GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ÁLVAR FÁÑEZ, DUX DE TOLEDO.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página

anterior: BENIGÓMEZ (III) DE CARRIÓN

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente:

 LINAJE DE SUERO VERMÚDEZ: LOS VELAS

 

 

         Ya fuera hermano (1), sobrino (2) o primo (3), lo que parece claro es que ÁLVAR FÁÑEZ fue pariente del CID. Sólo así se explicaría que Sancho II de Castilla le enviara, en el año 1070, como embajador a Galicia para negociar con el rey García (4). Poco después, Sancho II acudió con el ejército de ÁLVAR FÁÑEZ en ayuda de García al sitio de Santarem (4). No debieron salir las cosas como esperaban pues ÁLVAR FÁÑEZ tuvo que salvar in extremis a Sancho II y resistir como pudo hasta la llegada del CID para capturar a García (5). Gracias a ello Sancho II anexionó el reino de Galicia al de Castilla (6).

Tras la muerte de Sancho II (año 1072) ÁLVAR FÁÑEZ juró lealtad al nuevo rey, Alfonso VI, como hicieron otros nobles castellanos, leoneses, asturianos, gallegos y portugueses (7). El nuevo monarca quiso hacer valer su hegemonía peninsular y envió a sus capitanes a cobrar las parias de las taifas vecinas: El Cid fue enviado a cobrar las parias de Sevilla; con la misma misión, pero al rey de Córdoba, envió Alfonso VI a García Ordóñez (8); y ÁLVAR FÁÑEZ también fue enviado a cobrar parias (9).

Aunque no hay constancia de ello, Carlos Eduardo Solivérez supone que ÁLVAR FÁÑEZ participó en la conquista de Toledo (año 1085). La campaña fue dirigida por EL CID (9) que fue nombrado, tras la conquista, Alcalde de la ciudad (10). Se permitió la huída de los musulmanes hacia Valencia y hubo que repoblar los alrededores. La zona de Horche, Íscar y Guadalajara fue encargada a ÁLVAR FÁÑEZ (11).

         Un año después de la conquista de Toledo (año 1086) el jefe de los Almorávides, Yusuf ben Tashfin, desembarcó en Algeciras con un ejército de 70.000 hombres. Consiguió el apoyo de los emires de Sevilla, Granada y Málaga y con todo ese ejército se dirigió a Badajoz (12). Alfonso VI, alarmado, envió allí a ÁLVAR FÁÑEZ (13). Los cristianos cayeron derrotados en la batalla de Sagrajas y también en las de Consuegra (año 1097), Salatrices (año 1106) y, la más trágica, la de Uclés (año 1108), en la que perdió la vida el infante Sancho, único hijo varón de Alfonso VI.

         En ese tiempo ÁLVAR FÁÑEZ aparece en los documentos como Señor de Zorita (entre los años 1097 y 1108), dux de Toledo (año 1099),  Señor de Cuenca (año 1108) gobernador y príncipe de Toledo (año 1113).

         ÁLVAR FÁÑEZ falleció en el año 1114 defendiendo la causa de la reina Urraca frente a la de su ex-marido Alfonso I de Aragón (14).

          Casó con Mayor Pérez, hija del conde de Saldaña y de Carrión y señor de Valladolid, Pedro de Ansúrez, y de su esposa la condesa Elo Alfonso. De Álvar Fáñez y Mayor Pérez nació Elo Álvarez, que casó con Rodrigo Fernández de Castro (15).

 

TABLA DE PARENTESCO ENTRE ALVAR FÁÑEZ

Y LOS PRIMEROS BERMÚDEZ DE CASTRO

(Pincha las palabras subrayadas para que se abra el linaje correspondiente)


     

ALVAR FÁÑEZ

  

     

Casado con →

  

    

MAYOR PÉREZ

   Tuvieron por hija a: ↓

  

    

RODRIGO FERNÁNDEZ DE CASTRO

   Continúa el linaje de CASTRO hasta: ↓ 

  

  

    

Casado con →

  

    

 

ELO ÁLVAREZ

  

     

ALONSO DE CASTRO

  

    

Casado con →

  

    

MARÍA RAMÍREZ DE GUZMÁN

   Tuvieron por hija a: ↓

  

    

PEDRO BERMÚDEZ DE MONTAOS

   Tuvieron por hijo a: ↓

  

   

  

Casado con →

  

   

  

LEONOR DE CASTRO

  

     

FERNANDO BERMÚDEZ DE MONTAOS

   Primero en usar el apellido

  

  

 

  

  

 

  

 

TABLA DE PARENTESCO ENTRE ÁLVAR FÁÑEZ

Y LOS BERMÚDEZ DE CASTRO DE GONDAR 

(Pincha las palabras subrayadas para que se abra el linaje correspondiente)


     

ALVAR FÁÑEZ

  

     

Casado con →

  

    

MAYOR PÉREZ

   Tuvieron por hija a: ↓

  

    

RODRIGO FERNÁNDEZ DE CASTRO

   Continúa el linaje de CASTRO hasta: ↓ 

  

  

    

Casado con →

  

    

 

ELO ÁLVAREZ

  

      

ÁLVAR PÉREZ DE CASTRO

  

    

Casado con →

  

    

MARÍA PONCE DE LEÓN

   Tuvieron por hija a: ↓

  

     

PEDRO ENRÍQUEZ

(Conde de Trastámara, Lemos y Sarria)

 

      

Casado con →

  

  

ISABEL DE CASTRO

  Tuvieron por hija a: ↓

     

PEDRO ÁLVAREZ OSORIO (I Conde de Lemos)

  

  

Casado con → 

  

BEATRIZ DE CASTRO

Tuvieron por hija a: ↓

PEDRO PARDO DE CELA

(Mariscal Pardo de Cela)


Casado con →

ISABEL DE CASTRO Tuvieron por hija a: ↓

GALAOR OSORIO


Casado con →

CONSTANZA DE CASTRO

Linaje Osorio hasta: ↓


PEDRO PARDO DE AGUIAR


Casado con →

MARÍA OSORIO

Linaje Pardo Osorio hasta: ↓

DIEGO BERNARDO RIBERA Y PARDO DE ANDRADE


Casado con →

TERESA VICENTA PARDO OSORIO DE LEMA

Tuvieron por hija a: ↓

GONZALO MOSQUERA ARIAS CONDE


Casado con →

Mª JOAQUINA RIBERA Y PARDO OSORIO

Tuvieron por hija a: ↓


JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO Y PARDO

Casado con →

Mª CARMEN MOSQUERA Y RIBERA


 

 

 

Datos de:

 

1.- En El Cantar del mio Cid Álvar Fáñez aparece como Minaya, que algunos autores han considerado derivado del euskera mi anaia, que quiere decir mi hermano. Véase SOLIVÉREZ, Carlos Eduardo: Álvar Fáñez, su familia y sus hechos. Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. 2008. Revista electrónica Nº 11. Revisado y ampliado por el autor en PDF. (Pincha aquí para verlo). Páginas 3 y 4. En adelante se citará únicamente como SOLIVÉREZ.

2.- Según la carta de Arras del Cid y Doña Jimena citada por SANDOVAL, fray Prudencio de: Historia de los Reyes de Castilla y León, Don Fernando El Magno… Benito Cano. Madrid, 1792. Páginas 186-192. (Pincha aquí para verlo). En adelante se citará únicamente como SANDOVAL.

3.- SOLIVÉREZ considera que fray Prudencio de Sandoval tradujo mal el latín sobrinis por el castellano sobrinos cuando en realidad significa primo. Véase SOLIVÉREZ, página 17.

4.- SANDOVAL, página 78.

5.- SANDOVAL, páginas 83 y 84.

6.- TORRES RODRÍGUEZ, Casimiro: García I, Rey de Galicia. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 15. Página 161.

7.- GONZÁLEZ MÍNGUEZ, César: El proyecto político de Sancho II de Castilla (1975-1072). Publicaciones de la Institución “Tello Téllez de Meneses”. Nº 73. Palencia. 2002. Página 98. Pincha aquí para verlo en PDF.

8.- MONTANER FRUTOS, Alberto: El Cid Histórico. Consorcio del Camino del Cid. Burgos. 2002. Pincha aquí para ver el texto.

9.- Así lo supone SOLIVÉREZ, página 42.

10.- SANDOVAL, página 236.

11.- SOLIVÉREZ, página 43.

12.- Ídem, página 45.

13.- SANDOVAL, página 236.

14.- Estos últimos datos de SOLIVÉREZ, páginas 43-50

15.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 347.