GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

PARENTESCO ENTRE SUERO GUNDEMÁRIZ Y RODRIGO ROMÁNIZ.

 

Pincha aquí para volver a la página anterior: RUY

FREIRE DE ANDRADE Y CONSTANZA DE CASTRO

Pincha aquí para ir a la

página siguiente: HERÁLDICA

 

 

         Margarita Torres afirma que SUERO GUNDEMÁRIZ, antiguo ayo de Vermudo II (1), se sumó a las huestes de Almanzor rebelándose contra el monarca (2).

 

         La misma autora recuerda que RODRIGO ROMÁNIZ era suprinus ipsius Suaris Gundemarit, es decir, sobrino de SUERO GUNDEMÁRIZ (3) y que también se rebeló contra su monarca, es decir, contra Vermudo III, nieto de Vermudo II (3), pero sugiere otro parentesco que nos resulta poco factible. Intentaremos analizarlo en las próximas líneas.

 

         Dos documentos del Tumbo Nuevo de Lugo sirven a la autora para identificar a una nieta de RODRIGO ROMÁNIZ:

 

  • En el f. 111 r/v, ELVIRA SUÁREZ cita a …auus meus comité Ruderico Romaniz

     

  • En los ff. 105 v y 106 r, el ...comité Roderico Ouequiz una cum matre mea comitissa Geloria Suariz… (4)

 

           Es decir: ELVIRA SUÁREZ, madre de RODRIGO OVÉQUIZ y, por tanto, esposa de OVECO VERMÚDEZ, resulta ser nieta de RODRIGO ROMÁNIZ.

 

         Gracias al ms. 18387,  f. 280 v. de la Biblioteca Nacional, conocemos los nombres de los hijos de RODRIGO ROMÁNIZ: ILDONZA, ARAGONTA y MUNIO …sumus filiis comitis Roderico Romaniz et eius coniugia comitissa Geluria Ruderiquiz… (5)

 

         Ya que conocemos la descendencia de ILDONZA y de MUNIO, Margarita Torres apunta a ARAGONTA como madre de ELVIRA SUÁREZ (5). Por su patronímico (Suárez) deducimos que su padre se llamaba SUERO. Lo dicho se resume en el siguiente esquema:

          Hasta ahí podríamos estar de acuerdo con Margarita Torres pero discrepamos en lo siguiente: fijándose en las posesiones de “Uilla Manilani” en poder de Elvira Suárez en el año 1090, descubre que coinciden con las que tuvieron, en el año 1016 …Teodegonzia cognomento Gonzina…una cum uiro meo Soario Gundemariz… (1)

 

         Y con esos datos deduce que: “Rodrigo Romániz podría ser, a la vez, sobrino sensu latu, es decir, primo, de Suero Gundemáriz, y suegro del referido conde”  A lo que añade con rotundidad: “… la más que evidente relación entre el nombre del magnate y el patronímico de Doña Elvira nos indican con total seguridad que sea hija de Suero Gundemáriz y de Tezguenza, probablemente Rodríguez.” (1). Es decir:

          Esta última filiación nos resulta dudosa por lo siguiente: si, como afirma Margarita Torres, Suero Gundemáriz hubiera sido Ayo de Vermudo II (1), ese rey no podría haber nacido antes de la muerte de su padre, es decir, que en el año 956, última fecha posible para el nacimiento de Vermudo II, Suero Gundemáriz ya tendría, al menos, unos veinte años para hacerse cargo de la tutoría del monarca, es decir, que habría nacido hacia el año 936. Sabemos que su supuesta hija Elvira vivía en el año 1090 (6), por lo que, aun suponiendo que, para entonces, Elvira ya tuviera unos 90 años, no podría haber nacido antes del año 1000, fecha en la que Suero Gundemáriz ya tendría unos 70 años o más. Con esa edad podría ser padre, pero parece poco probable.

 

         Prescindiendo del dato de la tutoría de Vermudo II, que puede resultar erróneo, lo que sí está demostrado es que la máxima actividad de  Suero Gundemáriz se desarrolló durante el reinado de Vermudo II y antes del divorcio entre el monarca y Velasquita (1), es decir, antes del año 990, mientras que Rodrigo Romániz destacó en los reinados de Alfonso V y Vermudo III (7).

 

         Todo ello nos inclina a pensar que, aunque coincidieran temporalmente (8), Suero Gundemáriz pertenece a una generación anterior a la de Rodrigo Romániz; es decir: Suero Gundemáriz podría ser tío o, apurando mucho, podría ser primo de Rodrigo Romániz, pero no podría ser su yerno. Nuestra propuesta genealógica es la que aparecerá en la sección Los Condes rebeldes Suero Gundemáriz y Rodrigo Romániz.

 

 

Datos de:

 

 

1.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 170.

2.- Ídem página 293.

3.- Ídem páginas 170 y 293. Cita, como fuente, el doc. 11 de la Colección diplomática de Vermudo III recopilada por Luis Núñez, pero nosotros lo hemos encontrado en el doc. 12. Pincha aquí para verlo.

4.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 169.

5.- Ídem página 293.

6.- Tumbo Nuevo de Lugo, ff. 105 v-106 r citado en TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 170. Nota 845.

7.- TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Páginas 170 y 293.

8.- En el Tumbo Nuevo de Lugo, ff. 88v-99r aparece Suero Gundemáriz haciendo una donación en el año 1016. Citado en TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 170.