GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ORIGEN DEL APELLIDO

Sube el volumen y pincha para ver el vídeo explicativo del

ORIGEN DEL APELLIDO BERMÚDEZ DE CASTRO

 

   

          En la actualidad estamos tan acostumbrados a la formación de los apellidos por la unión de los del padre y de la madre que muchos creen que siempre ha sido así. Sin embargo, esta costumbre no se oficializó hasta la Ley del Registro Civil de 1870.

 

            En los siglos XVI y XVII el primogénito solía usar el apellido del padre porque era el sucesor del señorío, pero en el resto de hermanos no era raro encontrar casos en los que preferían usar el de la madre o incluso del padrino o la abuela si éstos gozaban de mayor sonoridad, prestigio o afinidad. Tampoco era extraño que la misma persona usara diferentes apellidos a lo largo de su vida dependiendo del contexto en que lo usara o si hubiera sido agraciado con una herencia inesperada (1).

 

            En el caso que nos ocupa, el documento más antiguo que hemos encontrado en el que aparece el apellido Bermúdez de Castro consiste en un pergamino fechado en 1464 en el que Fernando Bermúdez de Castro, arcediano de Nendos, dice ser hijo de Pedro Bermúdez de Montaos y hermano de otro Pedro Bermúdez, ambos fallecidos en esa fecha.

 

  (Pincha en la imagen para ampliar)

Arquivo do Reino de Galicia. Colección de documentos en pergamino. Sig.: P-662

(Publicado con autorización de la CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA. Expediente: 2014/122.)

 

           Fernando era el segundo hijo del matrimonio formado por don Pedro Bermúdez de Montaos “El Viejo”, y su mujer doña Leonor de Castro, hija del I señor de Castroverde, según el testamento del propio Pedro Bermúdez "El Viejo" (2).

 

          El hermano mayor de Fernando estaba llamado a suceder en el señorío de Montaos (aunque no era hereditario sí que comenzaba a ser costumbre que los primogénitos sucedieran a los padres en sus obligaciones) y por ello usaba el apellido paterno: se llamaba Pedro Bermúdez de Montaos, apodado “El Mozo” para distinguirlo de su padre.

 

            Por su parte, Fernando, que en circunstancias normales no habría sucedido en el señorío, prefirió el apellido materno (de Castro) al igual que sus hermanas Isabel, María y Beatriz.

 

            Con el nombre de Fernando de Castro optó por la vida religiosa siendo ordenado diácono en 1455 (3). Sin embargo, la muerte de su hermano sin sucesión, en el año 1463, convirtió a Fernando en sucesor del señorío (4).

 

        A partir de entonces Fernando usaría el apellido Bermúdez, que iba asociado al señorío de Montaos, pero sin renunciar al Castro que había usado hasta entonces. Pasaría a conocerse como Fernando Bermúdez de Castro y como tal aparece en el pergamino de arriba.

 

            En 1489 consiguió, por parte de los Reyes Católicos, la legitimación de un hijo natural llamado Pedro Bermúdez de Castro (5).

 

            En 1504 Fernando estableció el vínculo y mayorazgo de Montaos en favor de su hijo Pedro, señorío al que asoció el apellido Bermúdez de Castro (4).

 

            Tanto gustó el apellido que sus sucesores (y otros parientes más o menos lejanos) transmitieron el apellido de generación en generación hasta nuestros días.

 

            Existe, sin embargo, un supuesto testamento en el que un tal Pedro Bermúdez pasa a llamarse Fernando Bermúdez de Castro sin aclarar muy bien el motivo. Investigaciones recientes han demostrado la falsedad de dicho testamento. No obstante, éste es uno de los temas que se tratan en el apartado Discusiones genealógicas.

 

Texto revisado el 5 de abril de 2017

 

 

Datos de:

 

1.- SALAZAR Y ACHA, Jaime de: Génesis y Evolución del Apellido en España. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 1991.

 

2.- Archivo Histórico Universitario de Santiago. CM c. 17, p.1. Una copia de dicho testamento se encuentra en el Archivo de los Duques de Alba, Sección de Lemos C-283-1 y 2. Véase también BARRAL RIVADULLA, Dolores, La Coruña en los siglos XIII al XV, Fundación Barrié de la Maza, 1998. Página 215. Transcripción completa en: AMADO CASDELO, Marcos E.: Poder, Dominio e Sangue. A Linaxe Bermúdez de Castro, Señores de Montaos. Edición do autor de Abril de 2017. Anexo I. Páginas 253-259. Para conseguir el libro, ponerse en contacto con el autor: marcosemilioamado@gmail.com

 

3.- Archivo Ducal de Alba. Sección de Lemos C-283-1.

 

4.- RIBADULLA PORTA, X. E. Enterramiento de Fernando de Castro, señor de Montaos. Periódico Ideal Gallego de 22 de noviembre de 1981. También en PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 75.

 

5.- Archivo General de Simancas, 148911,28.