GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO Y EL BREVIARIO DE MIRANDA.


        Sabíamos que FERNANDO BERMÚDEZ DE CASTRO fue el primero en usar el apellido; fue, también, el primero en proclamarse abiertamente señor de Montaos y el primer abad de la Colegiata de Santa Mª del Campo (1). Ahora sabemos, también, que contribuyó a la confección de una de las joyas bibliográficas del siglo XV en Galicia: el Breviario “de Miranda”.

Archivo de la Catedral de Santiago. Breviario de Miranda, fol. 187r

Copyright © Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela

Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial.

Edición autorizada número 13/2017

        Se trata del único manuscrito iluminado del siglo XV destinado a la devoción privada que se conserva en Galicia (2). Concretamente se conserva en el Archivo Catedralicio de Santiago y su factura resulta comparable al Breviario del obispo Montoya (que se conserva en la Catedral de El Burgo de Osma), la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino (también en la Catedral de El Burgo de Osma) o los incunables impresos en Basilea que se conservan en la Catedral de Segovia (3).

        Las investigaciones de Pablo Ordás Díaz han permitido concluir que la elaboración del manuscrito pudo deberse a un canónigo de la catedral de Santiago en la segunda mitad del siglo XV. Tras la muerte de ese canónigo, cuyo escudo de armas portaba una luna menguante que plasmó en algunas de sus páginas, el manuscrito pasó a otro canónigo apellidado Miranda, que también quiso dejar su apellido en letras doradas en la orla central de uno de los folios. Tras la muerte de Miranda fue Fernando Bermúdez de Castro el que heredó el Breviario pintando su escudo en el manuscrito (4).

        Es posible que el libro que aparece en el sepulcro de Fernando Bermúdez de Castro, quiera ser un recuerdo del Breviario que utilizara para sus oraciones diarias (5).

 

Sepulcro de Fernando Bermúdez de Castro en la Colegiata de Santa Mª del Campo de La Coruña.

Fotografías de Jacobo Bermúdez de Castro y Blasco.

 

        Si bien el dato de su participación en el Breviario resulta ya interesante desde el punto de vista histórico-artístico, no lo es menos desde el punto de vista heráldico, pues el Deán dejó plasmado su escudo en al menos 27 de los primeros 300 folios (6).

 

Archivo de la Catedral de Santiago. Breviario de Miranda, fols. 82r, 120v, 187r, 256r y 263r

Copyright © Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela

 Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial.

Edición autorizada número 13/2017


         Sabíamos que Fernando Bermúdez de Castro había utilizado un escudo partido con el ajedrezado de Bermúdez y los seis roeles de los Castro pues así quedaron esculpidos en su sepulcro. Sin embargo, desconocíamos sus esmaltes pues con el tiempo se habían borrado.

 

Escudos del sepulcro de Fernando Bermúdez de Castro en la Colegiata de Santa Mª del Campo de La Coruña.

Fotografías de Fernando Bermúdez de Castro y Ozores.

 

        Gracias a los escudos del Breviario podemos confirmar que el primer Bermúdez de Castro usó un escudo partido cuyo primer cuartel aparece jaquelado con escaques de oro y gules y el segundo con seis roeles de azur sobre campo de plata.

 

Archivo de la Catedral de Santiago. Breviario de Miranda, fols. 82r, 120v, 256r y 263r

Copyright © Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela

 Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial.

Edición autorizada número 13/2017

 

        Desconocemos el motivo por el que Antonio Presedo describe así los escudos de Fernando Bermúdez de Castro: Sus armas se representan sobre un escudo partido en el que se da cabida, por un lado, el jaquelado de plata y azur de los Bermúdez y, por otro, a los seis roeles de azur sobre oro de los Castro (7).

        Con todo lo visto, el Breviario “de Miranda”, denominado así por las letras doradas que aparecen con ese apellido en uno de sus folios (8), quizá debería llamarse "de Bermúdez de Castro”, pues parece que fue su último propietario y el último que dejó su impronta en él.

 

Texto publicado el 12 de mayo de 2017.

Fotografías: 29 de mayo de 2017.

 

 

Datos de:


1.- Para profundizar en estos datos véase Biografía de Fernando Bermúdez de Castro.

2.- Según ORDÁS DÍAZ, Pablo: Un breviario para un canónigo: El breviario de Miranda del ACS. Annuarium Sancti Iacobi, nº 1. Página 220. Pincha aquí para verlo en PDF.

3.- Ídem, página 231.

4.- Ídem, páginas 219-233.

5.- BARRAL RIBADULLA, Dolores ya apuntaba que, por el tamaño del libro, de dimensiones manejables, no permitiría identificarlo con  un misal sino con un libro devocional. Véase Vida y Piedra de la Colegiata Coruñesa. La Coruña. 1995. Página 53.

6.- Dato facilitado por Xosé M., técnico del Área de Documentación Medieval del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago al que agradecemos su disposición y ayuda.

7.- PRESEDO GARAZO, Antonio: Nobleza y régimen señorial en Galicia. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, 2011. Página 271. En términos parecidos aparece en su versión electrónica, página 738. Pincha aquí para verlo.

8.- Según ORDÁS DÍAZ, Pablo: Un breviario para un canónigo: El breviario de Miranda del ACS. Annuarium Sancti Iacobi, nº 1. Página 221. Pincha aquí para verlo en PDF.