GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ORIGEN DEL APELLIDO

Sube el volumen y pincha para ver el vídeo explicativo del

ORIGEN DEL APELLIDO BERMÚDEZ DE CASTRO

 

   

         Revisamos, por enésima vez, está sección con un objetivo claro: mostrar el origen del apellido de la manera más sencilla posible.

        El apellido Bermúdez de Castro se creó a mediados del siglo XV gracias al matrimonio formado por Pedro Bermúdez de Montaos y Leonor de Castro.

        De los cinco hijos de este matrimonio (1) únicamente el primogénito, Pedro, usó el apellido paterno; el resto prefirió el apellido de la madre, algo que era habitual en esos años (2).

(Pincha en la imagen para ampliar)

 

        Tras  la muerte de Pedro Bermúdez (apodado "El viejo" para distinguirlo de su hijo), en el año 1445, su hijo homónimo se hizo cargo de la herencia de su padre (3) mientras que el segundo hijo, Fernando, optó por la vida religiosa ordenándose diácono en 1455 (4).

        Sin embargo, la muerte sin sucesión de Pedro Bermúdez "El mozo" en 1463, convirtió a Fernando en heredero de todos los bienes, tierras y señoríos (5).

        A partir de ese momento Fernando comenzó a usar el apellido "Bermúdez", que estaba asociado al señorío de Montaos, pero sin renunciar al "de Castro" que venía usando hasta entonces.
         Con ese apellido aparece en un pergamino, del año 1464, que puede considerarse el documento más antiguo en el que aparece el apellido Bermúdez de Castro.

  (Pincha en la imagen para ampliar)

Arquivo do Reino de Galicia. Colección de documentos en pergamino. Sig.: P-662

(Publicado con autorización de la CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA. Expediente: 2014/122.)

        En él, aparece Fernando como Arcediano de Nendos: Nendos era uno de los cuatro arcedianatos en los que estaba dividido el arzobispado de Santiago: Cornado, O Salnés, Trastámara y Nendos (6).

        Fernando, aunque era religioso, tuvo un hijo natural que legitimaron los Reyes Católicos (7).

        Sus descendientes y otros parientes siguieron usando el apellido.

        Existe, sin embargo, otro supuesto testamento de Pedro Bermúdez de Montaos que produjo gran confusión hasta que varios autores de finales del siglo XX pusieron en duda su autenticidad. Dicha confusión se estudian la sección de "Discusiones genealógicas". (Pincha para consultarlo)

 

 

Texto revisado el 4 de abril de 2018

 

Datos de:

 

1.- Pedro Bermúdez de Montaos los cita en su testamento de 1445: "... Pedro e a Fernando, meus fillos e suas yrmaans doña Ysabel, doña María e donna Beatriz, que eu ouven en a dita doña Leonor miña moller..." Archivo Histórico de la Universidad de Santiago. CM. c.17, p. 1. Una copia de dicho testamento se encuentra en el Archivo de los Duques de Alba, Sección de Lemos C-283-1 y 2. Véase también BARRAL RIVADULLA, Dolores, La Coruña en los siglos XIII al XV, Fundación Barrié de la Maza, 1998. Página 215. Transcripción completa en: AMADO CASDELO, Marcos E.: Poder, Dominio e Sangue. A Linaxe Bermúdez de Castro, Señores de Montaos. Edición do autor de Abril de 2017. Anexo I. Páginas 253-259.

2.- Jaime de Salazar y Acha, en su discurso de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, lo explicaba de la siguiente manera: "El hidalgo con pretensiones escoge a su gusto entre los apellidos de sus mayores, y no se plantea dudas al elegir el de una bisabuela si éste es más ilustre o sonoro que el de su padre" Véase: SALAZAR Y ACHA, Jaime de: Génesis y Evolución del Apellido en España. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 1991. Páginas 32 y 33.

3.- Siguiendo lo estipulado en el testamento de su padre: "... Ytem mando e milloro a meu fillo... sobre los outros meus fillos e fillas... a terça parte integra de melloria de todos meus beens e terras e sennorios..." Archivo Histórico de la Universidad de Santiago. CM. c.17, p. 1.

4.- Archivo Ducal de Alba. Sección de Lemos C-283-1.

5.- Siguiendo lo estipulado en el testamento de su padre: "... que morrendo ho dito Pedro meu fillo ... que todos seus beens e terras e coutos e señoríos e fryguesias del perteescentes, en qualesquier manera, que se tornen ao sobredito Fernando, meu fillo..." Archivo Histórico de la Universidad de Santiago. CM. c.17, p. 1.

6.- GALBÁN MALAGÓN, Carlos J.: Arquitectura militar y aspectos constructivos de las fortalezas bajomedievales. Origen, función y evolución de las fortalezas de Altamira, Vimianzo y Cira. Universitat de Barcelona. 2011. Página 59.

7.- Archivo General de Simancas, 148911,28.