GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

LA NOBLEZA DURANTE EL REINADO DE FERNANDO I DE LEÓN.

 

Pincha aquí para volver a la página anterior:

DE ALFONSO V A FERNANDO I (999-1037)

Pincha aquí para ir a la página siguiente:

EL REINADO DE GARCÍA EN GALICIA

 

          Con la llegada de la dinastía navarra al reino de León (desde el año 1028, aproximadamente) pocas familias permanecieron en sus antiguos dominios:

 

- CASTILLA, que desde el año 920 había pertenecido a GONZALO FERNÁNDEZ y sus descendientes (véase Condes de Castilla) quedó a cargo de Fernando I, rey de León, tras la muerte sin sucesión, en el año 1028, de GARCÍA SÁNCHEZ (1). Los parientes de este último Conde de Castilla tuvieron que desplazarse a Bureba (véase Salvadores) y a Lara (véase Casa de Lara).

 

- SALDAÑA, en poder de los BENIGÓMEZ desde comienzos del siglo X, quedó dividido tras la muerte de FERNANDO DÍAZ en el año 1038: LIÉBANA quedó bajo el poder de TODA GARCÍA, viuda de SANCHO GÓMEZ; CARRIÓN pasó a manos de los hijos de DIEGO FERNÁNDEZ (Benigómez III); De SALDAÑA se encargarían los ALFONSO (2).

 Castillo de Saldaña.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco

 

- El territorio de CEA, dominado desde el año 950 por los descendientes de VERMUDO NÚÑEZ, pasó a los ALFONSO tras la muerte sin sucesión de PEDRO FERNÁNDEZ en el año 1038 (3).

 

Castillo de Cea.

Fotografía de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco

 

- COIMBRA, que había permanecido en poder de los descendientes de MENENDO GUTIÉRREZ desde el 878 hasta las incursiones de Almanzor en el 987, fue reconquistado en el año 1064 por Fernando I que no contó con aquella familia, sino que encargó su repoblación a los nuevos infanzones portugueses (4). Los descendientes de MENENDO GUTIÉRREZ tuvieron que desplazarse hacia el norte.

 

         Por el contrario, otras estirpes que se habían mantenido en un segundo plano, como los FLAÍNEZ o los ALFONSO, emergieron como los más fieles colaboradores de Fernando I:

 

- DIEGO FLAÍNEZ (véase linaje del Cid) se vio envuelto en los conflictos entre Fernando I y su hermano García Sánchez III, rey de Navarra. En esos enfrentamientos Diego Flaínez arrebató a los navarros el castillo de Ubierna y las plazas de Urbel y La Piedra, donde se estableció y gobernó por mandato del monarca leonés (5).

 

- MUNIO ALFONSO (véase linaje ALFONSO) aparece, junto a su hermano Gutierre, como tenente de los codiciados territorios de Cea, Saldaña y Grajal desde el año 1042. Su hijo ALFONSO MUÑOZ recibió la tenencia de Cea en el año 1054 demostrando, así, el beneplácito de Fernando I (6).

         Conviene recordar, también, que a partir del año 1031 el califato de Córdoba se desintegró en una serie de entidades locales independientes (Taifas) cuya debilidad política fue aprovechada por los reinos cristianos a través del cobro de parias (7).

 

         Tras la muerte de Fernando I el reino quedó dividido entre sus hijos.

 

Datos de:

 

1.- Antes que Fernando I, su padre Sancho III de Navarra ya se había proclamado Conde de Castilla. Más detalles de este complicado traspaso de poder en UBIETO ARTETA, Antonio: Estudios en torno a la división del Reino por Sancho el Mayor de Navarra. Institución Príncipe de Viana. Diputación Foral de Navarra. Pamplona 1960. Páginas 11-13. Pincha aquí para descargarlo en PDF.

2. - Según TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 344.

3.- En realidad Pedro Fernández de Cea tuvo una hija llamada Elvira pero ésta no tuvo sucesión. Véase TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 78.

4.- FURTADO, Rodrigo: Cuando Portugal era reino de León: unidad cultural y evolución política. Primer Congreso Territorial del Noroeste Ibérico. INTECCA UNED. 2012. Páginas 13-15. Pincha aquí para descargarlo en PDF.

5.-  TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: El Linaje del Cid. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. Nº 13. 2002. Edición electrónica: Espagráfic. Página 16.

6. - TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Páginas 274-181.

7.- GONZÁLEZ MÍNGUEZ, César: El proyecto político de Sancho II de Castilla (1065-1072). Publicaciones de la Institución “Tello Téllez de Meneses”.  Nº 73. Palencia, 2002. Página 81. Pincha aquí para descargarlo en PDF.