GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

GÉNESIS DE LOS APELLIDOS BERMÚDEZ Y DE CASTRO.

 

          Ya vimos en otra ocasión que el sistema de herencias que se seguía hasta el siglo XII no distinguía entre las líneas derivadas de varón o mujer sino que se repartían de manera equilibrada. Hasta entonces se carecía de conciencia social de linaje y de referencias al pasado familiar más allá de las dos primeras generaciones (1).        Además, en la documentación conservada de los primeros siglos de la Reconquista, aparecen únicamente los nombres de pila de las personas referidas, lo que parece indicar que no existían, o no sé utilizaban, los apellidos como nombre de familia (2).

        Estas costumbres comenzaron a cambiar en el noroeste peninsular a mediados del siglo XII, aunque en el norte de Francia ya se venía sucediendo desde los siglos X y XI (1). A partir de entonces comenzó a apreciarse un cierto desequilibrio en el reparto de herencias a favor del primogénito. Al mismo tiempo, y en consecuencia, comenzó a aparecer la figura de jefatura de linaje, un personaje principal, un referente carismático no discutido, para todos los miembros del grupo familiar (1).

        Es precisamente en ese tiempo cuando los nobles empezaron a firmar con su nombre de pila seguido del nombre de su padre en genitivo latino y la palabra filius. Así comenzamos a leer en los pergaminos: Vermudus Ordinii filius (Bermudeo, hijo de Ordoño), Ranimirus Fernandi filius (Ramiro, hijo de Fernando) etcétera (3). Poco a poco se fue suprimiendo la palabra filius y  el genitivo se empieza a sustituir por la terminación ez. Esto supone el origen de los patronímicos españoles: González, Fernández, López, Sánchez, Bermúdez… como hijos de Gonzalo, Fernando, Lope, Sancho, Bermudo… (3) Sin embargo, éstos no pueden ser considerados como apellidos pues cambian de una generación a otra; es decir: el nieto tomará el patronímico de su padre, no de su abuelo. Por ejemplo: el hijo de Fernando García se llamó Rodrigo Fernández; su hijo, Gutierre Ruiz; su hijo, Fernán Gutiérrez… (véase, por ejemplo, linaje de Los Castro). En el siglo XIII ya se mantiene el patronímico durante más generaciones reconociéndose, entonces, como nombre de linaje (4).

        Teniendo en cuenta lo visto hasta ahora, resulta anacrónico describir la sucesión de un pretendido linaje que hubiera mantenido el patronímico desde antes del siglo XIII, como hicieron algunos autores del siglo XX atribuyendo el origen de los Bermúdez de Montaos a Suero Vermúdez (5).

        De manera similar, en la segunda mitad del siglo XII, empezó a usarse el lugar de origen o de señorío para designar linajes concretos: los de Castro, los de Lara, los de Traba, los de Guzmán… Pero, aunque los demás van refiriéndose a ellos con esos topónimos, ellos no firmarán así hasta la segunda mitad del siglo XIII, cuando ya sí se conocen a estos linajes por su topónimo con la aquiescencia de todos (6).

        Hubo que esperar hasta el siglo XV para que el linaje de los Bermúdez de Montaos se uniera al de los de Castro formando el apellido Bermúdez de Castro (véase la sección dedicada al origen del apellido)

Texto modificado el 3 de diciembre de 2017.


Datos de:

 

1.- Así lo afirma, al menos, PARDO DE GUEVARA Y VALDÉS, Eduardo: De las viejas estirpes a las nuevas hidalguías. El entramado nobiliario gallego al fin de la Edad Media. NALGURES. Tomo III. 2006. Páginas 263 y 264. Puedes descargarlo aquí en PDF.

2.- SALAZAR Y ACHA, Jaime de: Génesis y Evolución del Apellido en España. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 1991. Página 13. (En adelante se citará únicamente como SALAZAR Y ACHA).

3.- SALAZAR Y ACHA, página 17.

4.- SALAZAR Y ACHA, página 20. En términos similares, también: TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Páginas 433.

5.- Pincha aquí para ver ese pretendido origen de los Bermúdez de Montaos. Entre esos autores del siglo XX, están:

- CRESPO POZO, José: Blasones y Linajes de Galicia. Santiago. 1965.

- GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo: Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana. Madrid. Antonio Marzo. 1920-1958.

- MARTÍNEZ-BARBEITO, Carlos: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña. Ed. Everest. 1986.

- MOGROBEJO, Endika: Cuadernos de Genealogía y Heráldica. Wilsen Editorial. 1986.

También en:

http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/bermudez_de_castro.htm

http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaGentilicia/Armoriales/BB/Bermudez.htm

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/montaos.htm                            

6.- SALAZAR Y ACHA, página 22.