GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

FADRIQUE, DUQUE DE ARJONA.

 

Pincha aquí para volver a la página anterior:

PEDRO ENRÍQUEZ, CONDE DE TRASTÁMARA

Pincha aquí si quieres ir a la página

siguiente: LOS CONDES DE LEMOS

 

 

         Tras la muerte de Pedro Enríquez (1400) su hijo Fadrique se situó al frente de Trastámara y Lemos (1). Fadrique no puede contarse entre los antepasados de los Bermúdez de Castro, pero sí su hermana Beatriz (véase linaje Enríquez y Condes de Lemos), por lo que el estudio de este personaje resulta fundamental para comprender la evolución del título condal de Trastámara, Lemos y Sarria.

 

         Fadrique mostró más interés por la corte castellana que por sus tierras gallegas, y es que, desde la muerte de Enrique III (1406) su hijo Juan (futuro Juan II) no contaba con edad suficiente para reinar, por lo que se creó un periodo de regencia dirigido, principalmente, por el Infante Fernando, hermano de Enrique III (2).

 

         Fernando continuó la campaña de Andalucía para lo cual contó con la ayuda de Fadrique desde 1408 (3). Precisamente fue el Conde de Trastámara el que negoció la rendición de Antequera (1410), conquista que catapultó a Fernando al trono de Aragón (1412) y fue conocido, desde entonces, como Fernando, El de Antequera (4). Mientras tanto, en Castilla, Juan II fue declarado mayor de edad y entronizado como Rey de Castilla en 1418.

 

         Tras la muerte de Fernando, Rey de Aragón, en 1416, sus hijos Juan y Enrique se disputaron el trono de Aragón (5): en Julio de 1420, aprovechando la ausencia del Infante Juan (que había ido a Navarra a casarse) su hermano Enrique apresó a Juan II de Castilla y lo retuvo en Tordesillas (6).

 

         En noviembre de 1420 Álvaro de Luna, apoyado por Fadrique y otros nobles, consiguió liberar al Rey (7). Como recompensa Álvaro de Luna fue nombrado Condestable y Fadrique, fue incorporado al Consejo Real y nombrado Duque de Arjona (8).

 

         Fadrique volvió a Galicia luciendo con orgullo su recién estrenado título ducal dispuesto a conseguir lo único que le faltaba para convertirse en el amo y señor de Galicia: la Pertiguería Mayor de Santiago, que no tardó en conseguir (1423) a pesar de la reticencias del arzobispo Lope de Mendoza (9).

 

         Con todo ello, continuó comportándose, lo mismo que otros nobles, como usurpador de los beneficios eclesiásticos y un encomendero ambicioso, violento y exigente (10).

 

         Unos años más tarde (1429), los aragoneses volvieron a poner en peligro la corona castellana y Juan II requirió la presencia del Duque de Arjona con sus gentes. El retraso de Fadrique (algo más de un mes) hizo dudar al Rey de la lealtad de su vasallo, por lo que ordenó su prisión. El 22 de marzo de 1430, su carcelero anunció su fallecimiento en extrañas circustancias (11). Algunos autores apuntan a Álvaro de Luna como causante de la muerte del Duque (12).

 

         Fadrique fue el último que usó unido el título condal de Trastámara y Lemos. En Lemos le sucedió su hermana Beatriz. No dejó hijos legítimos, aunque algunos autores le suponen tres hijos naturales (13).

 

        

Datos de:

 

 

1.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 251.

 

2.- Ídem páginas 256 y 257.

 

3.- Ídem página 258.

 

4.- Ídem página 267.

 

5.- Ídem página 273.

 

6.- Ídem página 274.

 

7.- Ídem página 275.

 

8.- Ídem páginas 276 y 277.

 

9.- Ídem página 278.

 

10.- Ídem página 279.

 

11.- Ídem páginas 286-289.

 

12.- Ídem página 292.

 

13.- Ídem página 289.