GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS SARMIENTO EN EL SIGLO XIV.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: LOS ULLOA EN LA CONTIENDA DEL SIGLO XIV

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE: "NO QUITO..."

 

         Los Sarmiento proceden de Castilla y de allí procedía DIEGO PÉREZ SARMIENTO DE VILLAMAYOR, el cabeza de familia en los años del conflicto entre Pedro I y Enrique de Trastámara.

 

         Era Adelantado Mayor de Castilla, Canciller Mayor de la Orden de la Banda, Señor de los estados de Bureva, Villamayor, Salvadores, Benevivere, Villalba de Losa, Castañeda, Castrojeriz… (1)

 

         Pedro I de Castilla consiguió reclutarle en sus filas en 1355, contra Enrique de Trastámara, a cambio de las aldeas de Anastro, Berberana, Verganzón y Villasana. (2)

 

         Luchó junto a Pedro I hasta la batalla de Arabiana en 1359 donde el bando legitimista sufrió una penosa derrota perdiendo muchos hombres, entre ellos, Gonzalo Sánchez de Ulloa (véase la sección aludida). (2)

 

         Pedro I le culpó de dicha derrota y ordenó su asesinato (2) pero Diego consiguió huir a Aragón y ponerse bajo la protección de Enrique de Trastámara junto a su mujer, MARÍA DE VELASCO, y sus hijos Diego Gómez, Pedro Ruiz y Beatriz Sarmiento, pero el refugio únicamente consiguió retrasar el asesinato que finalmente se produjo en 1363.

 

         Enrique de Trastámara continuó protegiendo a la viuda y los hijos hasta que, una vez entronizado Enrique II, pudieron retornar a Castilla.

 

         Su hijo PEDRO RUIZ SARMIENTO, fue el primero, de este linaje, que se asentó en Galicia.

 

         Enrique de Trastámara aprovechó la huída de Pedro I en 1366 para proclamarse Rey. Uno de los primeros nombramientos fue el de Pedro Ruiz de Sarmiento como Adelantado Mayor de Galicia. Allí, precisamente, fue enviado para combatir contra Fernando Ruiz de Castro. En agradecimiento por sus primeras victorias, Enrique II le concedió, por privilegio de 1369, el señorío de la villa de Ribadavia y, unos años más tarde, el señorío de Ortigueira. (1) Eduardo Pardo de Guevara supone que la ciudad de Ribadavia se debió declarar legitimista y por eso, Enrique II, convirtió la villa en Señorío cuando siempre había sido de realengo (3).

 

         Una vez fallecido Pedro I, quedaban focos legitimistas liderados por Fernán Ruiz de Castro. El Adelantado Mayor fue el encargado de sofocarlos y para ello escalaron a Castro Caldelas e a Monforte de Lemos e ganároslos. Continuaron hacia Lugo y, en un lugar que llaman Porto dos Bois se produjo la batalla definitiva en 1371 donde las tropas de Fernán Ruiz de Castro fueron derrotadas. (2)

 

          Juan  I le dio, en 1379, las villas y señoríos de Sobroso, Parada, Valle de las Achas, Deva y Petán y, en 1382, fue nombrado Mariscal Mayor de Castilla. Falleció por culpa de la peste en 1384 durante el cerco de Lisboa. (1)

 Castillo de Sobroso.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

Datos de:

 

1.- BUGALLAL Y VELA, Jaime de: Condado de Santa Marta de Ortigueira. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 28. Página 5.

 

2.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Páginas 167, 171 y 183.

 

3.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: El Mariscal Pardo de Cela. Editorial Alvarellos. Lugo, 1981. Página 44.