GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ESCUDOS DE SEÑORES DE GONDAR.

 

Pincha aquí si quieres volver a la

página anterior: ESCUDOS DA PENELA

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: ESCUDOS DE CEREIXO


 Para consultar los datos genealógicos de esta rama puedes pinchar en las palabras que aparecen subrayadas en el texto. Para un repaso rápido puedes descargarte el esquema:

 

ESQUEMA GENEALÓGICO
GONDAR, DORRÓN, VILASUSO
A GONDAR, VILASUSO, DORRÓN (976x1280).jpg (610.8KB)
ESQUEMA GENEALÓGICO
GONDAR, DORRÓN, VILASUSO
A GONDAR, VILASUSO, DORRÓN (976x1280).jpg (610.8KB)

 

Así como en los escudos de los señores da Penela vimos que se repetían los roeles de los Castro, los escaques de Bermúdez, la torre sobre ondas de Riobóo y el brazo con estandarte de Villardefrancos, en los escudos de los señores de Gondar se vuelven a ver los escaques, los roeles y la torre sobre ondas pero el brazo armado se sustituye aquí por las cinco lises de los Aldao. Sin embargo, antes de eso vamos a ver un escudo que se conserva en el pazo de Gondar y que sabemos que está ahí al menos desde 1669, fecha del correspondiente expediente:

 

ESCUDO Nº 23:

 

 

  IMAGEN: Fotografía de Fernando Bermúdez de Castro y Ozores.

                       

LOCALIZACIÓN: Pazo de Gondar. Lugar de Maunzo. Parroquia de San Andrés de Geve. Pontevedra. (Pincha aquí para ver cómo llegar) 

 

ATRIBUIDO A: Señores de Gondar.

 

FECHA: Anterior a 1669, fecha del expediente.

 

DESCRIPCIÓN: En el uno están quince escaques y debaxo dellos un castillo con unas ondas debaxo del castillo y en el mismo escudo a la mano izquierda seis roeles y debaxo dellos otro castillo y un puente que atraviesa el dicho escudo de largo a largo debaxo de todo esto que dicen son las armas de Bermúdez de Castro, en otro escudo está un árbol atado del un animal, que no sabemos que sea, y cinco flores de lis sembrados en el mismo escudo, que dicen que son los Arias de Aldao.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Informaciones realizadas en el año 1669 para el ingreso en la Orden de Santiago de don Juan Antonio Bermúdez de Castro. A.H.N.; Órdenes Militares; Santiago; Expediente 1023.

 

COMENTARIO: El primer escudo descrito por el expediente estaba tan deteriorado que no lo hemos incluido. Sin embargo, hemos querido dejar la descripción entera para fijarnos, sobretodo, en el segundo escudo: un animal atado al árbol del que no hemos encontrado explicación aunque lo volveremos a ver en los escudos siguientes; y las cinco lises de Aldao. Lo hemos querido incluir aquí porque veremos que vuelve a ser utilizado por los Señores de Gondar aunque no sepamos con certeza a quién o qué representa.

 

 

ESCUDO Nº 24

 

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de Gondar. Lugar de Maunzo. Parroquia de San Andrés de Geve. Pontevedra. (Pincha aquí para ver cómo llegar)

 

ATRIBUIDO A: Señores de Gondar.

 

FECHA: Siglos XVII, XVIII?

 

DESCRIPCIÓN: Escudo situado en una de las paredes exteriores  de la cárcel con las armas de los Bermúdez de Castro, Aldao y Suárez de Deza. Bajo el mismo, un brazo esculpido en la piedra que parece querer invitarnos a leer la inscripción siguiente:

 

ESTA CARCEL I ESTAS ARMAS SON DESTA FORTALEZA

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Grato Amor. Inventario Pazos y Torres Pontevedra y Tierra de Montes. Ed. Asociación Amigos de los Pazos. 1985. Tomo 7. Página 66.

 

COMENTARIO: Teniendo en cuenta su emplazamiento (una de las paredes de la antigua cárcel) creemos que este escudo debe ser el más antiguo, pero no hemos sido capaces de concretar una fecha exacta ni atribuirlo a ninguno de los miembros de esta rama. En cualquier caso, creemos que la atribución del tercer cuartel a Suárez de Deza nos parece un error pues este linaje no entroncó con aquellos hasta el siglo XIX. Creemos que, como en los de A Penela, hace referencia a Riobóo.

 

ESCUDO Nº 25

 

 

  IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de Gondar. Lugar de Maunzo. Parroquia de San Andrés de Geve. Pontevedra. (Pincha aquí para ver cómo llegar).

 

ATRIBUIDO A: Señores de Gondar.

 

FECHA: Siglo XVIII, XIX?

 

DESCRIPCIÓN: Escudo que tiene su emplazamiento en una de las paredes del pazo dando frente a la entrada. Sus armas, contenidas en campo mantelado, aluden a los Bermúdez de Castro y Suárez de Deza, teniendo una bordura en la que se asientan cinco flores de lis propias de los Aldao.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Grato Amor. Inventario Pazos y Torres Pontevedra y Tierra de Montes. Ed. Asociación Amigos de los Pazos. 1985. Tomo 7. Página 66.

 

COMENTARIO: Como en el anterior escudo, difícil datación y atribución. En este caso, la atribución de la torre a los Suárez de Deza nos parece menos acertada todavía ya que ésta carece de las flores de lis que éstos solían utilizar.

 

 

ESCUDO Nº 26:

 

  IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de Dorrón. Lugar de Barreiro. Parroquia de San Xoan de Dorrón. Pontevedra. (Pincha aquí para ver cómo llegar). Se ve el escudo en la fachada desde fuera.

 

GENEALOGÍA: El fundador del señorío de Dorrón fue don Juan Bermúdez de Castro y Mera, titular del expediente de 1669 en el fueron descritos los escudos de la fortaleza de Gondar.

 

FECHA: Finales siglo XVII.

 

DESCRIPCIÓN: En el escudo que campea en la fachada de la casa de Dorrón, junto a los de la Maza y Mariño, se duplican linajes ya representados en el pazo de Gondar: Aldao, Castro, (en una errónea asignación de nueve roeles en lugar de seis), Suárez de Deza o Prego de Montaos, Bermúdez.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Grato E. Amor Moreno y Juan Manuel López-Chaves Meléndez. Inventario Pazos y Torres Pontevedra. Ed. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1997. Tomo III. Página 161.

 

COMENTARIO: Con este escudo da comienzo una serie en la que se repiten los siguientes cuarteles:

 

1º.- Las cinco lises de los Aldao permanentes en los escudos de los señores de Gondar;

2º.- Nueve roeles en lugar de los seis de los Castro: ¿será una brisura?;  

3º.- El puente sobre el río de los Prego de Montaos que ya vimos en el escudo del Abad;

4º.- Los escaques de Bermúdez;

5º.- La torre sobre ondas de los Riobóo;

6º.- Y aparece aquí el animal atado al árbol que habíamos visto en el escudo Nº 23 en el Pazo de Gondar. En el Inventario de Pazos y Torres de Pontevedra se atribuye a de la Maza. En este Pazo de Dorrón sí tendría sentido de la Maza porque entre sus propietarios sí aparece tal apellido pero, ¿por qué aparece en los siguientes?:

 

 

ESCUDO Nº 27:

 

 

IMÁGENES: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Capilla conocida por el Buen Jesús, San Pedro Martir y Ecce Hommo, sucesivamente, en el convento de Santo Domingo. Pontevedra. (Pincha aquí para ver cómo llegar)

 

ATRIBUIDO A: Don Francisco Bermúdez de Castro, Señor de Gondar, que obtuvo el patronato de dicha capilla en 1625.

 

FECHA: Siglo XVII, según Messía de la Cerda y Carlos de Odriozaola y Ricco-Avello.

 

DESCRIPCIÓN: Están representados los linajes:

ALDAO: (De gules) cinco flores de lis (de oro) en aspa.

CASTRO: (De plata) nueve roeles (de azur)  en tres palos.

¿POSADA?: Un puente, sumadas del mismo dos torres, la de la siniestra surmontada de tres flores de lis, colocadas en faja.

BERMÚDEZ: Jaquelado de ocho escaques (de oro) y siete (de gules).

¿GONDAR? ¿BARBEITO? ¿DE LA MAZA?: Una torre y saliendo de su puerta un perro encadenado, acompañado de tres flores de lis dos y una. La torre sobre ondas.

¿OCA?: Un árbol, resaltado de un perro y acompañado de dos flores de lis.

Al pie del escudo una lápida con la siguiente leyenda:

 

ESTA CAPILLA ES DE LA FORTALEZA I CASA DE GONDARFUNDACION I ARMAS DELLA.

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Luis Francisco Messía de la Cerda y Pita. Labras Heráldicas del Museo de Pontevedra. Ruinas de Santo Domingo. Ed. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1991. Página 280.

 

COMENTARIO: Volvemos a ver los mismos cuarteles que se describieron en Dorrón: las cinco lises, los roeles (aquí nueve, aunque más que una brisura parece obedecer a razones estéticas para rellenar el campo), el castillo sobre el puente (de los Prego de Montaos) los escaques, el castillo sobre ondas (al que aquí han añadido el animal atado) y el animal atado al árbol.

  

 

ESCUDO Nº 28:

 

 

IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Pazo de Montecelo. San Pantaión das Viñas. Paderne. La Coruña. (Pincha aquí para ver cómo llegar)

 

ATRIBUIDO A: D. Gaspar José Bermúdez de Castro, según X. A. García-Ledo, y a D. José A. Bermúdez de Castro, según Jesús Ángel Sánchez García.

 

FECHA: Siglo XVIII, según Jesús Ángel Sánchez García.

 

1ª DESCRIPCIÓN según Martínez-Barbeito: Armas de Aldao, Andrade, Ponte y otras insignias. (Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Página 402)

 

2ª DESCRIPCIÓN según X. A. García Ledo: Armas de Bermúdez, Aldao, Castro, Andrade, Ponte y Quiroga. (Querela de forza por unhas sepulturas na eirexa de San Francisco de Betanços. Untia. 1986. Página 149.)

 

3ª DESCRIPCIÓN según Jesús Ángel Sánchez García, sugerencia de Jaime Bugallal: Bermúdez, Aldao, Castro, Andrade, Posada, Alfeirán y Gondar. (El Jardín de una élite. Pazo de Montecelo. P. 128).

 

COMENTARIO: Ninguno de los autores citados parece haberse percatado del parecido de estos cuarteles con los dos escudos que acabamos de ver. Indudablemente aquellos sirvieron de inspiración para éste. Únicamente añade la banda engolada de Andrade. Aparece además, un elemento digno de mención: la cadena en la bordura de Bermúdez. Probablemente el que diseñó este escudo conocía la obra de Argote de Molina.

 

 

 

ESCUDO Nº 29:

 IMAGEN: Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

LOCALIZACIÓN: Claustro de la Catedral de Santiago de Compostela. La Coruña. Para ver el escudo es necesario pagar el importe de la entrada al Claustro.

 

ATRIBUIDO A: Don Luis Bermúdez de Castro y Andrade y su sobrino Don José.

                  

FECHA: Siglo XVIII.

 

DESCRIPCIÓN: Losa sepulcral con escudo cuartelado y timbrado de yelmo. En el primer cuartel trae un castillo sobre tres cabezas de moro que algunos atribuyen a los Montaos; en el segundo y cuarto los escaques y los roeles de Bermúdez de Castro y en el tercero la banda engolada de los Andrade. En escusón las cinco lises de los Aldao.

 

            Bajo el  escudo la siguiente leyenda:

 

AQUIJAZ D. LVIS F.CO VERMVS ÐCASTRO Y ANDRAÐ FALLECIO EN 12 Ð JUNIO Ð 1727 Y SV SOBRINO D JOSEPH VERMV 7ÐSEPTIEMBRE ANO Ð1752 CANS CARDENALES Q FVERON ÐESTASN YGLA           N.13

 

COMENTARIO: Salvo el primer cuartel, de dudosa interpretación, el resto representa fielmente las armas utilizadas por los Señores de Gondar y la banda engolada de los Andrade.

 

 

ESCUDO Nº 30

  IMAGEN: Solicitada al Archivo Histórico Nacional. (Convenio de Publicación. Exp. 29569)

 

LOCALIZACIÓN: España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo Histórico Nacional. OM.- San Juan de Jerusalén. Exp. 23.347.

 

ATRIBUIDO A: Don José Antonio Bermúdez de Castro Fajardo de Andrade Taboada Mariño Proaño Rojas.

 

FECHA: Siglo XVIII.

 

DESCRIPCIÓN: Escudo cuartelado y timbrado de corona. En los cuarteles aparecen representados los “primeros apellidos” de los cuatro abuelos del pretendiente a Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta).

 

COMENTARIO: La importancia de este escudo radica, principalmente, en que conserva los esmaltes: oro y gules para Bermúdez.

 

ESCUDO Nº 31:

  

 

(Pincha en la imagen para ver el vídeo)

IMAGEN: Vídeo de Pontevedra TV: https://www.youtube.com/watch?v=uXVLsi-mbAI

LOCALIZACIÓN: Iglesia de San Francisco de Pontevedra.

FECHA: Según el vídeo el retablo era del siglo XVIII, por lo que el escudo suponemos de la misma época.

ATRIBUIDO A: Diego Luis Bermúdez de Castro y Andrade Sotomayor Gayoso Parragués y Fajardo o Gaspar José Bermúdez de Castro Aldao Gondar Andrade Sotomayor... Ambos fueron señores de Gondar en el siglo XVIII y usaron el apellido Sotomayor (véase ODRIOZOLA Y RICO AVELLO, Carlos de: Los Aldao, Bermúdez de Aldao y Bermúdez de Castro, Señores de La Fortaleza de Gondar. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Volumen IX. 2005-2006. Madrid, páginas 145 y 160).

DESCRIPCIÓN: Escudo partido y cortado en cruz por dos anchas fajas y con escusón sobre todo. Se representan los siguientes linajes:

  • en el primer cuartel, Bermúdez: jaquelado de oro y gules;
  • en el segundo cuartel, Aldao: en campo de gules, cinco flores de lis de oro puestas en aspa;
  • en el tercer cuartel, Castro: en campo de plata, seis roeles de azur colocados en dos palos de a tr es;
  • en el cuarto cuartel, Sotomayor: tres fajas jaqueladas de gules y oro separadas en 2, 2 y 2 por un ceñidor de sable;
  • en el escusón, Gondar: en campo de azur, una torre de plata y acompañada de tres flores de lis de oro.

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: El mismo vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uXVLsi-mbAI

COMENTARIO: Nos sorprende la presencia de las armas de Sotomayor; no es habitual su uso en los escudos de los Señores de Gondar. No obstante, los dos señores de Gondar señalados más arriba sí usaban ese apellido, aunque tampoco estaría justificado por su ascendencia, aunque Pedro Ares de Aldao, fundador del Mayorazgo de 1317, casó con Ana de Sotomayor.  La importancia de este escudo la ponemos en que es el único que hemos encontrado que no esté labrado en piedra o dibujado. Gracias a ello, aparecen los esmaltes.

 

 

ESCUDO Nº 31 BIS.

(Sugerencia de Ángel Gómez-Iglesias Casal)

 

 

IMAGEN: Fotografía de Ángel Gómez-Iglesias Casal.

 

 

LOCALIZACIÓN: Museo Provincial de Pontevedra emplazado en las ruinas del Convento de Santo Domingo, aunque, según el Inventario de dicho Museo, pudiera pertenecer a una sepultura del mismo convento.

 

ATRIBUIDO A: Bermúdez de Castro, según su inscripción.

 

FECHA: Probablemente siglo XVII.

 

DESCRIPCIÓN: Tapa de un sepulcro con escudo cuartelado en cruz donde aparecen los siguientes linajes:

 

BERMÚDEZ: Jaquelado de ocho escaques (de gules) y siete (de oro). En orla una cadena con un candado de oro.

CASTRO: (De plata) seis roeles (de azur). 

SOTOMAYOR: (Se adivina) (de plata) tres fajas jaqueladas (de gules y oro) de cuatro órdenes, separado dos dos a dos, por un filete (de sable).

¿…? Una torre o castillo.

 

         Fuera del escudo, al pie, la leyenda: “SEPULTURA DE BERMÚDEZ DE CASTRO…”

 

FUENTE DE LA DESCRIPCIÓN: Luis Francisco Messía de la Cerda y Pita. Labras Heráldicas del Museo de Pontevedra. Ruinas de Santo Domingo. 1991. Página 276.

 

COMENTARIO: Cuarteles similares a los del escudo anterior (Nº 31). La torre, probablemente, sea la de Gondar; el sepulcro, sería de alguno de sus miembros. A destacar, la cadena envolviendo el jaquelado de Bermúdez, siguiendo a Argote de Molina.

 

  

Pincha aquí para continuar con: Escudos de Señores de Cereixo.