GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ORIGEN LEGENDARIO DE LAS ARMAS DE ALDAO, ALDANA, ALDÁN Y MALDONADO.

 

Pincha aquí si quieres volver a la página anterior: ORIGEN LEGENDARIO SOTOMAYOR Y SAAVEDRA

Pincha aquí si quieres ir a la página siguiente: ORIGEN LEGENDARIO MONTENEGRO

 

 

Recordamos que en esta sección de ORÍGENES LEGENDARIOS reproducimos algunas leyendas que carecen de rigor histórico pero creemos que pueden servirnos para acercarnos a la mentalidad de la época en que surgieron. Actualmente este tipo de estudios están ya superados desde el punto de vista histórico pero valoramos su interés cultural y nostálgico.

         La mayoría de los autores coinciden en que los apellidos Aldao, Aldan, Aldana y Maldonado comparten el mismo origen. Algunos de esos autores se remontan hasta TEODORICO, el Rey de los ostrogodos en Italia, que vino a gobernar España en el año 507. Uno de sus hijos se asentó en Galicia, cerca de Santiago, en un lugar llamado Aldana.

 

         De aquel pudo provenir, con el correr de los años, un tal NUÑO PÉREZ DE ALDANA, caballero valiente y orgulloso, que desafió al Duque de Normandía poniendo en juego el blasón francés (las flores de lis). El normando aceptó, con permiso del Rey de Francia, que vio cómo su vasallo a punto estuvo de perder la vida. Para evitarlo, el monarca se vio obligado a conceder a Aldana el uso de las cinco flores de lis pero añadiendo el “maldonadas te sean”

 Algunos de los Escudos en los que aparecen las cinco flores de lis junto a los roeles y el ajedrezado.

Pueden verse en la sección de Heráldica.

Fotografías de Pablo Bermúdez de Castro y Blasco

 

Datos de:

 

1.- SÁNCHEZ DE LA ROCHA TÁBOAS, José. Blasones y Linajes Tudenses. Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. 1999. Páginas 204 y 205.