GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

ANSÚREZ (BENI GÓMEZ II).

 

 

 

         La batalla de Tamarón (año 1038) enfrentó al representante de la dinastía astur-leonesa (Vermudo III) contra el de la dinastía navarra (Fernando I). La derrota y muerte del primero (Vermudo III) supuso el inicio de una nueva dinastía reinante en León cuyos miembros reforzaron el poder de la monarquía frente a la nobleza. El mapa territorial cambió sustancialmente y las viejas dinastías condales (Galicia, Castilla, Cea y Saldaña) dejaron paso a nuevos linajes, aunque parientes de aquéllos, cuya relación con la monarquía se basaba en la lealtad. Uno de esos linajes, emanado de una dinastía condal (Benigómez), fue el de los Ansúrez, cuyo primer representante fue

 

I.- ANSUR DÍAZ, hijo de Diego Gómez (véase allí), considerado amigo personal de Fernando I (1). Aparece citado en un par de documentos durante el reinado de Vermudo III pero fue con Fernando I con quien alcanzó la dignidad condal en 1042 por lo que cabe suponer que este conde apoyó la causa navarra en la batalla de Tamarón. Sólo así se entendería que el monarca le permitiera construir un palacio fortificado (1) en plena urbe de León, la ciudad imperial que fue tan disputada en los años precedentes a la victoria de Fernando I (2). Tuvo poco tiempo para disfrutarlo pues falleció en el año 1047 (1) dejando varios hijos, entre los que estaba

 

II.- PEDRO ANSÚREZ, a quien algunos autores (3) suponen Ayo de Alfonso VI (hijo de Fernando I) pero que a nosotros nos resulta difícil de aceptar pues esos mismos autores calculan, como fecha de nacimiento, el año 1037 (4), es decir, tres o cuatro años antes que el nacimiento de Alfonso VI. Con esa edad resulta difícil creer que pudiera ser tutor del futuro rey de León. De hecho, Pedro Ansúrez no consta como conde hasta el año 1071 (5), cuando Alfonso VI ya llevaba cinco años reinando en León. Si debió contar el monarca, en 1072, con el conde Ansúrez para la batalla de Golpejera (6) pues cuando tuvo que huir el soberano de las tropas de su hermano Sancho II, buscó refugio en Santa María de Carrión (7) feudo histórico de los Benigómez (8). No pudo evitar, sin embargo, que Alfonso VI fuera capturado y exiliado al reino musulmán de Toledo (9). Es sabido que Pedro Ansúrez acompañó al monarca a Toledo (9) donde pudo resultar útil su dominio del árabe ya que el conde manejaba bien esa lengua (10).

         Desde Toledo se puso en contacto Pedro Ansúrez con la infanta Urraca (hermana de Alfonso VI y Sancho II) y juntos organizaron una revuelta en Zamora donde tuvo que acudir Sancho II para sitiar la ciudad (10). Dicha revuelta acabó con la vida de Sancho II.

         Enterado Ansúrez del regicidio corrió a proteger a Alfonso pues era consciente del peligro que corría en Toledo, desterrado, al ser el claro candidato a ocupar el trono teniendo en cuenta que García, el tercer hermano, había sido despojado de su reino de Galicia por el complot urdido por Alfonso y Sancho.

         Alfonso VI, aconsejado por Ansúrez, decidió tomar como aliado al rey musulmán de Toledo, que le había acogido durante su exilio, y le juró lealtad de por vida si le dejaba marchar de Toledo para coronarse rey de Castilla y León. Al-Ma´mūn, rey de Toledo, accedió al trato añadiendo: Doy gracias al Dios altísimo porque me ha librado a mí de infamia, y a ti de peligro. Pues si, ignorándolo yo, hubieras huido, no habrías podido eludir la prisión o la muerte. Ahora, pues, vete y recobra tu reino, y del mío recibe oro, plata, caballos y armas con que puedas satisfacer el ánimo de los tuyos (11). Adelantamos aquí que Alfonso VI acabó conquistando Toledo en 1085, pero únicamente después de haber fallecido Al-Ma´mūn por lo que cabe pensar que respetó el acuerdo de por vida del rey de Toledo (10).

         Coronado Alfonso VI, llegó la hora de las recompensas: desde el año 1072 al 1106 Pedro Ansúrez aparece gobernando en Santa Mª de Carrión (años 1074-1106), San Román de Entrepeñas (año 1077) Saldaña (años 1081-1106), Zamora y Toro (1084-1087) y, desde 1101, desempeña la tenencia de Liébana (5).

 

 Pincha la imagen para ampliar: imagen de Google-maps.

 

         Observando el mapa del territorio dominado por Pedro Ansúrez descubrimos que coincide bastante con la frontera entre Castilla y León (12). ¿Podríamos encajar la fundación de Valladolid como una manera de reforzar esa frontera o respondería más a intereses personales del propio Ansúrez? Recordemos que Pedro Ansúrez invirtió, en ese proyecto, toda su capacidad y patrimonio familiar (13). ¿Por qué Valladolid, una aldea ignorada y sin posibilidades aparentes (14) un lugar carente de historia y sin más relieve geográfico que la confluencia de los ríos Pisuerga y Esgueva (15)? Pues fue allí donde Pedro Ansúrez tenía en marcha ya el 17 de junio de 1084 el proyecto de fundación de una ciudad espléndida, con ricas iglesias, grandes puentes de piedra y, según indicios, de fuertes murallas: sería la futura Valladolid (16).

 

         El culmen de su proyecto pudo ser, en el año 1095, la solemne consagración de la iglesia de Santa María de Valladolid, a la que acudieron el rey Alfonso VI, su yerno Raimundo de Borgoña (Conde de Galicia), el arzobispo de Toledo, los obispos de Astorga, Burgos, Oviedo, Lugo y Palencia, el abad de Sahagún, Álvar Fáñez… (11).

 

 

Retrato idealizado de Pedro Ansúrez (Siglo XVI).

Sepulcro de Pedro Ansúrez, Valladolid.

Imágenes de Wikipedia: Pedro Ansúrez. (Dominio público)

 

         Precisamente Valladolid fue la dote que llevó MARÍA, la segunda hija de Pedro Ansúrez, para casarse con el Conde de Urgel, Armengol V. La prematura muerte de éste último, en el año 1102, obligó a Pedro Ansúrez a encargarse de la tutoría de su nieto, Armengol VI. Por ese motivo tuvo el conde leonés que dejar sus tierras para defender a su nieto hasta el año 1110, momento en el que ya gobernaba Armengol VI su condado de Urgel sin ayuda de su abuelo (17).

 

         Poco después, en el año 1118, falleció Pedro Ansúrez (18).

 

De su matrimonio con con ELO ALFONSO (de los Alfonso) de quien nacieron, además de la citada MARÍA,

 

IIIa) TEGRIDIA, esposa de FERNANDO GARCÍA DE HITA, progenitor de los Castro.

 

IIIb) MAYOR PÉREZ, que casó con ÁLVAR FÁÑEZ, dux de Toledo, padres ambos de ELO ÁLVAREZ, que casó con su primo RODRIGO FERNÁNDEZ DE CASTRO (18), por donde continúa la sucesión.

 

TABLA DE PARENTESCO ENTRE LOS ANSÚREZ

Y LOS PRIMEROS BERMÚDEZ DE CASTRO

(Pincha las palabras subrayadas para que se abra el linaje correspondiente)

 

 

 Linaje BENIGÓMEZ hasta:



Linaje ALFONSO

hasta:

       

ANSUR DÍAZ

Padre de: ↓

  


  

 ALFONSO MUÑOZ

   Padre de: ↓

   

    

PEDRO ANSÚREZ

   

  

     

Casado con →

  

      

ELO ALFONSO

  Tuvieron por hija a: ↓

     

ALVAR FÁÑEZ

  

     

Casado con →

  

    

MAYOR PÉREZ

   Tuvieron por hija a: ↓

  

    

RODRIGO FERNÁNDEZ DE CASTRO

   Continúa el linaje de CASTRO hasta: ↓ 

  

  

    

Casado con →

  

    

 

ELO ÁLVAREZ

  

     

ALONSO DE CASTRO

  

    

Casado con →

  

    

MARÍA RAMÍREZ DE GUZMÁN

   Tuvieron por hija a: ↓

  

    

PEDRO BERMÚDEZ DE MONTAOS

   Tuvieron por hijo a: ↓

  

   

  

Casado con →

  

   

  

LEONOR DE CASTRO

  

     

FERNANDO BERMÚDEZ DE MONTAOS

   Primero en usar el apellido

  

  

 

  

  

 

  

 

TABLA DE PARENTESCO ENTRE LOS ANSÚREZ

Y LOS BERMÚDEZ DE CASTRO DE GONDAR 

(Pincha en los nombres subrayados para que se abra el linaje correspondiente)


 Linaje BENIGÓMEZ hasta:



Linaje ALFONSO hasta:

       

ANSUR DÍAZ

Padre de: ↓

  


  

 ALFONSO MUÑOZ

   Padre de: ↓

   

    

PEDRO ANSÚREZ

   

  

     

Casado con →

  

      

ELO ALFONSO

  Tuvieron por hija a: ↓

     

ALVAR FÁÑEZ

  

     

Casado con →

  

    

MAYOR PÉREZ

   Tuvieron por hija a: ↓

  

    

RODRIGO FERNÁNDEZ DE CASTRO

   Continúa el linaje de CASTRO hasta: ↓ 

  

  

    

Casado con →

  

    

 

ELO ÁLVAREZ

  

      

ÁLVAR PÉREZ DE CASTRO

  

    

Casado con →

  

    

MARÍA PONCE DE LEÓN

   Tuvieron por hija a: ↓

  

     

PEDRO ENRÍQUEZ

(Conde de Trastámara, Lemos y Sarria)

 

      

Casado con →

  

  

ISABEL DE CASTRO

  Tuvieron por hija a: ↓

     

PEDRO ÁLVAREZ OSORIO (I Conde de Lemos)

  

  

Casado con → 

  

BEATRIZ DE CASTRO

Tuvieron por hija a: ↓

PEDRO PARDO DE CELA

(Mariscal Pardo de Cela)


Casado con →

ISABEL DE CASTRO Tuvieron por hija a: ↓

GALAOR OSORIO


Casado con →

CONSTANZA DE CASTRO

Linaje Osorio hasta: ↓


PEDRO PARDO DE AGUIAR


Casado con →

MARÍA OSORIO

Linaje Pardo Osorio hasta: ↓

DIEGO BERNARDO RIBERA Y PARDO DE ANDRADE


Casado con →

TERESA VICENTA PARDO OSORIO DE LEMA

Tuvieron por hija a: ↓

GONZALO MOSQUERA ARIAS CONDE


Casado con →

Mª JOAQUINA RIBERA Y PARDO OSORIO

Tuvieron por hija a: ↓


JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO Y PARDO

Casado con →

Mª CARMEN MOSQUERA Y RIBERA


 

 

Datos de:

 

 

1.- Según TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 343. (En adelante se citará únicamente: TORRES)

 

2.- Al repasar la documentación relativa al gobierno de León descubrimos que su señor cambiaba con sorprendente frecuencia:

- el 25/XI/1029 aparece Vermudo III como señor de León;

- el 1/I/ 1030 aparece, sin embargo, Sancho El Mayor;

- 7/II/1030, Vermudo III;

- 12/II/1030, Sancho El Mayor;

- 11/III/1030, Vermudo III;

- 1031, Sancho El Mayor;

- 19/XI/1031, Vermudo III;

- 7/III/1032, Sancho El Mayor;

- 11/VI/1032, Vermudo III;

- 13/I/1034, Sancho El Mayor;

- 16/II/1035, Vermudo III;

- 23/V/1035, Sancho El Mayor

Véase: UBIETO ARTETA, Antonio: Estudios en torno a la división del Reino por Sancho el Mayor de Navarra. Institución Príncipe de Viana. Diputación Foral de Navarra. Pamplona 1960. Página 28. Pincha aquí para verlo en PDF.

 

3.- Así lo afirma, al menos, MARTÍNEZ MARTÍN, Manuel: Claves para una tesis: las murallas medievales de Valladolid. HID nº 33. 2006. Página 366. Pincha aquí para verlo en PDF. (En adelante se citará únicamente: MARTÍNEZ MARTÍN)

Probablemente se base en: RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Justiniano: Pedro Ansúrez. Diputación Provincial de León. 1996.

Y ambos debieron basarse en el comentario de Ramón MENÉNDEZ PIDAL: “Entonces se aconsejaba [Alfonso VI] en todo del rival del Cid, el conde Pedro Ansúrez, a quien escuchaba como discípulo a maestro.” Véase MENÉNDEZ PIDAL, Ramón: La España del Cid. Volumen I. Madrid, 1947. Página 177.

 

4.- MARTÍNEZ MARTÍN. Página 366.

 

5.- TORRES. Página 355.

 

6.- Así lo supone, al menos, MARTÍNEZ MARTÍN. Página 367.

 

7.- MARTÍNEZ MARTÍN. Página 368.

 

8.- El propio Pedro Ansúrez aparece como tenente de Santa Mª de Carrión desde el año 1074. Véase TORRES. Página 355.

 

9.- GONZÁLEZ MÍNGUEZ, César: El proyecto político de Sancho II de Castilla (1975-1072). Publicaciones de la Institución “Tello Téllez de Meneses”. Nº 73. Palencia. 2002. Páginas 92 y 93. Pincha aquí para verlo en PDF.

 

10.- MARTÍNEZ MARTÍN. Página 370.

 

11.- MARTÍNEZ MARTÍN. Páginas 372-374.

 

12.- Según la descripción de MARTÍNEZ MARTÍN. Páginas 380-382.

 

13.- Palabras textuales de MARTÍNEZ MARTÍN. Página 383.

 

14.- MARTÍNEZ MARTÍN. Página 374.

 

15.- MARTÍNEZ MARTÍN. Páginas 381 y 382.

 

16.- MARTÍNEZ MARTÍN. Página 375.

 

17.- MARTÍNEZ MARTÍN. Página 376.

 

18.- TORRES. Páginas 347 y 356.