GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

EL REINADO DE SANCHO II DE CASTILLA (1065-1072).

 

Pincha aquí para volver a la página anterior:

REINADO DE GARCÍA EN GALICIA

Pincha aquí para ir a la página

siguiente: REINADO DE ALFONSO VI 

 

         Como hemos visto en otras ocasiones la dinastía navarra, encabezada por Fernando I (1037-1065), quiso poner freno a la hegemonía de las Dinastías Condales (1) entre las que destacaban: los Condes de Castilla, los de Galicia, los Benigómez (Condes de Saldaña) y los Condes de Cea.

         Estas cuatro dinastías, emanadas de la dinastía reinante astur-leonesa (2), fueron determinantes para la repoblación de los territorios reconquistados en el siglo IX, pero en el siglo X y primer tercio del siglo XI, resultaron demasiado influyentes para la monarquía reinante (3).

         No debe extrañarnos, entonces, que Fernando I, y posteriormente sus hijos, optaran por estirpes, a priori, de segunda fila, cuyos miembros estarían deseosos de poder demostrar su fidelidad para ganarse la confianza de los nuevos monarcas. Tal es el caso, por ejemplo, de los FLAÍNEZ, quienes, tras permanecer a la sombra de los Condes de Cea (con quienes emparentaron varias veces), tuvieron la oportunidad de emerger a la primera línea de batalla en las luchas fraticidas entre Fernando I de León y su hermano Sancho III de Navarra (4). Gracias a los éxitos en esas batallas DIEGO FLAÍNEZ consiguió que su hijo RODRIGO DÍAZ (El Cid) creciera junto al infante Sancho (futuro Sancho II) en la corte de Castilla (4).

         Cuando el infante alcanzó edad suficiente para entrar en batalla, Fernando I le encargó la protección de la frontera oriental del reino. Para ello contó con la ayuda del Cid, cuyas primeras acciones bélicas constan, junto al infante Sancho, en la batalla de Graus (año 1063) en la que los castellano-leoneses apoyaron al rey musulmán de Zaragoza frente al rey de Aragón (4 y 5).

Tras la muerte de Fernando I (año 1065) El Cid permaneció junto a Sancho II: en el año 1066 entró en batalla contra el rey de Navarra al que conquistó algunos territorios aunque, poco después, los tuvo que devolver al navarro cuando éste recibió el apoyo del rey Aragonés (6); en 1067 Sancho II envió al Cid a cobrar las parias de la Taifa de Zaragoza que el emir se negaba a pagar. No hizo falta entrar en batalla: en cuanto se presentó El Cid con su ejército a las puertas de Zaragoza, se efectuó el pago (6).

Tras los conflictos en Galicia entre el rey García y los condes gallegos (año 1071), Alfonso VI y Sancho II se reunieron en Burgos con el fin de destronar a García. En esa reunión estuvo presente, de nuevo, El Cid (7).

Pero si Sancho II no se conformó con el reino de Castilla, que había recibido por el testamento de su padre, tampoco lo haría con la parte de Galicia que había acordado repartirse con Alfonso: en el año 1072 lanzó una ofensiva contra Alfonso VI en Golpejera (cerca de Carrión) en la que volvió a vencer, una vez más, con ayuda del Cid (8). Gracias a ello Sancho II consiguió la reunificación del reino que había dividido su padre y se proclamó rey de Castilla, León y Galicia (9).

         Duró poco en el trono pues Sancho II sufrió la traición de Vellido Dolfos que le asesinó en Zamora sin que El Cid pudiera hacer nada salvarlo. Alfonso se presentó rápidamente en Zamora y fue reconocido rey por los leoneses, asturianos, gallegos y portugueses (10).

 

 

Datos de:

 

1.- Margarita TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN lo llama Periodo de Desvinculación de los Territorios Patrimoniales de la Nobleza. Véase: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 419.

2.- Para ver el parentesco de cada una de esas Dinastías Condales con los reyes astur-leoneses pínchese en los nombres subrayados.

3.- Pínchese en las palabras subrayadas para ver los conflictos de cada periodo.

4.-  Detalles de ellas luchas en: TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: El Linaje del Cid. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. Nº 13. 2002. Edición electrónica: Espagráfic. Página 16. Para verlo en PDF pincha aquí.

5.- GONZÁLEZ MÍNGUEZ, César: El proyecto político de Sancho II de Castilla (1975-1072). Publicaciones de la Institución “Tello Téllez de Meneses”. Nº 73. Palencia. 2002. Página 85. Pincha aquí para verlo en PDF.

6.- Ídem, página 87.

7.- Ídem, página 91.

8.- Ídem, página 92.

9.- Ídem, página 93.

10.- Ídem, páginas 96-98.