GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

CONDADO DE TRASTÁMARA: TÍTULO Y TERRITORIO.

Pincha aquí para volver a la página anterior:
REPARTO DE TIERRAS TRAS IRMANDIÑOS

Pincha aquí para ir a la página siguiente:
CONFLICTO SUCESORIO TRAS ENRIQUE IV


        Las tierras situadas al norte del río Tambre, dominadas desde el siglo XII por los Condes de Traba, se denominaban Trastámara (Tras-támeris), por estar más allá del Támeris, nombre con el que se conocía al río en esa época (1).


        La muerte sin sucesión de Rodrigo Gómez, último conde de Traba, en 1255, dejó a Galicia en una situación de orfandad que la nobleza gallega se apresuró a cubrir (2). En ese tiempo las tenencias tenían un claro carácter temporal y amovible (3) por lo que aparecen diferentes caballeros al frente de Trastámara:

    - En 1197 aparecía un don Gutierre, tenente de Trastámara, Montenegro, Monterroso y Sarria (4);

    - Hacia 1211 figuraba Nuño Núñez como tenente de Trastámara, Limia, Monterroso y Lemos (5);

    - En 1298 Pedro Fernández de Castro solicitó ciertos heredamientos del condado de Trastámara (6);

     - En 1327 Alfonso XI fizo a Álvar Núñez (Osorio) conde de Trastámara et de Lemos et de Sarria (7);

      -  Durante la Guerra Civil entablada por los hijos de Alfonso XI, el Condado de Trastámara pasó sucesivamente de Enrique de Trastámara a Bertrand de Guesclin y a Fernán Ruiz de Castro antes del fratricidio de Montiel (8).
        Tras la victoria de Enrique de Trastámara sobre su hermano Pedro I, comenzó la dinastía que lleva su nombre. Enrique, ya reconocido como Enrique II, se apresuró a nombrar Conde de Trastámara y Lemos a su sobrino Pedro, conocido después como Pedro Enríquez (9).

       Tras la muerte de éste (año 1400) fue sucedido por su hijo Fadrique en el título de Conde de Trastámara y Lemos (10).

       Con la muerte de Fadrique (año 1430) el título quedó dividido: por un lado Lemos, que recayó en Pedro Álvarez Osorio, (véase Condes de Lemos) y por otro Trastámara, cuyo titular era pariente del de Lemos y con el mismo nombre (11).

      Pedro Álvarez Osorio, Conde de Trastámara, tuvo varios hijos entre los que estaban: Pedro Osorio, caudillo irmandiño y II Conde de Altamira por su casamiento con Urraca de Moscoso, de los que se hablará más abajo; otro hermano de Pedro fue Álvaro Pérez Osorio, II Conde de Trastámara, a quien le fue concedido, además, el título de I Marqués de Astorga en 1465 y, aunque siguió mostrando cierto interés por el título, fue renunciando progresivamente a las tierras. García de Oro lo expresó muy bien al afirmar que los Osorio de Lemos consiguieron recobrar casi toda la herencia de los Trastámara pero nunca lograron apropiarse del título mientras que los Osorio de Astorga habían adquirido el título de Trastámara pero sin recobrar el señorío. El resultado final fue que ambos Osorio dejaron perder la tradición trastamarista (12). Si bien coincidimos con García de Oro en que los Osorio de Astorga habían adquirido el título de Trastámara pero sin recobrar el señorío, discrepamos en que fueran los Osorio de Lemos los que consiguieran su herencia pues pensamos que fueron los Osorio de Moscoso los que se hicieron con el territorio denominado Trastámara. Fijémonos, si no, en el mapa de las fortalezas controladas por los Condes de Altamira en la segunda mitad del siglo XV (13).

Fortalezas dominadas por los Condes de Altamira

en la segunda mitad del siglo XV (13).

      Es decir: el título de Conde de Trastámara continuó en posesión de los descendientes de Álvaro Pérez Osorio, pero el dominio de las tierras corrió a cargo de los descendientes de su hermano Pedro.

 

12-septiembre-2017

 

Datos de:

 

1.- Así lo afirmaba, al menos, Antonio López Ferreiro en su Historia de la Iglesia de Santiago. 1989. Tomo III. Apéndice 7. Citado en: LÓPEZ SANGIL, José Luis: La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz-Traba. Editorial Toxosoutos. La Coruña. 2002. Página 22.
Véase también:  AMADO CASDELO, Marcos E.: Poder, Dominio e Sangue. A Linaxe Bermúdez de Castro, Señores de Montaos. Edición do autor de Abril de 2017. Página 65. Para conseguir el libro, ponerse en contacto con el autor: marcosemilioamado@gmail.com

 

2.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: Los Señores de Galicia. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2000. Página 137.

 

3.- Ídem, página 59.

 

4.- Ídem, página 100.

 

5.- Ídem, páginas 105 y 106.

 

6.- Ídem, página 124.

 

7.- Ídem, página 129.

 

8.- Ídem, página 177.

 

9.- Ídem, página 212.

 

10.- Ídem, página 251.

 

11.- Ídem, Tomo II, tablas 5 y 6.

 

12.- BUGALLAL Y VELA, Jaime de: Condado de Trastámara. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 29. Páginas 143 y 144.

 

13.- PARDO DE GUEVARA, Eduardo: El Mariscal Pardo de Cela. Editorial Alvarellos. Lugo, 1981. Página 102.