GENEALOGÍA BERMÚDEZ DE CASTRO
La web de los Bermúdez de Castro

NOGUEROL, Señores de Amarante.

Pincha aquí para volver a la página anterior: GARZA, Señores de Tor 

Pincha aquí para ir a la página siguiente: PARDO DE FIGUEROA


         La conocida en el siglo XIII como tierra de Reboredo, al sureste de la actual provincia de Lugo, pasó a llamarse tierra de Amarante tras la construcción de la Casa Solar del mismo nombre (1).

         Los Señores que administraban estas tierras en nombre de la Corona de Castilla usaban el apellido Noguerol, y de sus primeros representantes apenas sabemos que RUY FERNÁNDEZ NOGUEROL redactó su testamento en el año 1324, que FERNÁN ARES NOGUEROL falleció en 1378 y que GARCÍA RODRÍGUEZ NOGUEROL testó en 1407 (2). Del parentesco entre ellos o del uso de sus “sobrenombres” o “renombres” se pueden lanzar diferentes hipótesis que no creemos que merezcan la pena. De quien sí se conserva mayor documentación es de

I.- GARCÍA FERNÁNDEZ (O RODRÍGUEZ) NOGUEROL, que sirvió en las huestes de Lope Sánchez de Ulloa. Casó con ISABEL GONZÁLEZ DE MONTENEGRO, de quien nació

II.- RUY FERNÁNDEZ NOGUEROL (1), a quien el rey Juan II confirmó como señor jurisdiccional de Amarante y, posteriormente, en el año 1476, lo hicieron los Reyes Católicos. Ruy contaba con diez escuderos de y numerosos infantes con los que sirvió al Arzobispo de Santiago, Alonso de Fonseca, en su enfrentamiento con Lope Sánchez de Moscoso. También sirvió en la guerra de Granada (3). Casó con LEONOR DÍAZ DE CARDÓNIGA, hija de Gonzalo López de Goyanes y de Juana Díaz de Cardóniga, de quien nació

III.- ISABEL GONZÁLEZ NOGUEROL, Señora de Amarante y esposa de LOPE SÁNCHEZ DE ULLOA, con quien casó en torno al año 1490, hijo de Diego de Lemos y de Mayor de Ulloa. Este matrimonio fue el que fundó el Mayorazgo de Amarante (4) que pasó, entonces, al linaje que adoptaría el apellido Lemos y Lope de Lemos, donde continúa la descendencia (pincha aquí para verla).

Castillo de Amarante.

Fotografía de Pablo BdC Blasco

27 de noviembre de 2019.


FUENTES: 


1.- SANTOS IGLESIAS BLANCO, Anastasio: La Casa de Amarante siglos XVI-XIX. USC. Santiago de Compostela. 2008. Páginas 17 y 18. (Pincha aquí para consultarlo en PDF).

2.- SANTOS IGLESIAS BLANCO, Anastasio: La Casa de Amarante siglos XVI-XIX. USC. Santiago de Compostela. 2008. Página 18, Nota 39. (Pincha aquí para consultarlo en PDF).

3.- MOURENZA, Alfredo: Amarante. Gran Enciclopedia Gallega. Edita: Silverio Cañada. 1985. Tomo 2. Página 34.

4.- SANTOS IGLESIAS BLANCO, Anastasio: La Casa de Amarante siglos XVI-XIX. USC. Santiago de Compostela. 2008. Páginas 20 y 21. (Pincha aquí para consultarlo en PDF).