GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

EL REINADO DE GARCÍA EN GALICIA (1065-1071).

 

Pincha aquí para volver a la página anterior:

LA NOBLEZA EN EL REINADO DE FERNANDO I

Pincha aquí para ir a la página siguiente:

EL REINADO DE SANCHO II DE CASTILLA

 

         Fernando I estableció, en su testamento, que el reino de León se dividiera, tras su muerte, entre sus tres hijos varones:

- Sancho, el primogénito, se haría cargo del territorio que abarcaba Castilla, Asturias de Santillana, Liébana, Monzón, Saldaña, Carrión de los Condes y las parias de la taifa de Zaragoza.

- Alfonso reinaría en León desde el río Pisuerga, Zamora, el Bierzo, parte de Asturias y las parias de Toledo.

- A García le correspondería Galicia,  incluyendo el condado de Portucale, y las parias de Badajoz y Sevilla (1)

         Nos fijaremos, en primer lugar, en el reinado de García por ser el más breve. Este rey tomó posesión del reino de Galicia al fallecer su padre, Fernando I, en el año 1065. Su primer gran conflicto se presentó en la batalla de Pedroso (año 1071) en la que tuvo que enfrentarse a los nobles gallegos capitaneados por NUÑO MÉNDEZ, Conde de Portucale (véase allí). Algunos autores (2) afirman que el motivo del malestar de los nobles pudo estar motivado por el desacuerdo con algunos consejeros palatinos, concretamente, con uno llamado Vérnula. Otros, en cambio, sostienen que la rebelión fue provocada por la pérdida de poder de los condes en beneficio de los infanzones (3) o por la política de desvinculación iniciada por Fernando I (4).

         Aunque NUÑO MÉNDEZ no sólo perdió la batalla en Pedroso, sino también la vida allí (2), sí consiguió debilitar al rey de Galicia: este rey se reunió con su homólogo y hermano Alfonso VI de León en Tui en febrero del año 1071, poco después de la batalla de Pedroso. Apenas dos meses después Alfonso VI se reunió con el tercer hermano, Sancho II, y decidieron destronar a García. Poco más tarde se presentó Sancho en Santarem (en el centro del Portugal continental actual) en lo que parecía un refuerzo para el sitio que mantenía García en esa ciudad. Sin embargo, Sancho hizo prisionero a García y, posteriormente, lo desterró a Sevilla. Sancho y Alfonso se repartieron el reino de Galicia, pero por poco tiempo pues Sancho II falleció en 1072 en el sitio de Zamora (2).

         Muerto Sancho II, García volvió a Galicia para intentar recuperar su reino, pero los nobles gallegos ya habían reconocido a Alfonso VI como rey y García volvió a ser hecho prisionero y encerrado (2). Algunos nobles, como RODRIGO OVÉQUIZ (véase linaje Suero Bermúdez), defendió la causa de García y se rebeló contra Alfonso VI: dirigió un ejército de Santiago a Lugo tomando al asalto esta última ciudad y matando al merino real en el año 1087. Alfonso VI consiguió hacerse con el control y el conde fue apresado, encarcelado y desposeído de sus tierras aunque no de su dignidad. Finalmente RODRIGO OVÉQUIZ fue desterrado a Zaragoza (5). En el año 1090 falleció el rey García encadenado en el castillo de Luna.

 

 

Datos de:

 

1.- GONZÁLEZ MÍNGUEZ, César: El proyecto político de Sancho II de Castilla (1975-1072). Publicaciones de la Institución “Tello Téllez de Meneses”. Nº 73. Palencia. 2002. Páginas 85 y 86. Pincha aquí para verlo en PDF.

2.- TORRES RODRÍGUEZ, Casimiro: García I, Rey de Galicia. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 15. Páginas 158-162.

3.- FURTADO, Rodrigo: Cuando Portugal era reino de León: unidad cultural y evolución política. Primer Congreso Territorial del Noroeste Ibérico. INTECCA UNED. 2012. Página 14. Pincha aquí para descargarlo en PDF.

4.- Margarita TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN sostiene que los monarcas de la dinastía Navarra tienden a recomponer el poder real alejando, de los antiguos territorios patrimoniales, a los miembros destacados de los linajes más significativos. Véase: Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX-XIII). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1999. Página 414.

5.- SALAZAR Y ACHA, Jaime de: Una Familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su Realidad Histórica. Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos. Madrid, 1985. Página 169.