRANCISCO ÁLVAREZ DE VEGA, II Marqués de Montaos. Sus descendientes ya no usaron el apellido Bermúdez de Castro (3).

 

 

Datos de:

 

1.- RIBADULLA PORTA, X. E. Enterramiento de Fernando de Castro, señor de Montaos. Periódico Ideal Gallego de 22 de noviembre de 1981.

 

2.- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel Ángel: Blanca Enríquez de Acuña, vecina ilustre de Palencia. Discurso de apertura del curso académico 2001/2002. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses. 2002. Página 15.

 

3.- PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Páginas 27-48.

 

4.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 279.

 

5.- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel Ángel: Blanca Enríquez de Acuña, vecina ilustre de Palencia. Discurso de apertura del curso académico 2001/2002. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses. 2002. Página 39.

 

6.- Ídem página 9.