GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LOS BANU QASI.

Pincha aquí para volver a la página anterior: CONDES DE ARAGÓN

Pincha aquí para ir a la página siguiente: PALLARS-RIBAGORZA

 

        Durante toda la Edad Moderna se ha intentado ocultar cualquier parentesco musulmán, pero eso no quiere decir que no existiera.

        Ya vimos en otra ocasión la relación de los Beni Gómez (véase allí) con la élite musulmana y ahora veremos uno de los linajes más laureados: los Banu Qasi, quienes, según los más prestigiosos estudios, proceden de

I.- CASIO (también llamado CASIUS y QASI), que fue un conde visigodo que gobernaba en la cuenca media del Ebro en los tiempos en los que la Península Ibérica fue invadida por los musulmanes (1). El conde Casio recibió entonces pacíficamente a los líderes musulmanes Musa y Taric quienes, en poco más de dos años, habían ocupado casi toda la península. Parece que fue en el año 713 cuando el conde Casio decidió viajar con Musa a Damasco para ver al califa al-Walil. Muy convincente debió resultar el califa pues el conde Casio se convirtió al islamismo (p. 2). Su descendencia se llamó Banu Qasi, es decir, los hijos de Qasi. Entre esos hijos estaban

IIa.- ABU SALAMA, que gobernó Huesca en el siglo VIII (p. 4). Hermano suyo fue

IIb.- FORTÚN IBN QASI, padre de

III.- MUSA IBN FORTÚN (Musa, hijo de Fortún), quien expulsó de Zaragoza a Said ibn al-Husay, rebelde que se había apoderado de aquella ciudad en el año 802 (p. 5). Su hijo fue

IV.- MUSA IBN MUSA, que fue el que llevó el linaje a su máximo esplendor. La Crónica de Alfonso III le cita como godo de nación, pero de rito mahometano (p. 24). Parece que estableció su solar en Arnedo (p. 10) y fue, como sus antecesores, mawali (cliente) de los Omeyas (p. 2). Apoyando a los musulmanes participó en varias campañas (p. 9) ganándose la confianza de Abd al-Rahman II, que le fue encargando cada vez más misiones.

        Sin embargo, en la campaña de Cerdeña y Narbona del año 842, Musa tuvo un enfrentamiento con uno de los generales musulmanes en el que tuvo que mediar el propio Abd al-Rahman II (pp. 10, 11 y 12). Tras ese conflicto, Musa fue distanciándose del rey de Córdoba y se alió con su pariente ( 2 p. 9) Iñigo Arista, al que ayudó a defender Pamplona de los ataques de Abd al-Rahman II. La suerte fue favoreciendo a uno o a otro de manera que Abd al-Rahman II arrasó Pamplona en el año 843 pero perdió Tudela en favor de Musa (pp. 11-15).

        Hubo más ocasiones en las que Musa se rebeló contra Abd al-Rahman II y otras tantas volvió a su obediencia. Entre tanto, las dotes bélicas del Banu Qasi fueron cobrando fama y respeto lo que le permitió ascender en territorio y poder (pp. 10-20).

        Tras la muerte de Íñigo Arista en el año 852, su hijo García Íñiguez no debió gozar de la simpatía de Musa pues se observa cierto distanciamiento entre ambos. El pamplonés se alió con los reyes de Asturias (p. 21) y Musa continuaba como súbdito de Abd al-Rahman II aunque cada vez con mayor independencia. De hecho, la muerte de Abd al-Rahman II permitió a Musa apoderarse de Tudela y Zaragoza (pp. 21 y 22). Ese mismo año, 852, el sucesor de Abd al-Rahman II, Muhammad I, nombró a Musa walí de la Marca Superior (24).

Territorio dominado por los Banu Qasi en tiempos de Musa Ibn Musa

según Alberto Cañada Juste


     Muhammad I contó con las dotes bélicas de Musa Ibn Musa en varias ocasiones, como cuando le solicitó ayuda para defender Toledo en el año 854 (p. 25). Cada vez las órdenes se fueron convirtiendo en ruegos, de manera que la relación entre ambos ya no era de súbdito a señor sino de igual a igual. Musa comenzó a intitularse el “Tercer Rey de España”, codeándose con Ordoño I de Asturias y Muhammad I de Córdoba (p. 26).

        Por entonces comenzó a fraguarse la guerra de religión de manera que los reyes cristianos se fueron uniendo frente al enemigo musulmán: en el año 859 Ordoño I se alió con García Íñiguez provocando a Musa tal derrota en Albelda que el Banu Qasi comenzó su decadencia. La Marca Superior le fue arrebatada para entregársela a otra persona (pp. 27-31)

        El resto de su vida la pasó defendiendo sus dominios hasta que una lanzada le provocó una herida mortal en el año 862 (p. 35). Entre sus hijos estaba

Va.- ORIA quien, según Alberto Cañada, casó con García Íñiguez, rey de Pamplona (p. 39). Por ahí seguiría la línea que enlaza con los Bermúdez de Castro, pero Jaime de Salazar cree que la esposa del pamplonés fue Urraca, como se verá más adelante. Por ello seguiremos el relato a través de uno de los hermanos de Oria llamado

 Vb.- LOPE IBN MUSA, que gobernó Toledo desde el año 859 como súbdito de Muhammad I (34). Tras la derrota de su padre en Albelda, Lope se alía con Ordoño I y siguió con él hasta la muerte de este rey (año 866) e incluso con su hijo Alfonso III (p. 35). En el año 871 se alió con García Íñiguez y junto a sus hermanos recuperó Tudela, Zaragoza y Huesca (p. 39). Muhammad I respondió en el año 873 intentando entrar en Zaragoza pero no pudo. Entonces probó en Huesca y lo consiguió (p. 42). Después fue hacia Pamplona arrasando todas las cosechas en su camino. Tras hacerlo, volvió a Córdoba (p. 44).

        Lope murió dos años después (año 875) al caer del caballo persiguiendo un ciervo en una cacería (p. 45). La línea de los Banu Qasi continuaría con los hijos de Lope, pero nosotros seguiremos la de su hermano

Vc.- FORTÚN IBN MUSA, quien, tras la muerte de su padre (año 862) se puso a servir al gobernador musulmán de la Marca que le había sustituido (p. 37). Posteriormente se unió a sus hermanos para recuperar las tierras de su padre (p. 39) encargándose de Tudela, donde falleció en el año 874 (p. 45). Según Jaime de Salazar, Fortún pudo tener una hija llamada

Vd.- URRACA, que sería la que se casó con García Íñiguez, rey de Pamplona (3), por donde seguiría la línea que enlazaría con los Bermúdez de Castro.

 22-octubre-2019

 

FUENTES:

1.- Seguiremos el trabajo de: CAÑADA JUSTE, Alberto: "Los Banu Qasi (714-924)". Príncipe de Viana. Año 41. Nº 158-159. 1980. (Pincha aquí para verlo en PDF). A continuación, en el texto, se citarán entre paréntesis las páginas en las que se encuentren los datos referidos. Para una mejor localización se ha escogido la numeración de la versión electrónica.

2.- Eran hermanos de madre (p. 9).

3.- SALAZAR Y ACHA, Jaime de: "Urraca. Un nombre egregio en la onomástica altomedieval". En la España medieval (1): 29–48 . 2006. (Pincha aquí para verlo en PDF). Páginas 33 y 34.

 

TABLA DE PARENTESCO ENTRE LOS BANU QASI Y LOS BERMÚDEZ DE CASTRO DE GONDAR

(Pincha en las palabras subrayadas para ver cada linaje)

 


 

MUSA / FORTÚN   IBN MUSA

Banu Qasi

Tuvieron por hija a: ↓

 

GARCÍA ÍÑIGUEZ

Dinastía Arista hasta: ↓

 

Casado con →

 

URRACA / ORIA

 

FORTÚN GARCÉS

 

Casado con →

 

ORIA

Tuvieron por hija a: ↓

 

AZNAR   SÁNCHEZ DE   LARRAÚN

 

Casado con →

 

ONECA

Tuvieron por hija a: ↓

 

SANCHO I GARCÉS

Dinastía Jimena hasta:

 

 

Casado con →

 

 

TODA     AZNÁREZ 

 

SANCHO III GARCÉS

Tuvieron por hijo a: ↓

 

Casado con →

 

MAYOR DE CASTILLA

 

 

 

FERNANDO I

Reyes de Castilla   hasta: ↓

 

 

 

 

 

ALFONSO   XI

Tuvo por hijo a: ↓

 

 

 

 

 

 

FADRIQUE   ENRÍQUEZ

Tuvieron por hijo a: ↓

 

 

Casado con →

 

LEONOR   ANGULO

 

PEDRO   ENRÍQUEZ

(Conde de Trastámara, Lemos y Sarria)

 

 

Casado con →

 

ISABEL   DE   CASTRO

Tuvieron por hija a: ↓

 

PEDRO   ÁLVAREZ OSORIO

(I Conde de Lemos)

 

 

Casado con →

 

BEATRIZ   DE   CASTRO

Tuvieron por hija a: ↓

 

PEDRO     PARDO DE CELA

(Mariscal Pardo de Cela)

 

 

Casado con →

 

ISABEL   DE   CASTRO

Tuvieron por hija a: ↓

 

GALAOR   OSORIO

Tuvieron por hijo a: ↓

 

 

Casado con →

 

CONSTANZA     DE CASTRO

Linaje Osorio hasta: ↓

 

PEDRO   PARDO DE AGUIAR

Tuvieron por hijo a: ↓

 

 

Casado con →

 

 

MARÍA     OSORIO

 

ANTONIO   PARDO OSORIO

 

 

Casado con →

 

 

TERESA     GONZÁLEZ DE CANDAME ANDRADE

Linaje Pardo Osorio hasta: ↓

 

 

DIEGO   BERNARDO RIBERA Y PARDO DE ANDRADE

 

 

Casado con →

 

 

TERESA     VICENTA PARDO OSORIO DE LEMA

Tuvieron por hija a: ↓

 

 

GONZALO   MOSQUERA ARIAS CONDE

 

 

Casado con →

 

 

Mª     JOAQUINA RIBERA Y PARDO OSORIO

Tuvieron por hija a: ↓

 

 

JOSÉ   MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO Y PARDO

 

 

Casado con →

 

Mª   CARMEN   MOSQUERA Y RIBERA